Bogotá ordena a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández organizar un debate presidencial en las próximas 48 horas
- Los candidatos a las elecciones colombianas se enfrentarán a una segunda y reñida vuelta este 19 de junio
- Ambos se han negado a estos encuentros en alguna ocasión a lo largo del periodo electoral, según el propio fallo
El Tribunal Superior de Bogotá ha ordenado a los candidatos a las elecciones colombianas Rodolfo Hernández y Gustavo Petro que programen de manera conjunta un debate presidencial. El encuentro deberá producirse, como máximo, "dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación".
La institución ha aceptado así una acción de tutela presentada por un grupo de ciudadanos y ha respaldado el derecho de los mismos a "recibir información veraz e imparcial y a la dignidad humana".
Asimismo, y "atendiendo los principios de igualdad e imparcialidad que rigen la actividad electoral", deberán celebrarse un mínimo total de dos debates previos a las elecciones del 19 de junio de 2022 en horario no laboral.
Ambos candidatos se han negado a estos encuentros en alguna ocasión a lo largo del periodo electoral, según ha recogido el propio fallo del tribunal.
De acuerdo a uno de los abogados que presentó la tutela, Mauricio Urquijo, "el fallo es de ejecución inmediata y los recursos no tienen la posibilidad de suspender la orden".
Hernández anunció que no participaría en debates por su seguridad
Tras la primera vuelta, Hernández, el candidato independiente populista de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, anunció que no participaría ni en debates ni en actos públicos debido a motivos de seguridad y amenazas contra su vida.
Desde Miami (EE.UU.), donde se reunió con la comunidad colombiana, dijo haber sido advertido de un complot para atentar contra él. "No a plomo, sino a cuchillo", aseguró entonces. Antes de la primera vuelta, la organización de su campaña también reveló la existencia de un supuesto plan para asesinarlo en el centro del país.
Aunque el tribunal ha considerado que la trascendencia nacional que implica la elección del presidente lleva implícito el derecho de los ciudadanos a conocer a sus candidatos, Hernández también se ha pronunciado en contra de este trámite.
Según el populista, dicho derecho no supone una obligación, sino una facultad potestativa en donde el legislador previó unos mecanismos que garanticen su realización en caso de que los mismos quisieran acceder a ellos. Además, ha agregado que su programa de gobierno ha sido explicado por otros medios que considera idóneos.
La segunda vuelta de las elecciones se espera reñida
La presidencia de Colombia se definirá en una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Petro y el populista Hernández. Hasta ahora, las encuestas de intención de voto ofrecen un empate técnico, lo que anticipa una disputa muy reñida en las urnas.
En la primera vuelta, celebrada el pasado mes de mayo, Petro obtuvo el 40,32% de los votos con su coalición Pacto Histórico, pero fueron insuficientes para ganar el liderazgo. Su rival, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, consiguió el 28,15 %.
Los vídeos filtrados en varios medios sobre unas reuniones de la formación del izquierdista en los que se hablan de las maniobras para desprestigiar a los adversarios o incluso negociar con narcotraficantes presos podrían haber perjudicado a la imagen del que era favorito.