Enlaces accesibilidad

El bitcóin pierde más de un 7% hasta tocar mínimos de diciembre de 2020

  • La subida de los tipos de interés debido a la inflación podría ser el detonante
  • Los organismos internacionales hablan sobre una regulación del mercado

Por
El bitcoin se desploma por la prohibición de su uso en China

El bitcóin, que se había mantenido en los 30.000 dólares durante el mes pasado, ha caído la durante la mañana de este lunes más de un 7% hasta alcanzar el valor más bajo registrado desde diciembre de 2020, según los datos de Bloomerg. Actualmente, un bitcóin está valorado alrededor de los 25.360 dólares, una cifra lejana a los casi 69.000 dólares que alcanzó en noviembre de 2021, cuando fijó récord histórico. Desde entonces, su valor se ha reducido en un 63,24 %.

Las criptomonedas pierden el 50% de su valor desde sus máximos alcanzados hace seis meses

El bitcóin es la criptomoneda más conocida del mercado y ha supuesto un salto en la forma de entender los sistemas monetarios. Este tipo de monedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. En este sentido, son mucho más rentables porque implican mayor riesgo.

Las criptomonedas se ven afectadas por las crisis económicas y la inflación, aunque no tengan un valor intrínseco como ocurre con las divisas tradicionales. El bitcóin tiene el valor que le dan los usuarios, en función de la utilidad y la cantidad en circulación.

La inflación, un posible detonante

A finales de mayo, los expertos señalaron la subida de los tipos de interés en Estados Unidos como el detonante definitivo de una nueva caída en la criptomoneda más famosa del mundo. Desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado 4 de mayo, el bitcoin ha perdido un 36,28% de su valor y en lo que va de 2022 ha caído en un 45,26%.

Los efectos de endurecer las políticas monetarias de los Estados para controlar la inflación han presionado más las monedas virtuales. El ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma este lunes un 9,71 %, hasta los 1.332,515 dólares.

¿Hacia una regulación del bitcóin?

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya advirtieron en 2018 sobre el riesgo de invertir en criptomonedas debido a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia.

El Salvador fue el primer país del mundo donde el bitcóin es de curso legal y se estima que solo el 20% de la población lo usa en sus pagos, pese a los incentivos gubernamentales. República Centroafricana (RCA) ha sido el segundo en abril de este año.

El país centroamericano legalizó la criptomoneda con la finalidad de atraer inversión extranjera e impulsar el comercio interno. Incluso algunos expertos hablaron entonces de una deriva general de los Estados por aprobar carteras digitales y patentar sus propias monedas virtuales.

Alberto Fernández, experto en Blockchain e Innovación Digital: "Todas las economías están pensando en como implementar su moneda digital"

La puesta en marcha de esta ley no fue bien recibida por el Fondo Monetario Internacional ni por el Banco Mundial, que consideraron el movimiento como extremadamente arriesgado si no se cuenta con la regulación necesaria.

La agencia encargada de calificar el riesgo, Fitch, también consideró en su momento que adoptar el bitcóin como moneda en el país podría aumentar las posibilidades de violar leyes contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Los organismos e instituciones internacionales hablan de buscar el camino para una regulación del mercado de las criptomonedas antes de reconocer el bitcóin como una moneda de curso legal.