Enlaces accesibilidad

Aumentan los accidentes laborales: 258 personas murieron hasta abril, 47 más que en el mismo periodo del año pasado

  • Los accidentes de trabajo con baja en el primer cuatrimestre se han disparado un 10%, según Comisiones Obreras
  • El sindicato advierte que, si sigue esta tendencia, podrían alcanzarse 800 fallecimientos a final de año

Por
Los accidentes de trabajo con baja se diparan un 10% en el primer cuatrimestre
¿Estamos en un estado de alarma debido a los accidentes de trabajo¿, indican desde CC.OO.

Los accidentes laborales en el primer cuatrimestre se han disparado con respecto al año pasado. 258 personas han fallecido en el trabajo entre enero y abril, 47 más que el mismo periodo de 2021, lo que supone un aumento de la siniestralidad mortal del 22,3%, según datos publicados este martes por Comisiones Obreras. Además, los accidentes laborales han aumentado un 10% en comparación con el mismo periodo de 2021.

"El avance de estadísticas de accidentes de trabajo entre enero y abril muestra un "preocupante incremento del número de la siniestralidad" y, según CC.OO., los mayores aumentos se centran en actividades sanitarias y servicios sociales (51,6%), hostelería (44,1%) e industria extractiva (17,4%).

47 accidentes mortales más que en el primer cuatrimestre de 2021

No obstante, señala que la "verdadera alarma" está en el aumento de accidentes laborales mortales. Entre enero y abril se han producido 258 muertes en el trabajo, 47 más que el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 22,3%. Entre las causas del fallecimiento destacan los ahogamientos, que han crecido un 633% debido al naufragio del buque 'Vila de PItanxo', según indica el sindicato, donde murieron 21 marineros.

Continúan la lista los atrapamientos y amputaciones de algún miembro del cuerpo, con una subida del 52%, mientras que los infartos y derrames cerebrales se incrementaron un 17,9%.

Mientras que el incremento general se sitúa en el 16,9%, a la cabeza está el sector agrario (177%), seguido de la construcción (43,7%) y la industria (2,8%). Solamente el sector servicios ha logrado reducir su incidencia, en este caso, un 9,1%.

CC.OO advierte que podría llegar a 800 muertes al cerrar el año

“Estamos en un estado de alarma debido a los accidentes de trabajo”, ha señalado Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CC.OO. Sanz ha señalado que España enfrenta "un estado de alarma debido a los accidentes de trabajo" y ha agregado que "la siniestralidad laboral se ha convertido en el peor indicador socioeconómico".

"De continuar esta tendencia, nos encontraríamos con más de 800 muertes en el trabajo al cerrar las estadísticas del año, lo que por cualquier otra causa se convertiría en un escándalo y en una cuestión de debate a nivel nacional”, ha señalado Sanz. Por ello, pide al Gobierno que "tome cartas en el asunto".

Además, desde CC.OO. indican que muchos de los accidentes laborales son "fácilmente prevenibles" y alerta de "la falta de seguridad en las empresas".

Reducir la temporalidad ayudaría a mejorar el problema, según el sindicato

"Hay dos vectores que tiran de la siniestralidad en sentidos opuestos. Uno de ellos es la reducción de la temporalidad producto de la reforma laboral que contribuiría a reducir el número de accidentes. Y el otro es el incremento de la población ocupada, gracias a la recuperación económica y a la puesta en marcha de los proyectos del Fondo de Recuperación", ha apuntado Sanz.

El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CC.OO. ha insistido en que no hay que resignarse a las altas tasas de siniestralidad y pide "un plan decidido de políticas públicas activas en materia de prevención".

"Necesitamos que el Gobierno sitúe la salud y la seguridad de la clase trabajadora entre sus prioridades aprobando urgentemente la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2022-2027, abriendo un espacio de diálogo social en la materia, aumentando los medios técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo y articulando más campañas de control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas", ha añadido.

Desde el sindicato consideran que la posibilidad de llegar a 800 fallecimientos a final de año justifica "la creación de juzgados especializados en salud y seguridad en trabajo que acaben con el retraso en los procesos judiciales que se prolongan incluso décadas". Además, instan a evitar "que se repitan injustificables indultos a empresarios condenados por homicidio".