Enlaces accesibilidad
Cine

Alberto Vázquez: "Con 'Unicorn Wars' quiero provocar un shock en el espectador"

  • RTVE.es estrena el tráiler de la película, que el jueves tendrá su estreno mundial en Annecy
  • Una cinta que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines el 21 de octubre

Por
Somos cine - 'Unicorn Wars', estreno el 21 de noviembre

RTVE.es os ofrece en primicia el tráiler de la película Unicorn Wars, de Alberto Vázquez (A Coruña, 1980). Un potente alegato antibelicista que es uno de los títulos más esperados del Festival de cine de animación de Annecy, donde se celebrará su estreno mundial este jueves, 16 de junio. Sobre todo porque en 2020 Alberto ya consiguió el premio especial del jurado con su corto Homeless Home. Una cinta que cuenta con la participación de RTVE y que se estrenará en cines el 21 de noviembre.

Alberto Vázquez ya está en Annecy donde la película podría alzarse con alguno de los galardones: “Tras más de seis años trabajando en Unicorn Wars casi no me creo que por fin hayamos acabado y vayamos a celebrar el estreno mundial en este festival, que siempre nos ha acogido muy bien y siempre ha seleccionado mis películas. Estamos muy contentos porque es el sitio donde nosotros, los directores de animación, somos importantes”.

“Además –añade-, la película es una coproducción con Francia, por lo que siempre hay más expectación, más prensa francesa e internacional… Así que estamos muy contentos”.

Fotograma de 'Unicorn Wars'

Sin duda, Unicorn Wars es el mejor trabajo de Vázquez, que tiene tres Goyas (por Birdboy, Psiconautas y Decorado), y que lo define de esta manera: “Es una especie de fábula sin moraleja. Porque en realidad no quiero transmitir ningún mensaje, sino provocar emociones y conflictos en el espectador y que quede un poco en shock”.

“Me gusta provocar al espectador –continúa-, pero no provocar por provocar, sino para invitarle a reflexionar sobre cosas como la violencia física y psicológica, la ecología, las guerras familiares… Aunque no solo existe esa guerra externa, entre unicornios y ositos, sino que también hay una guerra interna en los personajes”

“En general –concluye- a mí me interesa hablar sobre la justicia social, sobre el origen de la guerra y cómo esos conflictos armados solo nos llevan a la destrucción”.

Fotograma de 'Unicorn Wars'

“Nunca podría haber imaginado que coincidiría con una guerra real”

La película cuenta la historia de dos hermanos osos, Azulín y Gordi, que son reclutados y entrenados para combatir en la guerra los ositos libran contra los unicornios, alos que tienen un odio ancestral. Pero, además, ambos hermanos también están enfrentados por el amor de su madre.

Alberto asegura que cuando empezó la película, hace seis años, nunca imaginó que pudiera coincidir con una guerra de verdad, como la de Ucrania: “Pensaba que una guerra así, como tradicional, pertenecía a otra época, o que no podía darse en Europa donde nos sentíamos seguros. Pero ese sentimiento ha cambiado radicalmente”.

A pesar de que el mensaje antibelicista de la película sea bienvenido en este momento, Alberto confiesa que: “No me ha hecho gracia que coincida, porque me da bastante mala energía. Pero también es cierto que la película ahora tiene otras lecturas, porque es una fábula antibelicista que habla del origen común de todas las guerras. Es decir, los osos viven en una sociedad muy militarizada y religiosa donde controlan mucho la opinión pública y ellos están obsesionados con recuperar un territorio, en este caso el bosque mágico, que consideran que les pertenece casi por un derecho divino. Y eso es un poco el origen de todas las guerras”.

“Pero –continúa-, aunque la película gire en torno a esa guerra externa entre ositos y unicornios, la historia que más me interesa es la de la rivalidad entre esos dos hermanos que están en conflicto por el amor de su madre. Y me gusta mucho como esas dos guerras la externa y la interna o familiar se entrecruzan para resolverse en un lugar común, que es una gran batalla final”.

Fotograma de 'Unicorn Wars'

En los últimos Premios Quirino, Chelo Loureiro, productora de Unicorn Wars, nos comentó que no le hacía gracia que el líder de los ositos pudiera recordar a Putín. “No se parecen en nada –comenta Alberto-. Lo único que tienen en común es esa necesidad de conquistar un territorio, lo que al final es el origen de todas las guerras. Esa naturaleza violenta y destructiva es una de las partes negativas del ser humano y lo reflejamos en la película, que busca impactar y que los espectadores reflexionen sobre la violencia”.

Por eso, en un momento de la película también denuncia que las guerras se hayan convertido en un negocio para algunos. “Creo que esa sociedad militarizada que tienen los ositos se mantiene gracias al interés por la guerra. Una guerra que mantiene la economía y al poder, como pasa en la actualidad. Hay a muchos países a los que les interesa que haya guerras y que incluso las promueven. Como la de Ucrania, con la que parece que hemos vuelto los tiempos de la Guerra Fría. Porque tanto Rusia como Estados Unidos no quieren perder su poder geopolítico o geomilitar. Ya veremos en qué acaba esta guerra”.

Fotograma de 'Unicorn Wars'

El origen de la maldad

Otro de los temas más potentes de la película es su búsqueda del origen de la maldad, a través de esos ositos mellizos. “Uno de los hermanos se siente más querido que el otro –nos cuenta Alberto-. Y por eso tienen una rivalidad, casi desde que estaban en el vientre de su madre”.

