Enlaces accesibilidad

La autoexploración, una herramienta para detectar de forma temprana el cáncer de piel

  • Es el tumor más diagnosticado en el mundo y en España
  • En 2020 hubo 71.000 nuevos casos y para el 2022 la Academia española de Dermatología prevé que suban a 78.000

Por
En el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, los expertos recomiendan protegerse del sol y acudir a revisiones periódicas

Los días de altas temperaturas hay que protegerse, más que nunca, de los índices de radiación ultravioleta. En el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, los dermatólogos recuerdan la importancia de protegerse del sol, evitar exponerse en las horas centrales del día y acudir a revisiones periódicas.

Con las altas temperaturas de estos días, echarse protección solar, estar a la sombra o ponerse un sombrero son gestos imprescindibles para prevenir el cáncer de piel, aunque los expertos aseguran que lo más importante son las revisiones. Lo sabe María, en 2013 le descubrieron el primer melanoma. "Si yo no hubiera venido al dermatólogo anualmente no se ahora mismo donde estaría".

14 horas - ¿Cómo podemos evitar el cáncer de piel? - Escuchar ahora

El dermatólogo Pedro Rodríguez también hace hincapié en esta idea y explica a TVE que "es fundamental el diagnóstico precoz porque cuando diagnosticamos un tumor que está empezando el pronóstico es muy bueno".

El 95% de los casos se cura en fases tempranas

El 95% de los casos se cura en fases tempranas. Lo más importante, seguir la regla conocida como 'ABCDE' para saber si un lunar puede llegar a ser un tumor: A de asimetría, B de bordes irregulares, C de cambio de color, D de diametro mayor de 6 mm y E de evolución.

De esta forma, "el médico va a poder tener más herramientas para poder saber si esos signos se corresponden con algo que es más sospechoso", explica el dermatólogo Miguel Sánchez.

Así decidió ir a consulta Marisol Talaya, que descubrió un cambio de color en uno de sus lunares. "Tenía como diferentes tonalidades dentro de la misma lesión que era pequeñita, pero iba cambiando de color y eso fue lo que me animó a consultar".

El cáncer de piel es el más diagnosticado en el mundo y en España. En 2020 hubo 71.000 nuevos casos y este año la Academia española de Dermatología prevé que suban a 78.000.