Enlaces accesibilidad

Escrivá propone cuotas de entre 245 y 540 euros para cerrar un acuerdo con los autónomos

  • Estos esquemas de cuotas estarían vigentes durante hasta 2025
  • UPTA ve "un acercamiento por parte del Ministerio", mientras que ATA considera que la propuesta es "inasumible"

Por
El Gobierno plantea nuevas cuotas de 245 a 540 euros para autónomos con ingresos medios
El Gobierno prepara una ley que contempla un nuevo sistema de pagos y cotizaciones para los autónomos .

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado este lunes una nueva propuesta de cuotas para el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos con rebajas en la cuantía inicial, que se quedaría en 245 euros, ajustes en tramos intermedios y elevando la última a 565 euros. Estos esquemas de cuotas estarían vigentes durante 2023, 2024 y 2025.

Según señalan desde la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), la nueva propuesta rebaja el "esfuerzo contributivo de las rentas medias", las que tienen entre 1.700 y 2.330 euros mensuales de ingresos, reduciendo las cuotas en dos tramos que pasarían de 400 a 370 euros para los que están entre 1.700 y 1.850 euros, y de 440 a 400 euros en los que van entre 1.850 y 2.030 euros. Por otra parte, se mantienen en los 440 euros para los trabajadores que ingresan hasta 2.330 euros.

Estos cambios se harían sobre el último esquema de cuotas planteado por el Gobierno a finales de mayo y que arrancaría ahora en 245 euros, frente a los 250 euros de hace un par de semanas, para terminar en los 565 euros, por encima de los 550 euros de la anterior.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado que en la reunión de este lunes se han explicado "los detalles del borrador de texto legal enviado en los últimos días a los interlocutores sociales" y se ha abordado una nueva propuesta de tramos de la que no han dado más detalles.

El Gobierno, que volverá a reunirse este viernes con asociaciones de autónomos y agentes sociales para abordar este tema, ha insistido en que el objetivo es que esta reforma para que los autónomos comiencen a cotizar por ingresos reales salga adelante con el "máximo consenso posible", algo que, por el momento, sigue pareciendo complicado.

Así, mientras que el presidente de UPTA, Eduardo Abad, se ha mostrado a favor de la propuesta planteada este lunes y urge al Gobierno a tomar una decisión, aunque no haya "acuerdo del 100 % de la mesa", el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, sigue rechazando los planteamientos del Gobierno. "Es una propuesta de tramos que es inasumible", ha criticado Amor en declaraciones remitidas a los medios.

Borrador del anteproyecto de ley: nuevo modelo de cotización

Junto a la nueva propuesta de tramos, el Gobierno ha planteado a los interlocutores sociales un borrador del "anteproyecto de Ley por la que establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos", al que ha tenido acceso Efe.

En el documento se recogen los principios para calcular la base por la que cotizarán los autónomos y para la que se tendrán en cuenta "rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario y rendimientos de actividades económicas obtenidos por cualquiera de los métodos y modalidades de determinación del rendimiento neto de las actividades".

A estos rendimientos, añaden, se les aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%. También se detallan las distintas modalidades del denominado "paro" de los autónomos o prestación por cese de actividad y cuya cuantía será del 70% o del 50% de la base reguladora según los distintos supuestos. Asimismo, se recogen los plazos en los que los autónomos podrán solicitar hasta seis cambios de base de cotización al año, cada dos meses.

Cuota de 370 euros para autónomos que ganen de 1.700 a 1.850 euros

En concreto, el Ejecutivo propone que los autónomos con rendimientos netos de entre 1.700 y 1.850 euros mensuales paguen una cuota de 370 euros mensuales, 30 euros menos de los que planteó en su propuesta anterior para el tramo de ingresos de 1.700 a 1.900 euros.

En la última propuesta de tramos que realizó el Gobierno, el pasado 27 de mayo, sugirió para el tramo comprendido entre los 1.900 y los 2.330 euros una cuota de 440 euros. Ahora divide este tramo en dos: con unos ingresos de 1.850 a 2.030 euros, se propone una cuota de 400 euros, y con ingresos de 2.030 a 2.330 euros, la cuota sería de 440 euros.

Se mantienen sin cambios los seis primeros tramos, correspondientes a rendimientos netos de entre 670 y 1.700 euros mensuales, en los que los autónomos pagarían a la Seguridad Social entre 250 y 294 euros de cuota mensual, lo que supondría rebajas de entre 52 y 65 euros respecto a lo que pagan ahora en promedio mensual.

