Sí, el sustituto de McDonald's en Rusia utiliza las mismas salsas tapando el logo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Tras la apertura de la nueva cadena de restaurantes que sustituye a McDonald´s en Rusia se están compartiendo fotografías en redes sociales y canales de mensajería de sus habituales salsas con el logotipo tapado que han suscitado curiosidad. Las imágenes son ciertas, hemos encontrado otras similares de fuente directa y fotógrafos profesionales.
Las fotografías que vemos publicadas muestran el detalle de la tapa de las salsas que se distribuyen en los restaurantes “Vkusno & Tochka”, la marca con la que han rebautizado a McDonald´s en Rusia tras la decisión de la franquicia estadounidense de cerrar todos sus restaurantes del país. Estas coberturas tienen los colores, los nombres y las tipografías habituales que utilizaba McDonald’s. Sin embargo, el lugar donde debería aparecer el logotipo está tapado con lo que parece un tachón hecho con un rotulador negro. Muchos usuarios han percibido este “truco” y lo han compartido en sus redes sociales (1, 2 y 3).
Las imágenes son ciertas. Las hemos encontrado publicadas por fotógrafos profesionales de las agencias de noticias AFP y Reuters con fecha 12 de junio. Reuters también recoge en su crónica sobre la apertura de la nueva franquicia que “el antiguo logotipo en los paquetes de kétchup y otras salsas estaba cubierto con marcas negras improvisadas”.
L.G., una ciudadana rusa que vive en Moscú, nos ha hecho llegar unas fotografías a través de Whatsapp. En las imágenes observamos tres tapas de salsa marcadas en negro. Junto a ellas, el ticket de compra que demuestra que se han adquirido el 13 de junio de 2022 en el establecimiento de la calle Bol´shaya Bronnaya nº 29 de Moscú (55.764723,37.6008531).
Oleg Paroev, CEO de “Vkusno & Tochka”, ha declarado al periódico británico The Guardian que su “objetivo es que los clientes no noten la diferencia en calidad ni en ambiente”. Este periódico también deja constancia de que los nuevos dueños sirven los antiguos paquetes de mostaza de McDonald´s con el logo tachado para borrar cualquier referencia a la franquicia de EE.UU.