El plan de España para retener y atraer el talento científico: 30 medidas y más de 3.000 millones de euros en 18 meses
- El Gobierno busca recuperar el talento que se marchó al extranjero y afianzar las carreras de los jóvenes
- Además, quiere eliminar barreras y crear nuevos incentivos para la atracción de científicos internacionales
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de atracción y retención del talento científico e innovador. Según ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se pondrán en marcha 30 medidas en los próximos 18 meses y contarán con más tres mil millones de euros para que "vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y atraer a los mejores".
Entre 2012 y 2015 se perdieron 10.000 puestos de trabajo de investigadores y científicos, ha señalado Morant, una situación que el nuevo plan busca revertir. Por eso, entre las medidas previstas destaca el aumento de la tasa de reposición al 120%. Por cada 10 profesionales jubilados se incorporarán 12.
Asimismo, la ministra ha anunciado que se duplicará el presupuesto de la Agencia Estatal de Investigación respecto a 2020, se realizarán más contratos doctorales, se invertirá en mejores infraestructuras y equipamiento, y se desarrollaran diversos incentivos para atraer investigadores extranjeros al sector público y privado español.
Recuperar el talento que se marchó de España y afianzar el que se quedó
Morant ha hecho hincapié también en la importancia de recuperar el talento español fugado al extranjero en las últimas décadas, que ha cuantificado en "decenas de miles". "Toda una generación de jóvenes encontró en el extranjero lo que su país le negó y los que no se fueron, quedaron obstaculizados en nuestro sistema, sin perspectivas", ha detallado. Por eso, el nuevo plan quiere también afianzar a quiénes se quedaron y a los jóvenes actuales.
En ese sentido, se creará la convocatoria 'Consolidación Investigadora' de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destinada a consolidar la carrera profesional de investigadores para que puedan desarrollar su carrera en universidades y centros de investigación, accediendo a una plaza fija tras finalizar un itinerario postdoctoral.
Igualmente, se valorará la experiencia en el extranjero de quienes tuvieron que marcharse a través de complementos salariales "para que no dejen atrás su mochila de méritos" y se ofrecerán ayudas para relocalización, gastos de viaje, mudanza e instalación. También se iniciarán convocatorias para financiar seminarios y estancias cortas de personal investigador no residente en España.
Incentivos para atraer a investigadores extranjeros
Las medidas del Plan se dividen en tres ejes. Mientras que el primero está dirigido a crear más oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de la carrera científica en universidades y organismos públicos de investigación, el segundo pretende eliminar barreras y crear nuevos incentivos para la atracción de talento científico internacional al sector público español.
“Las universidades españolas solo cuentan con un 3% de personal extranjero“
"Las universidades españolas solo cuentan con un 3% de personal extranjero", ha lamentado Morant. Se prevé por ello simplificar el procedimiento de acreditación al profesorado de origen extranjero, que podrá hacerse en inglés. Por otra parte, ya no será necesaria acreditación previa para acceder a puestos de profesor ayudante doctor, lo cual facilita la atracción de talento en la fase inicial de las carreras científicas.
El plan contempla también un tercer eje destinado a impulsar la incorporación de personal científico e innovador internacional en el sector privado. En línea con la Estrategia España Nación Emprendedora, su objetivo es fortalecer la posición de España como ecosistema innovador y mejorar la capacidad del país para atraer emprendedores que estén en el extranjero para que establezcan sus start-ups de base científica en España.