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Rusia

La versión rusa de McDonald's abre sus puertas tras la salida de la multinacional por la guerra de Ucrania

  • Ha abierto con un logo distinto y bajo el nombre "Sabroso y punto", pero con un menú prácticamente idéntico
  • Un multimillonario ruso ha comprado el negocio y ha asumido el control de los 850 restaurantes de la multinacional

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La versión rusa de McDonald's abre sus puertas en Moscú

La versión rusa de McDonald's ha abierto sus puertas este domingo en Moscú, después de que la compañía estadounidense abandonara el país por la guerra de Ucrania. Se encuentra en el mismo lugar que la primera tienda de la cadena que se abrió en la capital rusa en los 90 y que simbolizó el final de la guerra fría y el desembarco del capitalismo en la entonces Unión soviética.

Como en aquel momento, una gran expectación ha rodeado la inauguración de este restaurante de comida rápida. Ha abierto con un logo distinto y bajo el nombre "Sabroso y punto", pero con un menú prácticamente idéntico. Ahora, la emblemática 'M' amarilla de McDonald's ha dado paso a dos patatas fritas y una hamburguesa sobre un fondo verde. Las opiniones sobre la nueva tienda están divididas. Mientras algunos clientes aseguran que "no sufren" por la marcha de McDonalds, otros dicen que lo echan de menos, aunque creen que "poco a poco las marcas rusas podrán competir con las occidentales".

El grupo McDonalds comunicó en marzo que abandonaba el mercado ruso e iniciaba un proceso para vender el negocio en todo el país tras más de 30 años de actividad. Tras ello, un multimillonario ruso compró el negocio y ha asumido el control de los 850 restaurantes de la multinacional. "Queremos superar los resultados exitosos de McDonald's de 2021", ha explicado el nuevo director general y ha asegurado que seguirán con "la calidad del producto y los servicios de siempre". Sin embargo, ya hay clientes que han pedido que vuelva el famoso BigMac.

Starbucks, Coca-Cola y Pepsi también abandonaron Rusia

La 'rusificación' de las marcas también está ocurriendo con otros productos como cosméticos, videoconsolas o telefonía móvil. En Rusia, hay muchas peticiones para registrar empresas con nombres muy similares a los occidentales. De hecho, una nueva ley rusa establece que cualquier persona o empresa con sede en el país puede usar patentes extranjeras sin el permiso del propietario y totalmente gratis.

McDonalds dejó Rusia, ya que consideraba que el negocio en Rusia no era "consistente con los valores" de la marca. "La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald's a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's", transmitió en un comunicado.

Otras conocidas marcas como Starbucks, Coca-Cola y Pepsi también decidieron cerrar sus establecimientos en el país como respuesta a su invasión de Ucrania. Renault, por su parte, puso a la venta todos sus activos de Rusia después de tenerlos paralizados desde marzo. El 40% de sus participaciones se las quedará un organismo del Estado ruso, aunque la filial francesa se ha reservado poder recuperar sus participaciones si la situación mejora en los próximos seis años.