Estabilizado el incendio de Sierra Bermeja tras arder 3.000 hectáreas
- El fuego declarado el pasado miércoles en el Paraje de la Resinera, en Málaga, sigue activo pero no avanza
- Los más de 2.000 desalojados de Benahavís y de dos urbanizaciones ya pueden volver a sus casas
El incendio forestal declarado en Pujerra, en el Paraje de la Resinera, cerca de Sierra Bermeja, en Málaga, sigue activo, no está controlado, pero el operativo del Plan INFOCA ha logrado estabilizar el perímetro, tras haber calcinado 3.000 hectáreas. El trabajo de los profesionales en las últimas horas ha sido efectivo, según ha anunciado la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. Mientras, los más de 2.000 desalojados del casco urbano de Benahavís y de dos urbanizaciones pueden volver a sus casas.
La superficie forestal afectada por las llamas se eleva de 2.150 a 3.000 hectáreas, según la última actualización facilitada por el Puesto de Mando Avanzado de la que ha informado en 24h de TVE Cristina Domaica.
El INFOCA ha recomendado pasar que el incendio pase a nivel 0 por lo que se retira la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Eso significa que el incendio no está controlado pero no va avanzando", ha señalado la consejera, Carmen Crespo.
Las condiciones meteorológicas son además favorables para las tareas de extinción y los técnicos que trabajan para el control de este fuego, creen que por primera vez desde que comenzó el incendio la meteorología ha ofrecido la oportunidad de que los trabajos que efectúan den resultados, según ha explicado el director del plan INFOCA, Juan Sánchez.
Son varios los factores que este viernes han permitido la estabilización del fuego, por un lado la humedad, que favorece la extinción, por otro el escaso viento, y también el bajo nivel de inversión térmica que este jueves obligó a retrasar la intervención de los medios aéreos hasta el mediodía.
Siguen la tareas para "sellar" el incendio
Un despliegue de 250 profesionales siguen trabajando para "sellar" el incendio, según ha señalado Crespo, y seis medios aéreos se sumarán este viernes al operativo por tierra, si la inversión térmica lo permite.
Según ha detallado el INFOCA, entre los profesionales que integran el operativo este viernes, se encuentran entre otros, además de los medios aéreos, ocho autobombas, 14 grupos de bomberos forestales, y dos unidades de especialistas BRICA.
Durante toda la noche, siete grupos de bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un subdirector, tres bricas, seis agentes de Medio Ambiente (AAMM) y cinco autobombas han estado trabajando en la zona.
La extinción del incendio movilizó este jueves a 23 medios aéreos para su control y extinción junto a un millar de efectivos.
Uno de los tres bomberos que resultaron heridos en las primeras horas del incendio sigue ingresado en el Hospital Virgen del Rocío con quemaduras de segundo grado, pero se encuentra estabilizado y ya ha pasado a planta, mientras que los otros dos, heridos de carácter leve, ya han sido dados de alta.
Regresan a sus casas los evacuados
Los más de 2.000 desalojados en el casco urbano de Benahavís, así como de los de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club ya han sido autorizados, pasadas las 22:00 horas de este jueves, a la vuelta ordenada y paulatina a sus casas por parte de la dirección operativa y de extinción del plan andaluz contraincendios Infoca.
Las 74 personas evacuadas de dos urbanizaciones, 60 de Montemayor, en Benahavís y 14 del diseminado de Velarín Alto, en Estepona, también van a poder volver a sus casas en las próximas horas, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.
Este fuego afecta a los municipios malagueños de Benahavís; Pujerra, Júzcar y Estepona y este jueves ha movilizado a 23 medios aéreos para su control y extinción junto a un millar de efectivos.
Desde el centro de Emergencias 112 se ha aconsejado a los vecinos de Pujerra y Júzcar que cierren puertas y ventanas de sus casas ante el aumento de humo en la zona a consecuencia del incendio.