Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia prohíbe la entrada a medio centenar de periodistas y representantes de defensa británicos

Por
Vladímir Putin durante una audiencia en el Kremlin
Vladímir Putin durante una audiencia en el Kremlin

Rusia ha anunciado que prohíbe la entrada en su territorio a 49 ciudadanos británicos, entre los que destacan reconocidos periodistas y representantes de defensa por alimentar la "rusofobia en la sociedad británica".

En la lista conocida este martes se han incluido a periodistas y funcionarios de la 'BBC', el periódico 'The Guardian' o el canal 'Sky News', como consecuencia de las sanciones impuestas por parte del gobierno de Boris Johnson al Kremlin a raíz de la guerra de Ucrania.

"Ya no están autorizadas a ingresar a la Federación Rusa", ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en un comunicado difundido a la prensa en el que ha acusado a los periodistas de "difundir información falsa" sobre el conflicto en Ucrania.

"Los periodistas británicos incluidos en la lista están involucrados en la diseminación deliberada de falsos y unilaterales informaciones sobre Rusia y eventos en Ucrania y Donbás", especifica el ministerio en un comunicado.

Rusia acusa a esos periodistas de alimentar la "rusofobia"

"Con sus valoraciones sesgadas también contribuyen a alimentar la rusofobia en la sociedad británica", han justificado desde el Krenlin.

La lista incluye periodistas de alto perfil, presentadores de noticias, editores y altos directivos, incluidos los editores en jefe de los periódicos 'Times', 'Daily Telegraph', 'Independent' y 'Guardian'.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha emitido prohibiciones de entrada a 20 personas que, según Rusia, están asociadas a la industria de defensa británica y son, por tanto para el Kremlin, responsables de suministrar armas occidentales a Ucrania. Entre ellos se encuentran el jefe del Estado Mayor Naval, el almirante Benjamin Key.

No es la primera vez que Rusia anuncia una medida de este tipo en respuesta a las sanciones británicas vinculadas a la ofensiva de Moscú contra Ucrania.

A finales de mayo, la diplomacia rusa anunció que había prohibido la entrada en su territorio a 154 miembros de la Cámara de los Lores. En abril, Rusia ya había prohibido la entrada al país al primer ministro Boris Johnson y a otros altos funcionarios británicos.