Enlaces accesibilidad

Ahorro y planificación para unas buenas vacaciones: "Aunque sea poco dinero, todo suma"

  • Los expertos recomiendan ahorrar con antelación mediante trasferencia automática a una cuenta
  • La clave para no perder dinero es reservar los hoteles y vuelos lo antes posible

Por
Sacrificios para irse de vacaciones: planear con tiempo y ahorrar, claves principales

Con la subida de los precios y las vacaciones a la vuelta de la esquina, hay que plantearse cambios para disfrutarlas al 100 % o incluso comenzar a ahorrar de alguna manera.

A veces, basta con dos palabras para disfrutar de unas vacaciones de ensueño: ahorro y planificación. Mapi Amela, experta en ahorro de Ahorradoras.com, explica una de las claves para poder ahorrar en hoteles y en vuelos. Más aún cuando no haya ningún coste por cancelación: "La gente está reservando más apartamentos que varias habitaciones de hotel. Desde la pandemia muchos alojamientos tienen la opción de cancelación gratuita. Además, ha subido el interés en el intercambio de casas", explica.

"Necesitamos las vacaciones para cuidar nuestra salud mental"

Ella misma ha probado todos los consejos que después difunde en su comunidad de ahorradoras. Aunque las vacaciones están a la vuelta de la esquina, todavía es posible conseguir unas vacaciones "estupendas" aplicando alguno de sus consejos de ahorro: "Se pueden tener vacaciones de ensueño pero con planificación. Las personas necesitamos las vacaciones para cuidar nuestra salud mental".

Valorar un destino menos habitual es una buena forma de ahorrar dinero: "En mi caso intento evitar los meses caros, en verano hacemos alguna escapada, pero lo más importante es cada mes empezar a ahorrar. Igual que pagamos el alquiler o la hipoteca, cuando lleguen las vacaciones, tener presupuesto y no tener que renunciar a ellas", explica la experta.

Más cerca - Vacaciones muy esperadas, pero más caras que en 2021 - Escuchar ahora

Amela asegura que no es necesario hacer grandes sacrificios, sino saber planificarse. Lo ideal es ahorrar con antelación mediante trasferencia automática a una cuenta o retos de ahorro. Aunque sea poco dinero, con constancia, semana tras semana, todo suma. Muchas familias han conseguido pagar sus vacaciones con estos retos, afirma, el más popular: el de las 52 semanas: "Será cuestión de saber cuánto le va a costar ese viaje a una familia para hacerse una transferencia bancaria automática o mediante retos de ahorro", relata.

Una vez ahorrado, lo ideal es hacer un presupuesto para ver cuánto destinar a las vacaciones. Si aun así, todavía falta un poco porque el viaje previsto ahora es más caro debido a la inflación, una opción que recomienda la experta es aprovechar estos meses para darse una vuelta por el trastero. De este modo se puede recuperar dinero vendiendo aquello que no se use y que a otra persona le puede servir.

¿Cómo organizar las vacaciones de última hora?

Si las vacaciones se tienen que coger en el último momento, se puede reservar en las propias webs de los hoteles aprovechando códigos de descuento: "No podemos frenar la subida de precios, pero sí aprovechar los códigos descuentos de los hoteles. Un porcentaje que destinamos de nuestro dinero es al alojamiento. Por mi experiencia, salvo que sean ofertas, la temporada alta del sobrecoste que tiene el todo incluido no compensa", relata Mapi Amela.

Otra buena idea, afirma Mapi, es ser flexibles en destinos y fechas y adaptarse y descubrir otros lugares o arriesgarse y esperar a que haya cancelaciones de última hora: "A veces no es tanto un destino en concreto, sino poder salir de casa y disfrutar en buena compañía de un cambio de aires".

Algo que también están notando en Ahorradoras.com este año es un interés creciente en el intercambio de casas porque el alojamiento sale totalmente gratis: "Tanto amigos como algunas personas de nuestra comunidad ya llevan años practicándolo, pero gente que antes era reacia lo ha probado y cada vez está haciendo más viajes", explica.

Para finalizar, un último consejo: "Por encima de todo no hay que endeudarse, no recomiendo hacerlo, aunque sea a interés cero porque estás comprometiendo dinero del futuro. Siempre es mejor comenzar a ahorrar para el año próximo", concluye la experta Mapi Amela.