Enlaces accesibilidad

El bitcóin sufre un duro 'criptoinvierno': pierde un 28% en una semana

  • La criptomoneda más famosa del mercado suma su octava jornada consecutiva a la baja
  • ​Los expertos hablan ya del denominado fenómeno del 'criptoinvierno'

Por
La cotización del bitcoin es muy volátil
La cotización del bitcoin es muy volátil.

El bitcóin sigue cayendo este martes hasta el 3 % y marca nuevos mínimos desde 2020. En una semana acumula una pérdida del 28 % en su valor y, desde hace un par de días, la criptomoneda más conocida del mundo ha caído, de casi 28.000 dólares por unidad a poco más de 20.800, según los datos de Bloomberg, a las nueve y media de la mañana.

La casa de monedas virtuales suma su octava jornada consecutiva a la baja, aunque las mayores pérdidas, las registró durante la madrugada, con un desplome de hasta el 15%. Es decir, la noche entre el lunes y el martes, el bitcóin ha llegado a costar menos de 20.000 dólares.

¿Qué es el criptoinvierno?

Cuando el precio de las monedas virtuales se enfría y cae durante varios meses consecutivos, los expertos hablan de 'criptoinvierno'. El concepto surgió en 2018, cuando la casa de divisas digitales cayó un 80%, uno de los peores resultados desde que se tienen datos.

En el caso del bitcóin, su valor se ha reducido más de la mitad, un 50,6 %, en los seis meses que van de año. En total, un 66 % desde los máximos históricos que alcanzó el pasado noviembre de 2021. El desplome ha sembrado el pánico en el mercado de las criptomonedas y está provocando la caída de otras divisas digitales.

Además, Celsius Network, la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas, ha suspendido todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado.

La estafa piramidal de las escuelas de criptomonedas

La economía global está pasando por un momento complejo y, cuando esto ocurre, los grandes capitales prefieren refugiarse en inversiones más seguras que las criptomonedas, que tienen uno de los valores más inestables del mercado.

La inflación, el primer detonante

La criptomoneda más famosa ha caído con fuerza durante los últimos días, especialmente desde el pasado viernes, cuando se dieron a conocer los datos de inflación de Estados Unidos.

El analista de IG, Sergio Ávila, asegura que la inflación en Estados Unidos creció hasta el 8,6 % en mayo: "Hace que el mercado descuente subidas más agresivas de los tipos de interés de los bancos centrales y presiona a la Reserva Federal (Fed) estadounidense para incrementar más sus tasas", apunta.

Las subidas de los tipos de interés afectan negativamente a la tecnología y, por supuesto, a las criptomonedas

El profesional del bróker británico ha explicado que, desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Fed el pasado 4 de mayo, el bitcóin ha perdido un 40 % de su valor: "Las subidas de los tipos de interés afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera", concluye Ávila.

Los confinamientos en Shanghái o la tensión entre Rusia y Ucrania son factores geosestratégicos que también han aumentado la incertidumbre sobre el ritmo de la economía y la inversión.

Regulación frente a la volatilidad del mercado

Tras el desplome de la cotización de las divisas digitales registrado en los últimos días, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, ha defendido este martes que se regulen los mercados de criptoactivos en la Unión Europea.

Durante su intervención en la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, la comisaria ha defendido la necesidad de regular estos mercados. "Se dice que las criptomonedas no deben ser reguladas pero visto lo ocurrido en las últimas semanas, la supervisión se impone. Habrá esa supervisión europea", ha aseverado la comisaria.

En este sentido, ha explicado que las criptomoneda podrían convertirse en una fórmula para que Rusia esquive las sanciones y ha insistido: "Necesitamos supervisión con este tema en la UE, por la protección de los consumidores, la integridad de los mercados y la estabilidad financiera".

McGuinness ha puesto de manifiesto el hecho de que algunos inversores en bitcóin y otras criptomonedas escogen este sistema porque rechazan el sistema bancario tradicional: "Los jóvenes han pensado que la cotización de las criptomonedas iba a seguir subiendo. Se equivocan". Explica que el mercado, como muchos otros, puede subir y bajar y, como con otras divisas, es necesario conocer profundamente su evolución.