Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania intenta mantener la planta química de Azot mientras Rusia corta las vías de abastecimiento

Por
Combates calle a calle en Lysychansk y Severodonetsk

La planta química de Azot en la ciudad de Severodonetsk sigue siendo este domingo, día 109 de la guerra, objeto de combates entre las fuerzas rusas y ucranianas. Kiev asegura que sus tropas resisten en el complejo industrial, mientras que Moscú ha cortado las vías de abastecimiento y repliegue de los defensores de la urbe.

"Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta", ha afirmado el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, que ha negado en varias ocasiones las declaraciones de las fuerzas prorrusas, que aseguran haber acorralado a los defensores en el combinado químico.

Varios canales prorrusos en Telegram han informado sobre la voladura del puente Proletarski que enlazaba Severodonetsk con Lisichansk, lo cual, por un lado, impide el abastecimiento de los defensores de Azot, pero, por el otro, dificulta el avance ruso a Lisichansk. Gaidai ha confirmado la destrucción de la infraestructura y ha alertado que el Ejército ruso ha comenzado a bombardear para cortar los suministros ucranianos y su posible retirada.

Salida de civiles en la planta de Azot

Por su parte, el "embajador" en Rusia de la región separatista ucraniana de Lugansk, Rodión Miroshnik, ha asegurado que los civiles, sin precisar su número, han empezado a salir de Azot, rodeado por las fuerzas militares rusas.

"Comienzan a salir los civiles retenidos en la planta Azot, están saliendo a través de un puesto de entrada fuera de control de los militares ucranianos. Los civiles son recibidos por las fuerzas aliadas y acompañados a un lugar seguro", ha escrito Miróshnik en su cuenta de Telegram.

El representante prorruso ha afirmado que los "remanentes de las fuerzas ucranianas controlan varios edificios en la zona del primer puesto de entrada de la planta". "Se escuchan disparos, los militares ucranianos aún pueden estar reteniendo a varios centenares de civiles, que podrán ir saliendo de sus refugios en la medida en que las fuerzas aliadas vayan estrechando el cerco", ha agregado.

Rusia asegura que ha destruido armas occidentales

Durante la jornada, que ha transcurrido sin avances considerables, las fuerzas rusas han buscado "frenar las acciones de la fuerza de defensa con fuego sistemático sobre las posiciones" ucranianas en la región de Járkov, según el mando militar de Kiev.

Más al sur, el Ejército ruso se apresta a iniciar la batalla por Sloviansk y Kramatorsk, bastiones clave de la región de Donetsk, y prepara terreno con ataques de artillería contra las localidades de Petrivske, Nova Husarivka, Kurulka y Dolyna, ha indicado el parte castrense de Ucrania. El mando ucraniano ha admitido de facto la pérdida de Bogorodichne, asediada la víspera, al afirmar que las fuerzas rusas "están tratando de afianzarse" en esta localidad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber destruido con misiles "Kalibr" de largo alcance un gran almacén de sistemas de misiles antitanque suministrados a Kiev por EE.UU. y países europeos en la región de Ternópil, en el oeste de Ucrania. Los misiles fueron lanzados desde el mar sobre la localidad de Chortkiv, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico.