El PP enviará al Gobierno antes de un mes su propuesta para renovar el Poder Judicial con la exigencia de reformas
- Esteban González Pons ha avanzado que su plan buscará evitar un reparto de "cromos"
- El Gobierno espera que el PP mueva ficha "cuanto antes" para no alargar un bloqueo de tres años y medio
El PP enviará al Gobierno su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Así lo ha anunciado este lunes el vicesecretario de Institucional y responsable de Justicia del partido, Esteban González Pons, que ya ha avanzado que su plan incluirá reformas y la regeneración del poder judicial como condiciones para el pacto.
Buscará que la renovación sea transparente y evitar un reparto de "cromos" entre los dos principales partidos, según ha detallado González Pons. Con ello, pretende que la actual situación de bloqueo, tras tres años y medio con el gobierno de los jueces caducado, no vuelva a repetirse.
"El mandato constitucional hay que cumplirlo (...) los órganos constitucionales deben renovarse, pero la situación es de tal gravedad que ya no basta con una simple renovación, con que PP y PSOE se sienten una salita de la Moncloa y cambien cromos, hay que dar un paso más, es necesario que en la negociación haya publicidad, que se incluyan reformas para que esta situación no vuelva a darse nunca más", ha explicado.
No ha aclarado el dirigente del PP si proponen un nuevo sistema de elección de los vocales del CGPJ, pero sí ha sostenido que sus propuestas provienen de sus encuentros con jueces y fiscales y pueden ser aceptadas por el PSOE. Además, ha apuntado que el Ejecutivo debe reconocer que se ha equivocado al reformar el Consejo e impedir nombramientos en funciones.
Avisa que renovar el TC de forma unilateral "quebraría la Constitución"
El PP ha rechazado además la posibilidad de que el Gobierno nombre en solitario a la cuota de nuevos jueces que le corresponden en el tercio del Tribunal Constitucional. Este órgano debe renovarse ahora sin esperar a los dos nombres que debe dar el Consejo General del Poder Judicial, ya que tras su reforma no puede hacer nombramientos con el mandato haya caducado.
Este lunes la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que ve "bastante viable" la posibilidad de que el Gobierno nombre a los dos magistrados del Constitucional que le corresponde por cuota. El domingo expiró el mandato del presidente del órgano, el vicepresidente y dos jueces.
Ante esta situación, el PP advierte que la renovación unilateral y "partidista" del TC pondría "en entredicho" su legitimidad, "quebraría la Constitución" y habría consecuencias en la Unión Europea porque "cuando se quiebra el Estado de Derecho, en Bruselas se enteran" y además Sánchez no tiene motivos porque el PP no está en el "no es no" sino que propone reformas para regenerar la Justicia y pactar.
Pons ha aconsejado a Sánchez que antes de "romper" al Constitucional y forzar una renovación "incompleta" el Gobierno devuelva al Consejo las competencias que le quitó y ha advertido de que el legado que dejará el presidente del Ejecutivo son unas instituciones "destrozadas" y que tras su Gobierno va a haber que pensar en unos "nuevos pactos de la Moncloa".
El PP apunta además que el Gobierno no ha contactado con ellos ante la reforma del Constitucional y que solo les "insulta" porque al Gobierno le "estorba" la oposición, un argumento que también ha sostenido Pons para defender la posición crítica del PP respecto a la política exterior de Pedro Sánchez y los problemas bilaterales con Argelia.
En la misma rueda de prensa, el PP ha propuesto al Gobierno y al resto de fuerzas políticas un pacto sobre seguridad y defensa nacional que, a semejanza de lo que ocurre con el pacto de Toledo para las pensiones, saque del debate partidista la defensa del país, sin que esta dependa de un partido o de los socios de un Gobierno.
González Pons ha anunciado que a lo largo de la semana enviarán un documento al Ejecutivo y al resto de grupos, que incluirá la petición de que la OTAN proteja la frontera sur de Europa reconociendo la integridad territorial, en alusión a Ceuta y Melilla, y acentuar que es un pacto no solo militar sino también político.
El Gobierno insta al PP a "cumplir con la Constitución cuanto antes"
Tras las declaraciones del PP, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha asegurado que "el anuncio que procede" por parte del PP es "que diga cuanto antes que va a cumplir con la ley y que va a cumplir con la Constitución para renovar el CGPJ y el TC".
Desde Roma, donde se ha reunido con el Papa, ha acusado al PP de "incumplir la ley" desde hace tres años, "cada día, desde que se levanta hasta que se acuesta, la ley y la Constitución". "Es el anuncio que esperamos, no se puede ser un partido teóricamente de Estado y que no cumpla la ley y la Constitución", ha aseverado.