Mueren dos linces ibéricos atropellados en el entorno de Doñana
- Se trata de una hembra de dos años nacida en libertad y de uno de sus cachorros
- Es la primera causa de muerte no natural entre los linces en la Península
Dos ejemplares de lince ibérico han muerto este pasado sábado tras ser atropellados en el kilómetro 14 de la carretera A-481 de Chucena-Hinojos-Villamanrique, en el entorno de Doñana, en Huelva. Según han indicado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se trataba de una hembra de dos años nacida en libertad y de uno de sus cachorros.
Asimismo, han señalado que esta lince tenía un segundo cachorro que había sido chequeado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva y se encuentra ahora en el centro de cría de El Acebuche.
El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido este lunes al ministro del Interior a través de una pregunta parlamentaria para reclamar "medidas urgentes" ante el nuevo atropello de esta lince y su cría.
López de Uralde, que hizo pública este domingo la imagen de los linces atropellados a través de sus redes sociales, denuncia que este atropello "no es, desgraciadamente, el primero que se produce en este punto". "A pesar de que la Junta de Andalucía ha decidido no informar durante esta legislatura de los atropellos de linces, los grupos ecologistas han tenido conocimiento de la muerte por atropello de cinco ejemplares en esta misma carretera durante el año 2020", ha añadido.
Alianza Verde denuncia "el incremento de atropellos de linces"
Alianza Verde ha señalado a través de un comunicado que recientemente ya denunciaron "el incremento de atropellos de linces en el entorno de Doñana ante la pasividad de Juanma Moreno (presidente de Andalucía)". Así, ha aludido a que el pasado 2 de mayo "se produjo un atropello en la carretera entre Lucena y Bonares de un ejemplar con collar de seguimiento, que podría tratarse de un lince liberado en los últimos tiempos por el presidente de la Junta, Juanma Moreno".
Asimismo, ha añadido que las organizaciones ecologistas reportan más atropellos recientes; así, añade que "el día 30 de abril apareció muerto por atropello otro lince en la carretera de Salteras a Sevilla. También en febrero murió atropellado un ejemplar en la carretera entre Almonte y Matalascañas. El anterior fue el 23 de diciembre, atropellado en el camino asfaltado entre El Rocío y Villamanrique con desenlace mortal".
La organización ha indicado que los arrollamientos son la primera causa de muerte no natural entre los linces en la Península. En mayo de 2021, a iniciativa del Grupo Parlamentario Confederal, se aprobó en el Congreso una propuesta para construir pasos de fauna y otras medidas adicionales para poner remedio a esta realidad.
Es por esto que el portavoz de Alianza Verde en el Congreso se ha dirigido en esta ocasión al Ministro del Interior para agilizar la puesta en marcha de estas medidas aprobadas en el Congreso, consistentes en la construcción de ecoductos o pasos de fauna, reforzar la señalización y el establecimiento de medidas adicionales para reducir las muertes de animales por atropellos en carreteras.
Proyecto para la reducción de atropellos
En este contexto, desde la Junta han recordado que el pasado 14 de abril se aprobó en Consejo de Gobierno la puesta en marcha de un proyecto de última tecnología para reducir los atropellos de linces: 'LIFE Safe-Crossing', cuyo objetivo final es reducir el riesgo de atropello de linces ibéricos en Andalucía y mejorar la conectividad de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción. En concreto, las medidas se concentran en los alrededores de carreteras que atraviesan las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.
De este modo, la Consejería ha instalado un total de 24 paneles informativos de carreteras específicamente diseñados con técnicas de neuromarketing para llamar la atención de los conductores y aumentar la conciencia ciudadana sobre las consecuencias que tienen los accidentes viales en los que se ven implicados animales silvestres como el lince.
En segundo lugar, esta iniciativa de cooperación europea contempla también la colocación del primer vallado virtual de España en carreteras que atraviesan el área de distribución del lince ibérico. Estos elementos innovadores están formados por una serie de emisores de luz y sonido que, unidos a los postes de las calzadas, se activan automáticamente cuando un animal se encuentra junto a la carretera, al mismo tiempo que un coche se aproxima a alta velocidad.
Además, la completa ejecución del LIFE Safe-Crossing supondrá también la implementación de un sistema de prevención de atropellos denominado AVC-PS, que se basa en sensores de infrarrojo pasivo preparados para activarse únicamente en situaciones de riesgo similares a las que detecta el vallado virtual.
Desde la Consejería han señalado que este proyecto se iba a poner en marcha antes, pero no se pudo debido a la pandemia, ya que "había que medir tráficos de distintas carreteras para saber dónde era mejor instalarlos", pero con la pandemia "no había vehículos para las mediciones" y "luego había que esperar a la normalidad del tráfico para sacar resultados certeros y significativos".