El Primavera Sound más Twitch
- Un streamer IRL (In Real Life) de Twitch ofrece diferentes puntos de vista del festival entre el 2 y el 12 de junio
- Barcelona se convierte durante dos fines de semana en la capital de la música internacional
- Este sábado, a las 07:45 horas, puedes ver el reportaje de Zoom Net en RTVE Play, La 1 y Canal 24h
Todo pasa en todas partes. Ese es el espíritu del Primavera Sound. Un festival musical pensado en esta edición, y ya van 20, tanto para aquellos que asisten en persona como para los que lo ven desde cualquier lugar. Por primera vez en un festival, la audiencia ha podido interactuar y seguir online a los artistas a través del canal Twitch de Amazon Music.
Para Claire Imoucha, responsable de este canal musical en España, es una apuesta muy importante ya que cree que "la oportunidad de disfrutar de la música y de los contenidos creativos se reinventan dentro de servicios como Twitch. Creíamos que acercar Twitch a los festivaleros, a los que pueden estar aquí y los que están desde su casa, nos parecía una excelente oportunidad para desarrollar conjuntamente con Primavera Sound".
Más de 500 actuaciones
Tres años después de su última edición, y durante doce días muy intensos, Barcelona se ha llenado de música en directo. Tanto el recinto del Parc del Forum, como los diferentes escenarios del festival repartidos por la ciudad, han sido los lugares perfectos para realizar un streaming pretendidamente diferente.
"Nos gusta ser inquietos y explorar nuevas formas sobre cómo hacer un streaming", cuenta al equipo de Zoom Net, Joan Pons, director de comunicación del Primavera Sound. "Con el proyecto de streaming que tenemos ahora -que es a través de Twitch y con diferentes personas esparcidas por el festival explicándonos su experiencia desde casi un punto de vista personal- creemos que puede ser mucho más fiel a esta idea de un gran universo donde están pasando cosas en un pequeño universos al mismo tiempo", explica Pons.
Retransmisión experiencial
Todas las tardes, y hasta la medianoche, se retransmiten ininterrumpidamente contenidos exclusivos desde el set de Amazon Music instalado en el centro de este macro festival. Ivo Vinuesa, responsable del proyecto Primavera Sound / Amazon Music, cree que la diferencia es que "no es un streaming al uso", sino que es "algo más experiencial; hemos visto que la retransmisión de conciertos en streaming ya no es suficiente. La gente necesita una experiencia más vivencial y un poco más de relación con la gente que está viviendo el festival, con lo que se está retransmitiendo, de tal manera que la gente que está en el festival puede intervenir en la creación de este contenido", apunta Vinuesa.
Para lograr que el streaming fuese más atractivo y experiencial para la audiencia, se han realizado todos los días retransmisiones con generadores de contenido IRL (In Real Life) que han recorrido cámara al hombro distintos espacios interactuando con los asistentes y con los artistas.
Estrellas de Twitch
"Creemos que el elemento diferenciador de la propuesta es la apuesta que se ha hecho para los creadores de contenido, entre ellos Masi, que es una grande dentro de Twitch, o Cristinini, que es la mujer creadora más importante de Twtich en España, o Suja que viene con el formato de IRL, que está muy expandido en Twitch. Es un poco reportaje con cámara al hombro, con micro en mano y a pie de calle... en este caso, a pie de festival", nos dice Claire Imoucha. La reponsable para España de Amazon Music añade, además, que "hay una parte que es más formal, más estática que es dentro del bot, donde los talentos y los artistas están sentados".
"Creo que lo interesante es que hemos juntado dos cosas, la realización broadcasting tradicional, con el streaming en el canal de Twitch", comenta Ivó Vinuesa. El responsable del proyecto Primavera Sound / Amazon Music, señala cómo se desarrolla el proceso: "El programa empieza en el canal de un streamer y luego hay una migración de este contenido al canal de Twitch de Amazon Music. O sea que tenemos diferentes creadores de contenido distribuidos por el festival que van por diferentes puntos y van retransmitiendo cosas que pasan en el festival".
La demanda de contenido en formato streaming vive -tras la pandemia- su época dorada. Esta opción se ha convertido en una nueva oportunidad para el público de disfrutar de festivales como este con una visión desde dentro, pero también para los artistas es una oportunidad para llegar a más gente compartiendo una experiencia única de actuar ante cientos de miles de personas durante los días que dura el Primavera Sound.