Desarrollan un nuevo método para descifrar el 'caos genético' de los cánceres más mortales
- El nuevo descubrimiento utiliza biomarcadores y beneficiará a hasta un 80% de los pacientes oncológicos
- La llamada inestabilidad cromosómica se produce con la ganancia de cromosomas enteros o fragmentos al dividirse las células
Un nuevo método para descifrar el 'caos genético' de los cánceres más mortales podría crear tratamientos mucho más eficaces. Según los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas español (CNIO), el trabajo ha desarrollado una serie de biomarcadores que harán posible elegir de forma mucho más personalizada la terapia óptima.
Las células del cuerpo suelen presentar un número correcto de cromosomas al dividirse, pero las del cáncer habitualmente tienen pérdidas o ganancias de fragmentos cromosómicos o de cromosomas enteros. Una inestabilidad cromosómica que aborda el estudio y que, sobre todo, se produce en los casos más graves. De hecho, cuanto mayor es dicha inestabilidad genómica del tumor, más avanzado suele estar la enfermedad, y peor es el pronóstico y la resistencia a las terapias.
Este fenómeno biológico es muy complejo y ocasiona múltiples consecuencias. Por eso, actualmente el diagnóstico de cáncer solo señala si es de alta o baja intensidad cromosómica, sin analizar el alcance ni las causas de esa inestabilidad. Ahora, sin embargo, el descubrimiento de los científicos permite conocer en profundidad cada tumor, así como caracterizar las causas y la diversidad.
El método ha sido descrito este miércoles en un artículo publicado en la revista Nature y ha sido ideado por un equipo internacional de investigadores liderados por el CNIO y el Cancer Research UK Cambrigde Institute.
Hasta un 80% de los pacientes oncológicos podrán beneficiarse
Hoy día, el tratamiento más avanzado para el cáncer se basa en la llamada medicina de precisión, que permite elegir la terapia de forma ajustada a las características genéticas y moleculares del tumor de cada paciente, pero que solo favorece al 5% de ellos. Los tumores con alta inestabilidad cromosómica, por ejemplo, no permiten usar este tipo de medicina de manera eficaz porque en ellos no hay un único gen "defectuoso", sino muchos.
El nuevo descubrimiento, sin embargo, acaba con esta imposibilidad y beneficiará a hasta un 80% de los pacientes oncológicos, según ha asegurado una de las investigadoras, Bárbara Hernando. Será de utilidad, sobre todo, para los cánceres con mayor tasa de mortalidad, como el de ovario, páncreas, pulmón o esófago.
A través de unos biomarcadores, el método puede prever la eficacia que van a tener las terapias sobre un tumor concreto. Para obtener estos patrones de los diferentes caos genómico, se ha analizado la inestabilidad cromosómica de 7.880 muestras de 33 tipos de cáncer diferentes.
La investigación ha sido codirigida por Geoff Macintyre, jefe del grupo de Oncología Computacional del CNIO, y Florian Markowetz, investigador senior del Cancer Research UK Cambridge Institute (Reino Unido), y en él ha participado también la científica del centro español, Bárbara Hernando, y científicos y científicas de otros centros británicos, canadienses, belgas y alemanes.