Uno de ellos representa el bien y por eso es bastante noble e inocente –añade-. Mientras que el otro es todo lo contrario, es un ser que representa un poco la maldad, la crueldad… Porque también me interesaba mostrar como dos personas de una misma familia, que han sido criados en el mismo entorno socioeconómico, pueden ser tan diferentes entre sí. Para averiguar cuál es el origen de esa maldad, si se nace con ella o se desarrolla”.

Una dualidad que también se manifiesta en la película entre lo masculino y violento (los ositos) y lo femenino (esos unicornios que representan a la naturaleza y que son hembras) “Es una película de contrastes –nos cuenta Alberto-. Empezando porque los ositos parecen adorables y luego son bastante crueles y violentos. Mientras que los unicornios, que pareen demonios oscuros, completamente negros, son la representación de la naturaleza”.

“Además –continúa-, los ositos destruyen y los unicornios crean. Los ositos quieren destruir a los unicornios y el bosque en el que viven mientras que los unicornios viven para cuidar la naturaleza. Por eso todos los animales del bosque son femeninos. No hay ninguna alusión a la masculinidad. Mientras que los ositos viven en una sociedad militar y religiosa completamente masculinizada. Quería jugar con contrastes muy potentes que reforzasen los conceptos fundamentales de la película”.

Fotograma de 'Unicorn Wars'

“’Unicorn Wars’ es una mezcla de 'Apocalipse Now', 'Bambi' y la 'Biblia'”

Si la película Psiconautas (Alberto Vázquez, Pedro Rivero, 2015) surgía de una novela gráfica y del corto Birdboy (2012), este Unicorn Wars nace de otro corto de Alberto Vázquez: Sangre de unicornio (2013). “Los cortometrajes tienen sentido en sí mismos –asegura., pero en ambos casos me quedé con ganas de contar más cosas y las historias acabaron madurando con el tiempo. Este universo nació en una historia corta que hice en cómic hace 14 años, después lo desarrollé en ese corto, que estaba hecho a lápiz y acuarela y era mucho más suelto, más artístico. Pero cuando lo acabé me quedé con ganas de más, porque la idea me parecía buena”.

“Por eso -añade-, decidí combinar mi universo como autor con las películas bélicas y épicas, que me apasionan, y con las historias místicas y religiosas. Mezclé esas tres cosas y así surgió Unicorn Wars. Yo siempre digo que esta película es una mezcla entre Apocalipse Now, Bambi y la Biblia”.

Fotograma de 'Unicorn Wars'

“Los ositos y los unicornios son iconos de nuestra infancia”

En cuanto a por qué ha elegido como protagonistas a osos y unicornios, Alberto asegura que: “Porque son iconos que remiten a los cuentos, las fábulas, las parábolas, las series infantiles… Son iconos de nuestra infancia, que son muy bonitos. Y la película también tiene un punto muy bello con esos paisajes boscosos, los colores… creo que se puede hablar de problemas reales y actuales, como la violencia, desde esa metáfora de los mundos fantásticos. Y pienso que eso también le da un punto de vista original y muy particular. Y me interesa que mis trabajos tengan su propia personalidad”.

Destacar la belleza de ese bosque mágico en el que transcurre la película. “La naturaleza es muy importante para mí. Vivo en una zona espectacular de Galicia y me encanta escaparme siempre que puedo para hacer rutas. También me influyen los paisajes, la luz… creo que hay muchas cosas de Galicia en la película y también del País Vasco, a donde he viajado mucho durante la producción”.

“Pero aparte, añade, también quería que esa zona del conflicto fuera como una especie de Vietnam imaginario, donde los ositos tenían que sobrevivir en condiciones extremas, enfrentándose a animales salvajes y enfermedades”.

“Ese bosque y sus colores –añade-, son fundamentales en la película y reflejan las emociones de los personajes. Al principio el bosque es frondoso y lleno de colores y los ositos parecen ir más de picnic que a una guerra, pero a medida que el conflicto se recrudece y los personajes luchan o enferman, los colores se van saturando, haciéndose más fríos y más grises. El color y el paisaje van en consonancia con los sentimientos de los protagonistas”.

Fotograma de 'Unicorn Wars'

“En Galicia hay mucho talento para la animación”

Annecy también acogerá el estreno de otra coproducción entre España, Francia y Portugal: ‘My Grandfather’s Demons (Os demónios do meu avô), dirigida por el portugués Nuno Beato. “Estoy encantado de que haya otra película con participación gallega en Annecy –asegura Alberto-. Iré a verla al pase. En Galicia siempre ha habido buenos estudios de animación y ahora quedamos tres o cuatro productoras haciendo cosas. El problema es que no se contemplan los larguísimos periodos de producción de la animación. Unicorn Wars ha tardado casi seis años en realizarse Quizás nos parecemos más a los estudios que hacen videojuegos que a los de cine”.

“Lo bueno que tiene la animación –añade-, es que genera un montón de puestos de trabajo. En esta película, que ha costado tres millones de euros, un presupuesto bajo para este tipo de producciones, han trabajado cerca de 250 personas. Pero hace falta invertir mucho en animación para que sea una industria nacional como en Francia. Es un poco lo que pasa también con el cómic”.

“Por eso –concluye el director-, coproducir con Francia nos ayuda a complementar el presupuesto y también a mover a los medios franceses, que nos prestan mayor atención. Y a distribuir mejor la película en todo el mundo. Unicorn Wars ya la hemos vendido a Japón y Estados Unidos, dos países fundamentales para la animación. Y todo eso con una película hecha en dos pequeños estudios desde A Coruña y Bilbao. Por eso estamos muy contentos”.

Fotograma de 'Unicorn Wars'