El presidente argelino cesa al ministro de Finanzas en medio de la crisis con España
- El Jefe de Estado ha firmado un decreto presidencial que pone fin a las funciones, si bien se desconcen los motivos
- Este martes, la agencia oficial APS ha arremetido contra Albares, a quien ha tildado de "pirómano"
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha cesado este martes al ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya, tras apenas cuatro meses en el cargo y en plena crisis con España. Así lo ha anunciado la Presidencia, aunque sin ofrecer más detalles sobre los motivos de esta destitución.
En un comunicado, la fuente ha precisado que el Jefe de Estado ha firmado un decreto presidencial que pone fin a las funciones de Raouya. A su vez, el presidente Tebboune ha ordenado al secretario general del Ministerio de Finanzas, Brahim Jamal Kassali, que "garantice la interinidad" de la cartera de manera provisional.
Aseguran que la decisión ha sido tomada "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91, numeral 7 de la Constitución" y tras consultar con el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane.
Raouya ocupaba este puesto desde febrero, aunque también ejerció como ministro de Finanzas durante cinco meses en 2020 y en la época del antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika.
Argelia tilda a Albares de "pirómano" por señalar a Rusia
Aunque el breve comunicado no da más detalles, el cese se produce en plena crisis diplomática y económica entre Argelia y España por la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, y la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia este país europeo.
Este mismo martes, el Gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, ha arremetido duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, a quien ha tildado de "pirómano" por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y ha cuestionado su capacidad como diplomático.
Bajo el título 'Argel-Madrid: huída hacia delante del pirómano Albares', la agencia estatal publica un artículo de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la "crisis sin precedentes" entre los dos países y cuestiona "la capacidad de un diplomático indigno" de España y los españoles por haberse desplazado a Bruselas a buscar su apoyo.
El pasado viernes, Argelia reprochó a la Comisión Europea que se "precipitara" al respaldar a España en esta crisis diplomática, afirmando que la ruptura de ese acuerdo bilateral en nada afectaría a los que mantienen con Bruselas.
La misión de Argelia ante la Unión Europea ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que "solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla".
En opinión de Argelia, el ministro de Exteriores "no cesa de agravar una crisis (...) que habría podido evitarse" pero no se tuvo en cuenta el que la "traición de la causa saharaui" suscitaría algo más que "una cólera epidérmica pasajera por parte de Argelia".