Los letrados del Congreso rechazan la propuesta del PNV para limitar la inviolabilidad del rey
- Señalan que es contraria al régimen jurídico que contempla la Constitución en este asunto
- La apuesta del PNV era retirar la inviolabilidad para actos privados como negocios particulares
Los letrados del Congreso de los Diputados han rechazado la admisión a trámite de una proposición de ley del PNV , al señalar que esta propuesta es contraria al régimen jurídico que contempla la Constitución en este asunto referente a la Jefatura del Estado.
En su escrito, los letrados del Congreso señalan que esta proposición de ley "invade la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona definidos en el título II de la Constitución, al pretender un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura del Estado" que recoge el artículo 56.3.
En concreto, este artículo indica que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y que sus actos estarán "siempre refrendados" por el presidente del Gobierno o el del Congreso, salvo en los miembros de su casa.
Por todo ello, los letrados concluyen que no resulta "posible la regulación de esta materia mediante una proposición de ley", como pretende el PNV.
La propuesta: retirar la inviolabilidad para los actos privados
El PNV presentó el pasado martes esta proposición de ley en el Congreso para limitar la inviolabilidad del rey que contempla la Constitución y acabar con la interpretación omnicomprensiva que ha venido frenando investigaciones judiciales y parlamentarias sobre actividades privadas de Juan Carlos I.
Su apuesta es añadir un segundo punto al artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para habilitar al Supremo a examinar las acciones del rey que no tengan refrendo de las Cortes y las que no tengan relación con la gestión de la Jefatura del Estado.
Es decir, se mantendría la inviolabilidad para sus funciones propias de monarca constitucional y para la organización de la Casa de Rey, pero ya quedarían fuera de protección actos privados como sus negocios particulares.
"Bajo el principio de justicia, no parece lógico que se haga una interpretación tan extensiva de la inviolabilidad", dijo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la presentación.
La Mesa del Congreso estudia este martes la proposición de ley
La Mesa del Congreso estudiará este martes la proposición de ley del PNV, que analizan este tipo de iniciativas con anterioridad.
Previsiblemente se rechazará, ya que tres de los cuatro grupos que integran la Mesa (PSOE, PP y Vox) están en contra de limitar la inviolabilidad del rey, un asunto que en este órgano sólo apoya Unidas Podemos, que ha redoblado su presión sobre sus socios de Gobierno socialistas tras los casos judiciales que han afectado al rey emérito Juan Carlos I.
En otras ocasiones la Mesa ya ha rechazado las propuestas tras un informe desfavorable de los letrados iniciativas similares, como ha ocurrido con una proposición de ley que Más País registró recientemente por tercera vez y que pide precisamente modificar el Título II de la Constitución para acotar la inviolabilidad y ausencia de responsabilidad del rey o la reina a determinados ámbitos.
Esteban ha acusado al PSOE de haber sido quien ha impedido en el pasado "reformas de calado" sobre la inviolabilidad del rey. "Puede existir un aforamiento, pero no una total inviolabilidad", ha argumentado.
En 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que no veía "necesario" mantener la inviolabilidad al jefe del Estado, si bien reconoció que para ello es preciso el PP apoye una reforma de la Carta Magna, algo que veía improbable.
"Creo que no es necesario que se le reconozca esa condición de inviolabilidad del rey, que es producto de otra época, una etapa legítima, pero no una etapa de una democracia consolidada con más de 40 años de historia", explicó en una entrevista.
No obstante, unos meses antes el Congreso de los Diputados ratificó mantener la inviolabilidad del rey con los votos a favor del PSOE, PP, Cs y Vox y con el posicionamiento contrario de ERC y Unidas Podemos, entre otras formaciones.