Enlaces accesibilidad

Declarados cuatro incendios en Teruel, Tarragona, Lleida y Navarra en plena alerta por las temperaturas extremas

  • Protección Civil recuerda que se mantiene la alerta por riesgo de incendios en la mayor parte de la Península y Baleares
  • Cataluña ha subido a fase de Emergencia 1 por los diferentes incendios activos y simultáneos

Por
Declarados incendios en Lleida y Navarra en plena alerta por las temperaturas extremas

Varios incendios forestales se han declarado este miércoles en diferentes puntos de España en plena ola de calor, que mantiene a gran parte del país en alerta por las altas temperaturas. Los servicios de emergencia están centrados en controlar tres fuegos localizados en Valderrobres (Teruel), Artesa de Segre (Lleida), Corbera d'Ebre (Tarragona) y Leyre (Navarra).

Preocupa la evolución del incendio de Valderrobres, localizado muy cerca del casco urbano de la localidad turolense. El fuego ha obligado a desalojar el camping de la población, en el que estaban alojados 32 niños y tres profesores, así como a las personas que se encontraban en el matadero.

Según informa el Gobierno aragonés, el fuego se ha originado sobre las 14:15 horas por causas no determinadas y ha motivado la activación de tres cuadrillas terrestres y de la Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF) de Palo de los Esquiladores, apoyadas por tres helicópteros y de tres autobombas.

Mientras tanto, los niños y los profesores del camping de la población han sido trasladados al polideportivo municipal para su realojo provisional en el Hostal Albergue Valderrobres.

Sobre las 20:15 horas, según apuntan los técnicos del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón (INFOAR), el control del incendio evoluciona "favorablemente" y esta noche se van a quedar trabajando en la zona cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas.

Varios incendios simultáneos en Cataluña

Por otro lado, el Plan INFOCAT ha subido a fase de Emergencia 1 por los diferentes incendios activos y simultáneos en Cataluña.

Un total de 63 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajan desde este miércoles al mediodía en un incendio de bosque y cultivos que ha obligado a desalojar a 15 personas y afecta a una zona de difícil acceso en el núcleo de Baldomar, en Artesa de Segre (Lleida).

Las tareas de extinción del fuego, que por ahora afecta a 500 hectáreas y que se ha originado en la carretera que hay entre La Clua y Baldomar, se centran en intentar estabilizar la cabeza y el flanco derecho del incendio para evitar que se abra hacia el valle del Segre.

Los bomberos han pedido a los vecinos de La Clua y a los que viven en las granjas de la zona que se confinen en sus casas de forma preventiva y han recomendado cerrar ventanas y puertas por la proximidad del humo del incendio.

El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha solicitado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) diese apoyo a los Bomberos de la Generalitat. "Todo lo que pueda sumar para apagar fuegos lo más pronto posible será bienvenido", ha dicho en declaraciones a la prensa sobre el incendio, que ha afectado a unas 500 hectáreas. De esta manera, según ha informado la UME a través de las redes sociales, ya se están dirigiendo a la zona para colaborar con las tareas de extinción.

Solé ha hecho un llamamiento para que las personas que tengan tractor se unan este jueves a las 9.00 horas a los campesinos que a lo largo de este miércoles han labrado los campos para frenar la propagación del incendio.

Otro incendio forestal que arde en Corbera d'Ebre ya ha afectado a más de 220 hectáreas y los bomberos siguen trabajando para apagarlo con medio centenar de dotaciones este miércoles por la noche. Solé ha explicado que ya está "en una fase más estabilizada", aunque no está controlado.

El potencial del incendio es de "miles de hectáreas", después de que las llamas hayan saltado el primer eje de confinamiento establecido por los Bombers en la carretera TV-7333, ha informado el cuerpo de emergencias en un tuit. La Generalitat ha pedido extremar las precauciones ante la situación de "máxima gravedad".

Empeora la situación del incendio en Leyre y desalojan el monasterio

Esta madrugada en Navarra se han declarado incendios en Olleta-Leoz y Tafalla, ya controlados, a los que se suma uno nuevo en Larraga que se propaga con gran rapidez. Mientras tanto, los 22 monjes que residen en el monasterio de Leyre han sido instados a desalojar el conjunto monumental debido al empeoramiento del incendio declarado en la sierra y al humo que provoca en las inmediaciones de este edificio.

Sin embargo, a la vista de la evolución del incendio de la sierra de Leyre, se ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales.

Desde el Gobierno de Navarra han señalado que la situación del incendio ha empeorado por las altas temperaturas que se registran en el lugar, el viento, el hecho de que se trate de una zona arbolada y el difícil acceso a la ladera afectada por el fuego. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha manifestado que habrá horas de incertidumbre.

"Nos esperan horas de incertidumbre, pero plena confianza en los equipos que están haciendo un trabajo magnífico", ha sostenido el vicepresidente, quien ha señalado que "los cambios de viento, las altísimas temperaturas y la sequedad del terreno que hace que todo sea imprevisible: pero estamos en buenas manos", ha concluido, sin entrar a valorar los daños, al considerar que es prematuro.

No obstante, ha insistido en que sobre el terreno están todos los medios disponibles de Navarra, que "están haciendo todo lo posible" pese a las dificultades del terreno, "muy escarpado, lo que hace difícil el acceso".

El incendio se declaró sobre las 23:27 horas en el arbolado de la ladera de Arangoiti, en la Sierra de Leyre, y no ha sido controlado por los bomberos. Hasta el lugar han acudido patrullas de la Policía Foral de Sangüesa y de Pamplona, así como bomberos de los parques de Sangüesa, Navascués y Central (Cordovilla) para tratar de controlar las llamas.

Vista general del incendio, próximo al monasterio de Leyre (Navarra)

Vista general del incendio, próximo al monasterio de Leyre (Navarra) EFE / Jesús Diges

A ellos se han sumado por la mañana medios aéreos, ya que seguía descontrolado, por lo que se ha sumado el apoyo aéreo de un avión Foca que ha sido solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y de un helicóptero del Gobierno de Navarra.

En riesgo generalizado de incendios por las altas temperaturas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recuerda que se mantiene la alerta por calor y por riesgo generalizado de incendios en la mayor parte de la Península y Baleares.

El primer gran incendio forestal del verano se declaró el pasado 8 de junio en la localidad de Pujerra (Málaga), cercana a Sierra Bermeja. La investigación ha concluido que el fuego tuvo un origen imprudente y que se ocasionó como consecuencia de unos trabajos con maquinaria pesada.

La ola de calor que está azotando a España previsiblemente llegará a su fin al final del sábado cuando se prevé un descenso de las temperaturas. Hasta entonces, prevé que las temperaturas máximas seguirán altas y se alcanzarán o superarán los 40 grados en amplias zonas y las mínimas seguirán también elevadas, con valores entre los 20 y los 25 grados en amplias zonas del sur, zona centro y valle del Ebro.