Desciende un 30% el gasto turístico en Canarias
- Los empresarios alertan que las ventas se han desplomado entre un 30% y un 40%
- Viajar a Canarias se ha convertido en un lujo por el alto precio de los vuelos
La reactivación turística no ha traído un aumento del consumo en Canarias. Nuestros visitantes contienen el gasto. El motivo: la inflación y la Guerra de Ucrania. A pesar de ello la Ministra de Turismo insiste en que por el momento no hay datos que hagan temer por la recuperación.
“El sector turístico se está recuperando de una manera muy rápida“
“Se está recuperando de una manera muy rápida el sector turístico. Lo ritmos de volumen de viajeros, de gasto turístico y también de rentabilidad. Por lo tanto, no vemos ninguna amenaza”, argumenta.
La ministra insta también en la prudencia. “Ir monitorizando un contexto que es incierto porque tenemos claramente una guerra a las puertas de Europa y porque todavía tenemos coletazos de la pandemia”.
Los turistas gastan menos
Pasean, revisan más el producto y hacen cuentas. El hábito de consumo de los turistas ha cambiado.
Elsa María Moreno, auxiliar de ventas dice que el precio les daba igual, no preguntaban por el precio. “Te daban la tarjeta y ya. Ahora miran un poco más cuánto vale, si hay descuentos".
Los empresarios alertan que las ventas se han desplomado. "Rondando un 30% o un 40%", cuenta Yleina Lujan, manager comercial.
Nuestros visitantes contienen el gasto. Todo debido a la nueva realidad económica internacional.
“Alemanes y los nórdicos viven más de cerca esta incertidumbre y consumen con menos confianza“
"Se ha unido la inflación y la guerra de Ucrania que nacionalidades como los alemanes y los nórdicos están viviendo más de cerca esta incertidumbre y a la hora de consumir están con menos confianza”, explica Dhiraj Chhabria, presidente de Fund Grub.
Preocupa el turismo nacional
También preocupa el turista nacional. Para ellos viajar a Canarias se ha convertido en un lujo por el alto precio de los vuelos.
“Venir a Canarias es más caro que viajar a cualquier sitio de Europa“
"Venir a Canarias es más caro que viajar a cualquier sitio de Europa y eso no puede ser, porque también esto es España", dice Lujan.
Denuncian que están en juego muchos puestos de trabajo. Para compensar, Canarias recibe desde la pandemia turistas que antes visitaban destinos más lejanos como Tailandia o Maldivas.