Mélenchon celebra la "derrota" de Macron en las legislativas y el partido presidencial advierte del peligro de "los extremos"
- La coalición de izquierdas liderada por Mélenchon empata con Ensemble, de Macron, con el 25% de los votos
- La gobernabilidad del presidente de la República está en juego, ya que podría perder la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional
Enlaces relacionados
El líder de la coalición de izquierdas francesa, Jean Luc Mélenchon, ha celebrado el empate tras conocer los resultados de los primeros sondeos tras el cierre de urnas en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia y ha afirmado que la formación de Macron está "vencida y derrotada". La primera ministra, Élisabeth Borne, ha advertido sobre el peligro de los extremos de cara a la segunda vuelta, el próximo domingo.
"El partido presidencial, en esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado. Es la primera vez que un presidente elegido recientemente no logra alcanzar una mayoría en la Asamblea", ha dicho Mélenchon en su discurso tras el cierre de las urnas.
"Nos enfrentamos a una gran mezcla de idelales extremistas y nunca nos haremos a un lado y dejaremos que el extremismo se apodere de nosotros", ha defendido la primera ministra.
Tras conocerse los resultados, Elisabeth Borne se ha dirigido a la ciudadanía y ha sostenido que la soberanía nacional "no consiste en romper con Europa", o en "el alineamiento con Rusia", ni en "cuestionar nuestra constitución" y ha defendido que para llevar a cabo la política del presidente es necesaria "una mayoría fuerte y comprometida".
"Somos la única fuerza política capaz de obtener una mayoría fuerte y clara", ha insistido Borne.
La coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) obtiene el 25,6% de los votos y Ensembre, de Emmanuel Macron, se alza con el 25,7%. Mélenchon no se presentaba por ninguna de las circunscripciones, pero se había postulado como primer ministro.
Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, queda en tercera posición y podría formar su propio grupo parlamentario (para el que son necesarios 15 diputados) con el 18,7% de los votos.
La mayoría absoluta se sitúa en los 289 escaños por lo que, de no superar esa cifra, la formación presidencial se vería obligada a alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas.
El líder de Nupes pide el voto ante "una oportunidad extraordinaria"
Melénchon ha apelado a la movilización de aquellos que han votado a Nupes en la primera vuelta para hacerlo en la segunda ante un resultado que supone "una oportunidad extraordinaria".
"Hago un llamamiento a nuestro pueblo, ante este resultado, y la oportunidad extraordinaria que presenta para nuestra vida personal y para el destino de la patria común, hago un llamamiento a levantarse el próximo domingo", ha afirmado el líder de Nupes.
Para Mélenchon se trata de "rechazar" de manera definitiva "los nefastos proyectos de la mayoría del señor Macron", entre lo que ha mencionado su propuesta de atrasar la edad de jubilación a los 65 años.
El líder de la alianza de izquierdas ha asegurado que su formación está “lista para gobernar”, habiendo superado “la primera prueba” de manera “magnífica”. Ha prometido “un futuro en armonía” si su partido gana la mayoría, así como medidas concretas incluídas en su programa, como la jubilación a los 60 años, el bloqueo de los precios, o la subida del salario mínimo a 1.500€
Asimismo, el 52,5% de los votantes decidieron no acudir a las urnas en la primera vuelta. Se superaría, por tanto, la cifra récord de 2017, cuando la tasa de participación se situó en el 51,3%.