En los tramos restantes, que van desde los 1.701 a 4.050 euros mensuales de rendimientos netos o más, los autónomos tendrían que abonar a la Seguridad Social una cuota de entre 370 y 550 euros al mes.

UPTA busca un consenso de las partes implicadas para llegar al acuerdo

Tras el encuentro de este lunes, el presidente de UPTA ha reconocido que se ha producido "un acercamiento por parte del Ministerio" al ofrecer una "importante bajada en la cotización mensual" para las rentas medias, por lo que considera que se dan las condiciones para "alcanzar un acuerdo de todas las partes". No obstante, ha avisado a las asociaciones de autónomos con posturas opuestas que su organización va a ser "absolutamente beligerante" para no volver a la casilla de salida en las negociaciones.

"Creo que ya es momento de tomar decisiones y si este sistema tiene que nacer con el acuerdo del 100% de las partes implicadas, sería lo ideal. Si no, el Gobierno tiene que tomar ya decisiones que puedan cambiar la vida de 3,4 millones de personas trabajadoras por cuenta propia", ha expresado Abad. Por ello, pide más implicación y considera que el Ministerio debe ser todavía "más ambicioso en la disminución de cuotas para los colectivos con menos ingresos".

"Haremos las correspondientes alegaciones esta misma semana para poder emplazarnos este próximo viernes y ser capaces de cerrar el texto que el Ministerio dará como definitivo", ha indicado Abad a TVE. De momento, el Gobierno les ha hecho llegar un borrador.

UATAE pide "más ambición" y ATA lo ve "inasumible"

Por su parte, para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), el Ministerio debe ser todavía "más ambicioso en la disminución de cuotas para los colectivos con menos ingresos", como han señalado fuentes de esta organización a Europa Press. UATAE también valora las propuestas para mejorar la prestación por cese de actividad, desveladas en la anterior reunión, y cree que las propuestas de la Seguridad Social "tienen buena intención, pero hay que mejorarlas".

En ATA, por su lado, mantienen su rechazo a la propuesta del Gobierno, al considerar que es "inasumible". "Un autónomo que gana 1.700 euros al mes va a tener que pagar 900 euros más de cotización al año, un 26% más, esto es inasumible", ha cuestionado su presidente, Lorenzo Amor, que ha recordado que a eso hay que sumar el precio de la luz, la energía o los costes laborales.

Amor ha señalado que, ante esta situación, los autónomos están "para que los gobiernos les quiten costes, no para que se los añadan", y ha añadido que este colectivo no está "para que les pongan zancadillas" con estos nuevos tramos. "No vamos a validar que a un autónomo que gane 1.700 euros le quiten 900 euros el año que viene del dinero que va a su casa", ha advertido.

El presidente de ATA ha adelantado que el viernes trasladarán al Ministerio sus propuestas y alegaciones, ya que todavía no habían tenido tiempo de estudiar el documento que la cartera de Escrivá les remitió el sábado a media mañana. Precisamente, los detalles de ese documento son los que ha explicado este lunes el Ministerio a los agentes sociales y a las asociaciones de autónomos, según han indicado fuentes de la cartera dirigida por José Luis Escrivá.

En concreto, los técnicos y los interlocutores sociales han abordado la nueva propuesta de tramos presentada por el Ministerio, con modificaciones en tres de ellos. Seguridad Social tiene previsto convocar al resto de la mesa "en los próximos días", aunque todavía no tienen una fecha cerrada.

Reforzar la protección de los autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes, antes de finalizar la reunión, que la futura reforma del Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA), en la que trabaja su cartera junto con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos, "va a reforzar la protección de los autónomos".

"Para muchísimos autónomos, para la mayoría, va a suponer que cuando terminemos la reforma, en sus primeras etapas arranque con unas cotizaciones más bajas de las que tienen que hacer en este momento en la Seguridad Social y según vayan avanzando, irán cotizando más y tendrán mejores prestaciones", ha explicado Escrivá.

El objetivo de la reforma es hacer que el RETA "sea mucho más justo y tenga más elementos de solidaridad", además de avanzar para que se parezca más al sistema de cotizaciones sociales del régimen general, ha apuntado el ministro. El ministro también ha recordado que la reforma responde al acuerdo firmado por todas las partes en julio de 2021, para cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo.