Enlaces accesibilidad
Viruela del mono

Bruselas compra más de 100.000 vacunas contra la viruela del mono para los países de la Unión Europea

  • Se repartirán de forma proporcional, en función de la población
  • Hasta la fecha se han registrado alrededor de 900 personas contagiadas en 19 estados miembro

Por
Representación de varios recipientes con resultados de viruela del mono, viruela símica o 'monkeypox'.
Representación de varios recipientes con resultados de viruela del mono, viruela símica o 'monkeypox'.

La Comisión Europea ha anunciado un contrato con la farmacéutica danesa Bavarian Nordic para comprar 109.090 dosis de la vacuna de tercera generación contra la viruela del mono. El objetivo es repartirlas entre los países de la Unión Europea, que recibirán las primeras partidas "a finales de este mes de junio", según ha manifestado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Bruselas -que adquirió las vacunas a través de HERA, la nueva agencia antipandemias que se creó durante la COVID-19- repartirá ahora las dosis contra la viruela del mono a los países de la Unión Europea de forma proporcional, en función de la población, igual que está haciendo con los fármacos contra el coronavirus.

"Con el acuerdo firmado, garantizamos que los Estados miembros tendrán acceso a las tan necesitadas vacunas para proteger a la gente expuesta a la viruela del mono. Esta es una demostración tangible de nuestra reforzada capacidad para responder rápidamente a crisis sanitarias", ha dicho Kyriakides.

"Construir una Unión de la Salud auténtica y robusta"

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Modo de Vida, Margaritis Schinas, ha explicado que "por primera vez" se destinarán fondos comunitarios a la compra de vacunas como resultado de la determinación de "construir una Unión de la Salud auténtica y robusta".

Actualmente, las vacunas de tercera generación que ha comprado Bruselas solo están autorizadas en la Unión Europea para proteger a los adultos contra la viruela, pero según el comunicado publicado por el Ejecutivo comunitario, protegen también contra la viruela del mono al estar ambos virus "estrechamente relacionados".

De hecho, algunos Estados miembros ya han aprobado excepciones para permitir el uso temporal de esta vacuna contra el virus de la viruela del mono, entre ellos España, donde el pasado 2 de junio llegaron las primeras 200 dosis. España, además, se ha adherido a la compra conjunta de vacunas de la Comisión Europea.

La vacuna fue aprobada por la Comisión Europea en 2013

Se trata de un preparado contra la viruela desarrollado en colaboración con el Gobierno de EE.UU. para toda la población, incluidas personas inmunodeprimidas, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Fue aprobada por la Comisión Europea en 2013 para inmunización contra la viruela en mayores de 18 años y ha recibido posteriormente aprobaciones regulatorias en Canadá y Estados Unidos, donde se ha incluido además la indicación sobre viruela del mono, "la única vacuna que la ha obtenido hasta ahora".

La firma danesa tiene contratos de suministro vigentes con EE.UU. y Canadá y ya ha suministrado la vacuna a un número de países "no divulgado" como parte de sus preparativos biológicos nacionales.

Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha recomendado el uso de la vacuna contra la viruela como profilaxis posterior a la exposición del virus de los contactos cercanos con mayor riesgo, si bien abogaba por una evaluación individual de los riesgos y beneficios de su administración.

Hasta la fecha se han registrado alrededor de 900 personas contagiadas por la viruela del mono en 19 países de la UE (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia), además de en Noruega e Islandia desde que a mediados de mayo se detectaron los primeros casos.