La resaca del último debate marca la jornada en medio de las especulaciones sobre el posible pacto PP-Vox
-
Arranque de campaña Los candidatos llaman a una movilización masiva el 19J y a no fiarse de las encuestas en unas elecciones "decisivas"Día 1: Promesas electorales Primeras promesas de los candidatos en el arranque de la campaña con las encuestas de fondoDía 2: Visita a El Rocío Los candidatos al 19J hacen parada en El Rocío en una jornada marcada por los reproches mutuosDía 3: Sánchez entra en campaña Sánchez aterriza en la campaña del 19J y los candidatos se preparan para el primer debate electoral en RTVEDía 4: Debate en RTVE Los candidatos mantienen su primer cara a cara en el debate a seis de RTVEDía 5: Resaca del debate La resaca del debate en RTVE centra los ataques en la quinta jornada de campañaDía 6: La campaña se cuela en el Congreso La campaña del 19J se cuela en el Congreso y los candidatos siguen enredados en los pactosDía 7: Incendio en Sierra Bermeja El incendio en Sierra Bermeja eclipsa la séptima jornada de campaña en AndalucíaDía 8: Ecuador de campaña Los pactos centran los mensajes de los candidatos en el ecuador de la campaña en AndalucíaDía 9: Líderes nacionales Sánchez y Feijóo se enzarzan por la crisis con Argelia y Díaz dice estar "dispuesta" para "ganar España"Día 10: Último domingo Los 'barones' del PSOE desembarcan en Andalucía mientras Feijóo, Arrimadas, Díaz y Abascal siguen de campañaDía 11: Segundo debate El segundo debate electoral y la encuesta 'flash' del CIS marcan la campañaDía 12: Pactos La resaca del último debate con las especulaciones sobre los posibles pactos entre el PP y Vox como protagonistas
Los candidatos a las elecciones en Andalucía han retomado este martes sus agendas tras el segundo y último debate de la campaña, que estuvo marcado por la mano tendida de la cabeza de lista de Vox, Macarena Olona, al presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, para formar gobierno tras el 19J en caso de que se cumplan los pronósticos de las encuestas. Los 'populares' han insistido en que quieren gobernar en solitario y el candidato del PSOE, Juan Espadas, le ha acusado de no ser claro. Desde Ciudadanos, por su parte, se han mostrado convencidos de que están a un solo puñado de votos de poder reeditar el gobierno con el PP.
Se acerca el final de la campaña y los partidos pisan el acelerador con la presencia de sus líderes nacionales. De nuevo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y el de Consumo, Alberto Garzón, han aterrizado en la campaña para apoyar a la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto. Los ministros de Unidas Podemos han cargado contra Moreno, al que han acusado de "desmantelar" los servicios públicos durante estos tres años y medio de legislatura, y han hecho un llamamiento a la movilización y a los socialistas indecisos, frente a un PP que no aclara si gobernará con el proyecto del "odio" que representa Vox.
También ha participado en este último martes de campaña el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, que ya participó días atrás en la campaña. Desde El Ejido (Almería), Abascal ha comparado la “demonización” sufrida por los ejidenses con la de su partido, asegurando que estos se han “sentido muy solos”. “Os han querido llamar insolidarios, xenófobos, solo por querer vivir en vuestra tierra, con vuestras tradiciones, con seguridad”, ha afirmado, para después incidir en que Vox está en “la defensa” de barrios y ciudades frente a la "inmigración ilegal".
Compara los programas electorales del 19J
RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones de Andalucía. Consúltalo aquí.
Moreno (PP) dice que gobernará "con las manos libres"
El presidente de la Junta ha restado importancia este martes a las palabras de Olona, y las ha enmarcado en el contexto del debate electoral. "Igual que los libros de textos, son las cosas que ocurren en los debates. Después, cuando se rasca, no hay nada más que dar un golpe de efecto", ha remarcado en declaraciones a los periodistas en Jaén.
Preguntado por si aceptará el ofrecimiento de Vox, Moreno ha señalado que la crisis económica ocasionada por la guerra de Ucrania "va a requerir de un gobierno fuerte, sólido y con las manos libres". "No es lo mismo gobernar con las manos libres (…) que estar atado de manos por otras fuerzas en debates a veces absurdos de carácter ideológico que nada tiene que ver con la gestión", ha puntualizado, para después insistir: "No me voy a vincular a ninguna fuerza política. Sería absurdo. Represento al PP y salgo a ganar las elecciones con mayoría suficiente".
Espadas (PSOE) cree que su silencio sobre Vox movilizará a la izquierda
La posición de Moreno ha sido criticada por el candidato del PSOE, Juan Espadas, quien ha acusado al líder 'popular' de no ser claro y cree que el silencio sobre Vox movilizará a la izquierda el próximo 19 de junio. "Moreno y Olona han conseguido que no se quede ni un voto progresista en su casa. Ya lo verán el 19J, en el que tendremos un nivel de participación más alto a pesar del calor y de la fecha elegida para votar por Moreno, que busca una baja participación", ha manifestado el líder socialista a los periodistas en Granada.
