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Objetivo Igualdad

Profesionales analizan la desigualdad en el sector audiovisual desde una perspectiva de género

  • El Observatorio de Igualdad prepara un diagnóstico sobre el sector a partir del seminario 'Mujeres en cine y televisión'
  • Sólo una de cada tres personas que trabajan en el sector audiovisual son mujeres, según el último informe de CIMA
  • 'Mujeres en el audiovisual' en Objetivo Igualdad a las 16.30h en Canal24h

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Solo una cada tres personas que trabajan en el sector audiovisual son mujeres
Solo una cada tres personas que trabajan en el sector audiovisual son mujeres

La cita ha sido en la Academia de Cine, en la calle Zurbano de Madrid. Convocadas por el Observatorio de Igualdad de RTVE en el primero de sus seminarios, se reunían mujeres directoras de fotografía, compositoras de música, scripts, guionistas, directoras de cine y televisión, cámaras, responsables de sonido, actrices. Había ganas de debatir, analizar, examinar, y sobre todo proponer soluciones para corregir la desigualdad de género en el sector audiovisual. De los seminarios del Observatorio de Igualdad saldrán dossieres con estas aportaciones.

Los datos están sobre la mesa. Según el último informe CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), sólo una de cada tres personas que trabajan en el sector audiovisual es una mujer. "Todos los informes, en todos los países, nos demuestran que estamos en torno a un 30%, muchas veces menos, pero en el mejor de los casos en torno a un 30%. Yo me pregunto: ¿Cómo se puede resolver este dilema cuando somos el 50% de la población y pagamos el 50% de los impuestos?", se pregunta Carlota Álvarez Basso, fundadora del Festival de Cine Hecho por Mujeres.

Somos el 50% de la población y pagamos el 50% de los impuestos

Paola Guerra, realizadora de 'Objetivo Igualdad', con Carlota Álvarez Basso durante el rodaje de este reportaje

Paola Guerra, realizadora de 'Objetivo Igualdad', con Carlota Álvarez Basso durante el rodaje de este reportaje DANIEL COLLADO

Pero si desgranamos aún más los datos del último informe CIMA, se descubre que en categorías profesionales como composición de banda sonora sólo hay un 11% de mujeres y en dirección de fotografía, un 15%. Son sectores muy masculinizados. "A mayor paridad, mayor talento", asegura Carlota Alvárez Basso. Al dar nuevas oportunidades a las mujeres en esas áeas, el reconocimiento se ha traducido en hechos: en 2021. Daniela Cajías ganó el Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, la primera mujer en ganarlo en 35 años. En 2022, Zeltia Montes consiguió el Goya a la Mejor Banda Sonora, la tercera mujer en lograrlo. Solo en dos de las 12 áreas profesionales hay mayoría de mujeres: vestuario y maquillaje.

Los productores me decían que no había ninguna compositora ni directora de fotografía buenas en este país

"Cuando empezamos con las cuotas en el ICAA, a mí me llegaban a decir los productores que no había ninguna compositora buena en este país, que no había ninguna directora de fotografía buena en este país. ¿Cómo pueden decir eso?", dice Cristina Andreu, vicepresidenta de CIMA.

Mayor desigualdad en animación

En la animación, los datos reflejan que hay mayor desigualdad de género que en otros sectores audiovisuales. Según el último informe MIA (Mujeres en la Industria de la Animación), los largometrajes sólo tienen un 26,56% de presencia femenina en los equipos, sin ninguna mujer directora al frente de una película animada. "El sector de la animación está muy masculinizado en cuanto a la profesión. Pero también hemos visto que como es un sector tecnológico, con estudiantes que estudian 3D, que se quieren dedicar al mundo del videojuego o incluso al mundo de la animación, las chicas son minoría", afirma Myriam Ballesteros, presidenta de Mujeres en la Industria de la Animación.

Los estereotipos discriminatorios también pesan sobre las mujeres autoras en este sector audiovisual. "El estereotipo más evidente es que la mujer sólo está capacitada para la obra menor. Por ejemplo, en el mundo de la animación, es muy típico que la mujer haga cortos o que haga películas de muy bajo presupuesto", cuenta Ballesteros.

Hay el estereotipo de que la mujer sólo está capacitada para la obra menor

Uno de los problemas que las profesionales de la animación detectan es el techo de cristal: el dificil o imposible ascenso de las mujeres a puestos de responsabilidad. "Hay algunas especialidades en las que sí que hay muchas chicas. Pero luego no dan el salto al mundo de la industria, desaparecen. Es decir, sí que existen en los equipos pero siempre están en la base de la pirámide, no están ni en los puestos directivos ni en los equipos que toman las decisiones", explica Ballesteros. Un hecho que también se da en el cine. "La formación es igual. ¿Qué pasa? ¿Hay más mortalidad de mujeres directoras y por eso no llegan? No lo podemos entender", dice Andreu.

