Enlaces accesibilidad

Seis meses después las heridas del volcán de La Palma siguen abiertas

Durante 85 días la lava y los gases no dejaron de emanar del interior de la tierra modificando el paisaje y la vida de los palmeros

En el Valle de Aridane todavía quedan 2.000 personas desalojadas

Por
Seis meses del fin de la erupción del volcán de La Palma

Hoy se cumplen seis meses desde que finalizara la erupción del Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Durante 85 días la lava y los gases no dejaron de emanar del interior de la tierra modificando el paisaje y la vida de los palmeros.

En el Valle de Aridane todavía quedan 2.000 personas desalojadas y los afectados por el volcán a pesar de las ayudas recibidas todavía reclaman más apoyo de las administraciones.

No ha acabado, estamos todavía asimilando este volcán

Aunque hayan pasado seis meses los vecinos de La Laguna siguen teniendo el ruido de la erupción en sus cabezas. El volcán está en silencio pero ellos no se callan. Todavía queda mucho por hacer en la isla. Tienen el volcán todavía en la mente y hasta en el corazón, "no ha acabado, estamos todavía asimilando este volcán. El volcán continúa", explican.

Hay que arreglar muchos techos y muchas ventanas

Todavía quedan dos mil desalojados, unos porque sus casas quedaron destruidas y otros porque en la zona donde están hay gases nocivos.

El daño del volcán todavía se aprecia en las calles del barrio de La Laguna. Tienen una necesidad imperiosa de que se agilicen todos los procedimientos para que toda la alternativa alojativa sea una realidad cuanto antes para esas familias que han perdido su primera vivienda. Hay que arreglar muchos techos, muchas ventanas, muchas puertas. "Necesidades básicas de la vivienda en sí que necesitan apoyo para rehabilitarse y poder volver".

La lava cubrió 1219 hectáreas. Se llevó además por delante el trabajo de muchas personas, sobre todo de la agricultura. El sector platanero es crucial para la economía de la isla. Los trabajadores de las fincas plataneras explican que todavía tienen cenizas en las plantas y las piñas salen todas arañadas todavía.

Estuvo 85 días y ocho horas. Seis meses después las heridas del volcán siguen abiertas.