Según Espadas, se producirá una "remontada" electoral, un objetivo que ve reforzado tras el desarrollo del debate entre los candidatos que, en su opinión, ha desmontado la "careta" del presidente de la Junta. "Se ha presentado a los dos debates y no ha dicho a las claras que no aceptará gobernar con Vox, pese a la insistencia de Olona, que le brindó la mano tendida, le miró poniéndolo ojitos y condicionó su apoyo a entrar en el gobierno andaluz", ha esgrimido.
Marín (Cs) confía en la "remontada"
Por su parte, el candidato de Ciudadanos ha participado este martes en una entrevista en RNE, donde se ha mostrado confiado en que “todavía es posible la remontada” de su partido, pese a las encuestas, y se ha comprometido a “trabajar hasta el último segundo” para que en Andalucía “siga el mejor gobierno de la historia”. También ha sido muy crítico con Vox, un partido que a su juicio “engaña” a la gente, y ha advertido de que Andalucía “no es un trampolín” para que el líder de este partido, Santiago Abascal, “sea presidente de España”. "Paramos a Podemos en 2015 y lo volveremos a hacer con Vox", ha advertido.
Marín ha posado para los fotógrafos esta mañana con una bandeja de torrijas hechas por un militante de Sanlúcar de Barrameda. Se ha comido una "a la salud de Macarena Olona" y ha lanzado un "aviso a navegantes": algunos se van a llevar "una sorpresa enorme" y pese a lo que dicen las encuestas, su formación logrará grupo parlamentario propio y se reeditará el Gobierno con el PP. Y es que el candidato de Cs está seguro de que a Olona "se le van a atragantar las torrijas", un producto típico de la Semana Santa del que presume ser un experto.
Nieto (Por Andalucía) marca distancias con Rodríguez: "Aspira a hacer oposición"
Mientras, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha asegurado que Adelante Andalucía no está en su coalición de izquierdas porque su líder, Teresa Rodríguez, “decidió levantarse de la mesa de negociación”, y ha marcado distancias: “Ella aspira a ser oposición, una muy buena, pero Por Andalucía no, nosotras queremos gobernar, hacer cosas que le cambien la vida a la gente”.
Posteriormente, en el acto central de campaña de la formación, en el que ha estado arropada por Díaz, Belarra y Garzón, Nieto ha criticado al presidente de la Junta y candidato del PP, al que ha acusado de "no querer hablar de los problemas de Andalucía" como "del destrozo que ha hecho a la sanidad o la educación", "Los heredó y no fue capaz de solucionarlos, los ha agravado", ha dicho. Aunque, en su opinión, "lo peor que ha hecho el PP" ha sido "homologar algunos de los delirios de Vox con tal de mantenerse en el Gobierno". Por todo, Nieto se ha mostrado convencida de que "la derecha no puede revalidar el gobierno de la Junta".
Olona (Vox) le aconseja a Moreno "prudencia y respeto"
Mientras, en El Ejido, la candidata de Vox, Macarena Olona, ha insistido en que el gobierno de la Junta “será con Vox o no será” porque no piensan “traicionar” a sus votantes y salen “a ganar”. Así, ha acusado a Moreno de no querer “aclarar qué pactos tiene en mente después del 19J”, al tiempo que le ha aconsejado "prudencia y respeto" con las líneas rojas que marca pues "si es presidente, es porque Vox posibilitó poner fin a 40 años de gobiernos corruptos socialistas".
Además, Olona ha censurado que Moreno no haya cumplido la totalidad de los acuerdos firmados con Vox tras las últimas elecciones, pese a que fue gracias a esto a lo que se puso fin a “40 años de gobiernos. Así, ha apuntado que ha llegado el “momento de elegir” entre la “banda del cuento chino” y Vox, que “no va a traicionar ningún voto” y va a “tender manos para llegar a acuerdos”.
Rodríguez (Adelante Andalucía) critica los discursos del "sucursalismo"
Y, desde La Carolina (Jaén), la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha criticado los discursos del "sucursalismo en Andalucía" ofrecido por las fuerzas políticas con sede en Madrid durante el debate televisivo, a diferencia de su partido, que se centra en construir una fuerza desde el territorio, desde abajo, que ponga las reivindicaciones de Andalucía en el centro.
La fiscal se opone a suspender la candidatura de Olona
La fiscal ha rechazado suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos de Vox a las elecciones andaluzas, incluida Macarena Olona, durante la vista celebrada para decidir sobre la demanda interpuesta por un particular. La petición del demandante, un abogado y afiliado de Vox, implica “prejuzgar” el fondo del asunto y solicitar la suspensión del acuerdo por el que se han determinado los nombramientos de los candidatos, lo que impediría “presentar a dicho partido político a su candidato en elecciones”, ha defendido Fiscalía.
El demandante, Pedro Muñoz Lorite, alegaba que los artículos 23 y 24 recogidos en los estatutos del partido eran contrarios al ordenamiento jurídico español y no respetaban los postulados integrados en la Constitución, por lo que solicitaba la nulidad de ambos y pedía la suspensión cautelar del acuerdo sobre el nombramiento de los candidatos de Vox para las elecciones andaluzas de próximo 26 de junio.