La desigualdad tiene que ver con una educación y unos valores machistas que son seculares

"Porque tiene que ver con una educación y unos valores machistas que son seculares y que, de alguna forma, permean todos los criterios de selección y de apoyo que hay en todos los ámbitos de la sociedad", explica Álvarez Basso, quien añade que se trata de dar la vuelta a un legado machista propio de la sociedad patriarcal en la que vivimos.

A favor de las cuotas

Las expertas coinciden en que es importante implantar un sistema de cuotas que favorezcan la inclusión de las mujeres en la industria porque esa desigualdad de género "es un reflejo de la sociedad en la que vivimos que es un sociedad no igualitaria. Lo que pasa es que creemos que con cuotas -y no hay que tener miedo a la palabra cuota- es la única manera de revertir esto", asegura Cristina Andreu.

Implantar cuotas que favorezcan a las mujeres es la única manera de revertir la desigualdad

Carlota Álvarez Basso está de acuerdo y pone como ejemplo el modelo sueco. Suecia es el único país europeo que ha logrado la paridad de género en la industria audiovisual, implantó cuotas que favorecieron a las mujeres y otros incentivos para una mayor presencia femenina en el sector. "El resultado es que el talento y la presencia de las películas suecas han aumentado, están en más festivales, ganan más premios. En realidad, no se puede medir el talento si no hay paridad".

No se puede medir el talento si no hay paridad

"También faltan referentes, que haya mujeres que cuenten sus historias, que dirijan sus historias, que las historias estén protagonizadas por mujeres, porque eso cambia totalmente la percepción", añade Ballesteros.

Hace falta que las mujeres cuenten y protagonicen sus historias porque cambia la percepción

La falta de autoría femenina en los contenidos audiovisulaes es un hecho que también preocupa a Cristina Andreu: "Nosotras conocemos muy bien a los hombres. Hemos leído libros de hombres, hemos visto películas sobre hombres. Pero los hombres no nos conocen a nosotras porque ni han leído libros en los que salgan casi mujeres y si salen mujeres están escritas por hombres, ni han visto películas hechas por mujeres".

Los hombres no nos conocen, no ven películas hechas por mujeres

Polémica Ley Audiovisual

La nueva Ley Audiovisual sale sin el apoyo de Unidas Podemos y ERC, y con el enfado del cine independiente. El Gobierno de Pedro Sánchez pierde el apoyo de sus socios que, por primera vez, se abstienen en un ley a iniciativa del PSOE. El Congreso da luz verde a la Ley General de Comunicación Audiovisual con apoyos inesperados. En un giro de guion, es la abstención del PP la que permite sacar adelante la ley del PSOE.

La razón del rechazo del cine independiente es que la Ley Audiovisual permite que se consideren independientes las productoras asociadas a televisiones y plataformas. Además, las asociaciones de mujeres profesionales muestran su rechazo a la nueva legislación que rige el sector audiovisual al no incluir cuotas que favorezcan la presencia femenina. "La Ley Audiovisual atiende las cuotas lingüísticas pero no las de género", concluye Cristina Andreu.

La Ley Audiovisual atiende las cuotas lingüísticas pero no las de género

CIMA señala el primer olvido de la nueva ley: los artículos 113 y 114, que debían fijar una cuota del 40% para la emisión y el catálogo de películas y series dirigidas por mujeres, han ignorado esa demanda por completo. Después, los artículos 116 y 117, en los que se debía recoger la reclamación de una cuota del 40% de la inversión de las plataformas de contenido y las televisiones generalistas para las producciones hechas por mujeres, se rebaja. La ley sólo prevé que el 30% de la inversión en producciones independientes esté obligatoriamente dirigida a las mujeres. "Eso, en la práctica, nos deja en la misma cuota del 21% de la inversión total que tenemos hoy", explica Cristina Andreu, quien concluye: "La ley no solo perjudica claramente a las mujeres sino que las hace retroceder.”

La ley hace retroceder a las mujeres

En conclusión: hay una clara desigualdad de género en el sector audiovisual, que afecta sobre todo a las categorías técnicas y artísticas. Sin embargo en los festivales de cine se ha avanzado al incluir un apartado de cine hecho por mujeres e implantar una cuota de inclusión de directoras. En el sector de la Animación los datos revelan que la desigualdad es aún mayor que en el cine y la televisión. Las expertas entrevistadas coinciden en que la única medida para revertir la desigualdad es implementar cuotas por ley. Sin embargo, la nueva Ley de Audiovisual enfada a las asociaciones de mujeres profesionales por no incluir cuotas de género, entre otras cuestiones, tal y como el Gobierno había prometido.