Los empleados de Siro respaldan el plan inversor: "Es esto o la empresa se va a la mierda"
- El 90% de los trabajadores de los centros de Toro y Venta de Baños han respaldado el plan inversor de la compañía
- En Aguilar de Campóo los trabajadores no han votado porque habían aprobado el anterior plan por una amplia mayoría
Los trabajadores de las plantas de Siro en España, en Toro (Zamora) y Venta de Baños (Palencia), han ratificado con una muy amplia mayoría el preacuerdo alcanzado entre los comités de empresa, la dirección empresarial y el nuevo inversor, lo que permitirá aliviar la situación económica de la galletera y salvar sus 1.700 puestos de trabajo.
Los comités de empresa han dado su apoyo mayoritario al plan de viabilidad de la empresa que fija la paz social para los próximos cuatro años en las asambleas celebradas en Toro y Venta de Baños, a las que ha asistido la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, como impulsora del acuerdo entre las partes.
En Toro, el 92% de los trabajadores han dicho sí al plan de viabilidad, mientras que en una de las plantas de Venta de Baños (Palencia) ha obtenido el respaldo del 85% de la plantilla y en la otra de casi el 98%. Esta última era la fábrica que se ha salvado del cierre inminente gracias al preacuerdo alcanzado la madrugada de este viernes.
Por su parte, los trabajadores de la fábrica palentina de Aguilar de Campoo no han tenido que votar al respaldar ya un plan anterior menos favorable para la plantilla.
Los trabajadores que han apoyado el plan de viabilidad que evitará el cierre de las cuatro plantas y la pérdida de los 1.700 empleos de la galletera, han reconocido que "es esto o la empresa se va a la mierda". Así lo ha expresado a Efe el empleado de Siro en Toro José Luis de Castro, que lleva trece años en la empresa, en la que también trabaja su mujer.
Ha reconocido que los trabajadores llevan meses "bastante malos" por la incertidumbre del futuro laboral, y ha recordado que la empresa llevaba meses intentando que la plantilla aceptara un plan de viabilidad que al final ha sido "menos leonino y menos dañino".
El acuerdo era la única solución de futuro, reconoce la ministra de Industria
A las asambleas de trabajadores celebradas en Toro y Palencia ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha pedido confianza a los trabajadores y ha sostenido que el preacuerdo alcanzado el pasado viernes es la única solución de futuro para evitar el concurso de acreedores de la galletera.
El presidente del Comité de Empresa en Aguilar, Alfredo Alonso, ha señalado a Europa Press que es un día de "tranquilidad" y una noticia de "futuro" para las 1.700 familias del grupo. En este sentido, ha querido agradecer a "todas las plantillas" de Toro, Aguilar y Venta de Baños su "altura de miras" y el "sentido común".
"Hemos puesto por encima de todo el trabajo de la gente y eso me hacen sentir orgulloso como trabajador del grupo y sindicalista", ha añadido, para concluir que, "por fin", dejan atrás "esta pesadilla" y ver la "luz al final del túnel después de tanta incertidumbre".