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España y Marruecos retoman la Operación Paso del Estrecho, suspendida desde 2020 por la COVID y la crisis diplomática

  • La Operación Paso del Estrecho de este año se prolongará hasta el 15 de septiembre
  • El dispositivo de seguridad previsto por España contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

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Arranca la Operación Paso del Estrecho, suspendida desde 2020 por la COVID y la crisis diplomática

La Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor movimiento migratorio del mundo entre dos continentes, vuelve a ponerse en marcha este miércoles y se prolongará hasta el 15 de septiembre, para facilitar el tránsito de más de tres millones de magrebíes que atraviesan en coche España para llegar a sus países de origen durante la época estival, después de que fuera suspendida en 2020 por la COVID-19 y la crisis diplomática bilateral.

En 2019, último año en que se desarrolló la OPE -conocida en Marruecos como Marhaba-, cruzaron el Estrecho un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos a través de los puertos españoles. Ese ejercicio registró récord de viajeros y vehículos, con un 3% y un 3,5% más respectivamente respecto a 2018.

El puerto de Algeciras, junto con el de Tarifa, ambos en Cádiz, son los dos puntos neurálgicos de este operativo, por su cercanía a los puertos de Tánger y Ceuta. Es el que eligen más del 72% de los vehículos y pasajeros.

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Pero la OPE afecta también a otros puertos, como los de Motril (Granada), que este año prevé alcanzar los 150.000 pasajeros en sus rutas hacia Nador, Alhucemas (Marruecos) y Melilla, o el de Almería, en el que en la última OPE, en 2019, 580.000 viajeros embarcaron en sus conexiones marítimas hacia Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) o Melilla.

Dispositivo desde la frontera con Francia

Antes de llegar a estos puertos, los usuarios de la OPE realizan miles de kilómetros, desde los distintos países europeos en los que trabajan y residen. Así que en España, el dispositivo comienza en la misma frontera con Francia.

Este año habrá en Irún y La Junquera 42 dispositivos de lectura de matrículas, que darán información sobre la afluencia de coches que, 15 horas después, llegarán a los puertos.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

El dispositivo de seguridad previsto por España para esta edición contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, una cifra muy similar a la de la última OPE, a pesar de que se estima que este año habrá un incremento de un 10% de pasajeros.

Suspendida en 2020

El dispositivo, que se celebra desde 1986 en esta época estival, se suspendió por primera vez en la historia en 2020 a consecuencia de la pandemia y no se reanudó en 2021, después por el cierre de fronteras dictado por Marruecos en el marco de la crisis diplomática bilateral. El país vecino sí retomó la citada operación con otros países, como Italia, Portugal o Francia.

La experiencia de todos estos años ha permitido que tanto las administraciones y organismos implicados como las navieras y empresas tengan ya listo el engranaje que supone este tránsito.

La cancelación de la OPE de los dos últimos años ha supuesto que, según estimaciones, sólo en los puertos de Algeciras, que ha dejado de percibir unos 40 millones de euros en tasas portuarias esos dos años, y Tarifa, ha causado más de 200 millones de pérdidas.

A mediados del mes de abril tuvo lugar la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho 2022 en el que participan siete ministerios. La cita sirvió para preparar un encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que tuvo lugar el 5 de mayo en Rabat y en el que se acordaron que los detalles del dispositivo fueran similares a los establecidos en 2019.

Primera OPE postCOVID

El dispositivo se activa este miércoles con fechas punta marcadas en el calendario en previsión de un mayor trasiego: los días 8 y 9 de julio, por la Fiesta del Cordero, y el último fin de semana de ese mes por el periodo vacacional de agosto y los días finales de ese mes, en una fase de retorno que se cerrará el 15 de septiembre.

En la primera OPE postCOVID, los viajeros deberán seguir las pautas sanitarias de entrada a Europa por España: un certificado de vacunación o la posesión de un test PCR negativo o test de antígeno con 72 horas de antelación.

Para evitar aglomeraciones, se ha establecido que los viajeros y coches deben llegar al puerto con billetes de embarque comprados. "Como cuando vas a un aeropuerto que vas con tu billete", dicen en el puerto de Algeciras.

La medida no ha gustado a la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN, que recalca que "un gran porcentaje" de magrebíes no utiliza las herramientas de internet necesarias adquirir los billetes telemáticamente, que se pueda comprar el billete, como hasta ahora, cuando los viajeros llegan al puerto.

Además, ha afectado a 110 trabajadores de las trece agencias de viajes del Puerto de Algeciras, cuya viabilidad ha quedado comprometida. Ellos formaban, hasta ahora, parte del enjambre de trabajadores que dan servicios y seguridad para garantizar la fluidez de la Operación Paso del Estrecho.