Los trabajadores y la empresa Siro firman el acuerdo que evita el cierre de la fábrica de galletas
- El pacto ha evitado que la compañía entre en quiebra a partir del próximo 19 de junio
- Prevé una inversión de 100 millones de euros para las las fábricas de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo
Los comités de empresa, los sindicatos, la dirección empresarial del grupo Cerealto Siro y el grupo inversor (Davidson Kempner y Afendis) han firmado el acuerdo con las condiciones del plan de competitividad que evita el cierre de la empresa de galletas palentina, que entraba en quiebra a partir del próximo 19 de junio.
El plan industrial para Siro prevé una inversión de más de 100 millones de euros para las plantas del grupo de las fábricas de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo y del centro especial de empleo y El Espinar en los próximos cinco años, mientras que el plan social incluye el mantenimiento del 100% de los empleos y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
La rúbrica, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha celebrado tras la ratificación por parte de los trabajadores, el sábado pasado, de las condiciones para conseguir la viabilidad de la compañía.
Dicha ratificación se ha producido después de que a principios de mes las plantillas de las fábricas de Toro y Venta de Baños rechazasen la anterior propuesta.
Se garantiza el empleo de 1.700 trabajadores
La empresa anunció entonces que paralizaba la producción y no iba a poder pagar las nóminas de mayo, al no garantizar las condiciones para la entrada de un nuevo grupo inversor que inyectara liquidez a la empresa.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el "proyecto de futuro" que tiene Siro tras la entrada de nuevos inversores que garantizan la viabilidad de la compañía y que ha permitido garantizar el futuro laboral de 1.700 trabajadores en la España rural.
"Hemos conseguido un proyecto de futuro para Siro, pero este Gobierno tiene un compromiso de seguir trabajando para su futuro y vamos a reflotar lo que en el pasado fue una historia de éxito", ha asegurado una muy emocionada Maroto tras el acto de firma del acuerdo.
"Este éxito colectivo pone de manifiesto que la política sirve y me siento orgullosa por poner la política al servicio de las personas. Además, este acuerdo es un buen ejemplo de apuesta por las oportunidades y el futuro de la España rural, en este caso de Castilla y León, una de las prioridades que tiene el Gobierno de España", ha asegurado tras la rúbrica del acuerdo.