La OPEP vuelve a reducir su oferta de crudo en mayo, pese al aumento de la demanda
- La mayor parte de los productores tienen ahora una capacidad productora inferior a la de antes de la pandemia
- En estos momentos casi solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos son capaces de elevar su producción
La OPEP redujo el bombeo de petróleo en mayo hasta los 28,51 millones de barriles diarios, 176.00 menos que el volumen extraído en abril y en contra de lo acordado para hacer frente al encarecimiento de la energía por la guerra de Ucrania, según datos publicados este martes por los 13 países que forman parte de la Organización.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la producción de crudo "declinó en Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán".
Aunque la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron incrementar sus suministros en mayo de forma moderada, el documento revela que los aumentos de Arabia Saudí (en 60.000 barriles diarios), Emiratos Árabes Unidos (31.000 bd) y Kuwait (27.000 bd) no pudieron compensar la caída de los demás.
El pacto, confirmado en teleconferencia el 31 de mayo, fijó en 25,59 mbd la cuota conjunta de 10 de los miembros de la OPEP (todos menos Venezuela, Libia e Irán, países que debido a diversas razones están exentos des compromiso de limitar su bombeo) vigente a partir del 1 de mayo.
A pesar de ello, las estimaciones han revelado que la oferta de la OPEP quedó muy por debajo de la cantidad establecida con cerca de un millón de barriles menos.
Solo Arabia Saudí y EAU capaces de elevar rápidamente el suministro
Según los analistas, la mayor parte de los productores tienen ahora una capacidad productora inferior a la de antes de la pandemia, debido a que no han invertido en sus industrias durante la crisis y por ello no están en condiciones de aprovechar mejor estos momentos de altos precios.
Se trata, por lo tanto, de limitaciones involuntarias de sus ventas en un momento de grandes tensiones en los mercados energéticos, atizados por la invasión rusa de Ucrania y por problemas en las cadenas de suministro.
El informe confirma que en estos momentos casi solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos están en condiciones de elevar rápidamente sus suministros.
A estos problemas de la OPEP se añade la situación de uno de los aliados de la organización, Rusia. El país dirigido por Vladímir Putin tiene una producción en retirada debido a las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania.
La organización estima que las extracciones rusas caerán este año en casi 2 mbd, desde los 11,33 mbd bombeados de media en el primer trimestre.