Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Los 'barones' del PSOE cargan contra Moreno y lanzan a Espadas a la "remontada": "Andalucía se la juega"

Por
El candidato del PSOE a las elecciones en Andalucía, Juan Espadas, durante un paseo electoral donde es acompañado por los presidentes socialistas de las comunidades autómomas
El candidato del PSOE a las elecciones en Andalucía, Juan Espadas, durante un paseo electoral donde es acompañado por los presidentes socialistas de las comunidades autómomas

El PSOE se ha lanzado en bloque contra las encuestas que relegan a la formación hasta la segunda fuerza en Andalucía sin posibilidad alguna de Gobierno, después de liderar la región de forma ininterrumpida durante los últimos 40 años. Lo hizo este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo han hecho este domingo hasta siete de los nueve 'barones' territoriales. En un acto conjunto de apoyo al candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, los presidentes autonómicos han coincidido en que "Andalucía se la juega" el próximo 19 de junio y han confiado en la "remontada" para evitar un gobierno de "retroceso" del 'popular' Juanma Moreno.

Al acto, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba, han acudido los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; de La Rioja, Concha Andreu; de Aragón, Javier Lambán; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Baleares, Francina Armengol, y de Canarias, Ángel Víctor Torres. Uno de los grandes ausentes ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien esta semana realizó unas polémicas declaraciones donde afirmaba que en el PSOE solo hay un jefe para España y que los demás eran "monaguillos", y posteriormente matizó. Ha aludido a problemas de agenda, según ha podido saber TVE.

El intenso calor de este último domingo de campaña tampoco ha impedido que asistan al mitin la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la de Defensa, Margarita Robles; y la exvicepresidenta Carmen Calvo. Con un mensaje de orgullo socialista se han unido así al presidente del Gobierno, quien en la jornada anterior sacó pecho de los "logros" del PSOE en Andalucía y de la respuesta de su partido a la crisis que ha tenido que afrontar en su mandato como mejor argumento electoral. En este sentido, Sánchez anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará una ley para "blindar" la sanidad pública.

Fernández Vara: "La encuesta que cuenta es la real, la del 19J"

El hilo argumental de este sábado ha sido censurar la gestión del PP en estas comunidades y, muy especialmente en Andalucía, al tiempo que no han faltado elogios al socialismo andaluz desde los tiempo de Felipe González y Alfonso Guerra y a "todos" los gobiernos socialistas en Andalucía, desde Rafael Escuredo a Susana Díaz, ha señalado el presidente aragonés Javier Lambán.

"Los socialistas andaluces siempre estuvieron con los demás y ahora en un momento crítico toca estar con ellos. La encuesta que cuenta es la real, la que importa, la del 19J, y lo que nos jugamos es el progreso con Espadas o el receso con la derecha. A votar y a San Telmo", ha emplazado el extremeño Guillermo Fernández Vara.

En esta idea también ha abundado el presidente valenciano Ximo Puig, quien ha apelado a la histórica movilización de los andaluces el 28F de 1980 para conseguir la autonomía plena y evitar la España a dos velocidades. "Andalucía estuvo ahí y su ejemplo beneficio al resto de autonomías gracias al PSOE. Ahora toca movilizarse otra vez contra las derechas, contra la resignación", ha sostenido, mientras el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha mandado los sondeos "a la porra".

Armengol: Moreno ha "jugado" con las políticas de igualdad

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha recordado que Andalucía siempre ha sido un "eco" del socialismo español, por lo que ha ofrecido todo el apoyo del partido a Espadas y ha denunciado que Moreno ha "jugado" con las políticas de igualdad, lo que vinculó a sus pactos y al "canjeo" derechos para conseguir los pactos con Vox.

También ha aludido a la formación de ultraderecha la portavoz del Gobierno: "Moreno es del mismo PP de Feijóo, de Casado, de Cospedal y Bárcenas", ha clamado Rodríguez, que ha calificado al popular de "indolente" por haber tenido tres años "en parálisis" al Gobierno andaluz y estar instalado en la confrontación "permanente" al Ejecutivo de Sánchez. "Necesitamos que Andalucía se sume al proceso de transformación del país con Espadas como presidente. Hay que movilizarse, ir a votar y no habrá calor ni Corpus que pare al socialismo español y andaluz", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparado los más de 1.000 millones de fondos estatales extraordinarios para evitar la quiebra de empresas y ejecutados en su totalidad en las islas o en Baleares mientras el presidente de la Junta "devolvía casi 400 millones asignados para proteger la economía de Andalucía" y, a su juicio, "tampoco ejecuta 50 millones de plan especial de empleo" para esta comunidad, por lo que ha reprochado su "incompetencia, ineptitud y errores".

Espadas defiende el proyecto del PSOE

La última intervención ha sido la de Espadas, quien en un duro discurso contra Moreno le ha acusado al presidente andaluz de dirigir una “destrucción controlada” de la gestión anterior del PSOE en la Junta “porque no comparten ni un modelo de sociedad ni el modelo de igualdad de oportunidades por el que trabajamos los socialistas”. Y es que, en su opinión, algunas de las cosas que construyó el PSOE-A han empezado a "retroceder, a deteriorarse o sencillamente a destruirse”.

Por este motivo, el líder socialista ha defendido el proyecto de gobierno de su formación. "Somos un partido unido y renovado, con el mejor equipo y Programa de Gobierno, y hemos escuchado a las y los andaluces", ha dicho Espadas, quien cree que esta es "la diferencia" entre "gobernar para todos", como los socialistas, o "para unos pocos como la derecha".

“Andalucía no solo necesita tener un gobierno de progreso, necesita volver a tener un proyecto de gobierno, que no tiene Moreno Bonilla", ha puntualizado el candidato del PSOE, para después criticar: "Plantea solo avanzar, pero nos sabemos hacia dónde ni qué nos dejamos atrás”.

Según la organización, unas 500 personas asistieron a este mitin en el Palacio de Congresos de Córdoba, donde los abanicos y el agua sirvieron para combatir los casi 43 grados que había en el exterior del recinto.