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Las autoridades investigan un posible fallo en los frenos como causa del choque de trenes en Tarragona

  • El vehículo de mercancías venía de someterse a tareas de mantenimiento planificado para el perfilado de las ruedas
  • Una locomotora de mercancías embistió este domingo a un tren de pasajeros en Vila-seca

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Cuatro pasajeros heridos en el choque de trenes en Tarragona reciben el alta

Las autoridades están investigando un posible fallo en los frenos como posible causa del choque de una locomotora de mercancías contra un tren en Vila-seca (Tarragona). Los Mossos d'Esquadra, además de la policía científica, han desplegado la unidad de drones para inspeccionar el accidente y ya tienen las dos cajas negras de los convoyes.

La locomotora, una máquina de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que no arrastraba vagones, rebasó un semáforo en rojo sobre las 21:50 horas y embistió a un tren regional que cubría el trayecto entre Barcelona y Tortosa. En él viajaban unas 75 personas y 30 de ellas resultaron heridas.

De los 29 heridos que tuvieron que ser evacuados, seis de ellos, los más graves, fueron ingresados en los hospitales de Sant Joan de Reus y de Joan XXIII de Tarragona, aunque ya solo dos siguen internados y el resto han sido dados de alta.

Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha asegurado este lunes que a la locomotora le fallaron los frenos. Según ha dicho a Efe el portavoz del sindicato, Teodoro Moreno, todavía se continúan analizando las causas de este fallo.

La hipótesis de Moreno es fruto de las primeras inspecciones hechas por Semaf sobre el terreno como peritos independientes, pero está a expensas de la evolución de la investigación en marcha, por una parte, de los Mossos d'Esquadra y, por otra, del Administrador de Infraestructuras (Adif).

La rápida reacción de los maquinistas "evitó una desgracia"

El portavoz de Semaf ha subrayado, por otro lado, la gran "profesionalidad" y "rápida reacción" de los dos maquinistas. Actuaciones que, a su juicio, "evitó una posible desgracia".

Cuando fallaron los frenos, además de activar los otros sistemas de emergencia, el maquinista de la locomotora de mercancías "avisó enseguida al puesto de mando" e inmediatamente se cambió la señalización de la vía por dónde circulaba el tren de cercanías.

Gracias a esto, el conductor del tren de pasajeros salió rápidamente de la cabina y avisó a los pasajeros de que se prepararan para un choque inminente.

La locomotora se había sometido a tareas de mantenimiento

La locomotora de mercancías venía de someterse a tareas de mantenimiento planificado para el perfilado de las ruedas, de acuerdo a lo informado por FGC, que ha anunciado su máxima colaboración con las pesquisas.

El accidente provocó el corte de las vías en ambas direcciones y afectó a la circulación de las líneas R-15 (Barcelona-Reus/Mora) y R-16 (Barcelona-Tortosa), si bien desde primera hora de este lunes se ha restablecido por una sola vía el transporte ferroviario en el tramo entre Tarragona y Reus.

Los viajeros pueden informarse sobre las modificaciones a través de la megafonía de estaciones y trenes, en los teléfonos de información 900 41 00 41 y 912 320 320, a través de las redes sociales y en las páginas en línea de las compañías.