Enlaces accesibilidad

Olona se compromete a mantener Canal Sur, pero su programa electoral prevé eliminarlo

Por
Captura del vídeo en el que Macarena Olona explica su compromiso de mantener Canal Sur, difundido en la cuenta de Vox en Twitter con el sello: VerificaRTVE
Captura del vídeo en el que Macarena Olona explica su compromiso de mantener Canal Sur, difundido en la cuenta de Vox en Twitter

En el segundo y último debate electoral de Andalucía del 13 de junio, organizado por Canal Sur y retransmitido también por RTVE, la candidata de Vox, Macarena Olona, dijo que su partido se comprometía a mantener el trabajo de los profesionales de esta televisión autonómica. Pero esto es contrario a lo que propone su programa electoral: la eliminación de entes públicos como el medio de comunicación andaluz.

En el debate, Olona afirmó en referencia a la televisión mencionada que los “extraordinarios profesionales de esta casa (periodistas, técnicos…) van a mantener sus puestos de trabajo. Tienen mi compromiso que con Vox en San Telmo los enchufados, los activistas, los amiguetes, no van a durar ni un Telediario” (minuto 57). San Telmo es sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, a la que aspira la representante de Vox en estos comicios.

El primer punto del programa electoral de Vox (página 3) de cara a las elecciones andaluzas es “eliminar de forma efectiva la administración paralela del socialismo y las subvenciones a los sindicatos corruptos”. Dentro de esta medida, el partido de Olona detalla que “Andalucía necesita valentía para eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o puede y debe asumir el Estado, empezando por Canal Sur” (página 4).

Vox Andalucía también ha dejado clara su intención de cerrar Canal Sur con anterioridad. En un tuit del 2 de junio, el partido al que representa Olona en la comunidad confirmó que el cierre de esta televisión autonómica sería “una de sus primeras medidas si llega al Gobierno de Andalucía”. En el mismo tuit anunciaban su propósito de “acabar con la televisión manipulada que cuesta cientos de millones a los andaluces.”

El líder de Vox, Santiago Abascal, hizo referencia a Canal Sur en el mitin de Huelva en el que participó junto a Macarena Olona el 11 de junio. Lo hizo en los siguientes términos: “Si de nosotros dependiese, las televisiones públicas que se han convertido en instrumento de los partidos serían un gasto absolutamente prescindible y somos partidarios de que se cierren porque se han convertido en los órganos de propaganda de los partidos”. Puedes escuchar aquí sus declaraciones (a partir del 1:33:37).

La lucha de Vox contra los canales autonómicos viene de atrás. En 2018 el partido político dijo que quería “cerrar todas las televisiones públicas autonómicas”. Ese mismo año anunciaron a través de otra de sus cuentas oficiales que exigirían el “cierre de Canal Sur”. Desde ese mismo perfil, se describieron como “el único partido que pide cerrar Canal Sur, como el resto de televisiones públicas autonómicas totalmente inútiles”. El líder de Vox Santiago Abascal reiteró esta idea manifestando su deseo de “suprimir las televisiones autonómicas”.

Su cruzada contra las televisiones autonómicas también la llevaron al Congreso de los Diputados en 2021. Manuel Mariscal Zabala fue quien tachó entonces a las televisiones públicas de ser “aparatos de propaganda”. La propia Macarena Olona subrayó que “las televisiones públicas son un gasto ineficiente e innecesario” en una entrevista que concedió precisamente a Canal Sur. En definitiva, las palabras de la candidata durante el segundo debate electoral contradicen las intenciones manifestadas por el partido y sus principales representantes en los últimos años.