La ola de calor que derrite España se mantendrá al menos hasta el sábado
- En nueve comunidades se sobrepasarán los 40 grados durante esta jornada
- Las temperaturas se mantendrán estables en casi toda la Península en los próximos días
Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias y las Islas Canarias, continúan en alerta por las elevadas temperaturas. En nueve de ellas está activado el nivel naranja por sobrepasar los 40 grados a mediodía. La ola de calor, que comenzó el pasado domingo, se prolongará, como mínimo, hasta el sábado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Extremadura tocará techo de temperaturas en esta jornada, con 42 grados previstos en la provincia de Badajoz y 41 grados en la de Cáceres, los mismos que se esperan en la Ribera aragonesa del Ebro y en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.
Se mantiene el aviso amarillo en el País Vasco, donde los termómetros rondarán entre los 34 y los 37 grados. En la Comunidad Valenciana se llegará a los 38 grados. En Ourense (Galicia) se prevén máximas de 36 a 37 grados, mientras que en Cantabria y las Islas Baleares se situarán los termómetros entre los 36 y 38 grados.
El resto de comunidades autónomas están afectadas por el aviso de riesgo importante. Se llegará a valores de 36 a 43 grados en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. Las temperaturas más altas se esperan en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán los 40 grados.
Las temperaturas máximas bajarán en el Cantábrico oriental y en el interior este de Andalucía, pero subirán en el interior de Galicia y en el oeste de la meseta Norte, así como en el Ebro y en el interior de Cataluña y Valencia. En el resto de la Península habrá pocos cambios.
Alerta en casi todas las comunidades
En Andalucía se ha activado la alerta naranja en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se esperan alcanzar los 40 grados en esta jornada. En Aragón los valores rondarán entre los 39 y los 41 grados en toda la comunidad. En Castilla y León se esperan máximas de 39 grados y algo más altas en Castilla-La Mancha, que se moverá entre los 42 grados de Toledo y los 37 de la serranía de Cuenca.
Cataluña está en aviso naranja en la provincia de Lleida, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzará entre los 39 y los 40 grados en las zonas del Henares, sur y oeste, además de la comarca de las Vegas. En Navarra y La Rioja existe el mismo nivel de aviso por hasta 40 grados en la ribera del Ebro a su paso por ambas comunidades.
En Baleares hay alerta amarilla por temperaturas de entre 36 y 38 grados en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Murcia alcanzará los 38 grados en las horas centrales del día. Los termómetros se mantendrán en los 34 grados en Cantabria. Se registrarán en torno a los 36 grados en las provincias catalanas de Barcelona y Tarragona, así como en Ourense y Pontevedra, en Galicia. En la Comunidad Valenciana se ha activado el aviso amarillo por máximas de entre 36 y 38 grados en la provincias de Valencia y de Alicante.
Algunas comunidades como Valencia o Murcia han activado planes sanitarios para prevenir a la población de los efectos nocivos del calor y extremar las precauciones mientras persista este episodio.
Temperaturas más altas de lo normal
La ola de calor está dejando valores diurnos entre 7 y 12 grados por encima de su promedio normal en esta época del año y de entre 5 y 10 grados en las mínimas.. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que hasta ahora la más alta se midió en Almadén, en Ciudad Real, el pasado domingo con 43,2 grados. La mínima más alta hasta el momento fue en Osuna, en Sevilla, con 27,4 grados en la madrugada del lunes.
Del Campo ha resaltado que no se han batido "demasiados récords" de temperaturas durante el mes de junio. La ola de calor que afectó a España entre el 26 de junio y el 1 de julio de 2019 fue "tan intensa que se batieron récords, no solo de este mes de junio, sino del año en su conjunto".
Inestabilidad en los termómetros
El jueves habrá una bajada ligera de las temperaturas diurnas en la mitad sur y en el área mediterránea, mientras que en el Cantábrico subirán notablemente. Las nocturnas subirán en la meseta norte por lo que la madrugada del miércoles al jueves las noches tropicales podrán llegar a ser tórridas. Las mínimas rondarán los 25 grados en puntos aislados de la zona centro, como Madrid, Toledo o Jaén.
Badajoz se quedará en 35 grados, en Sevilla no se pasará de los 39 grados y en Córdoba se rozarán los 41 grados. En el norte, Pamplona, Logroño y Bilbao superarán los 38 grados, mientras que Zaragoza llegará a los 40 grados.
El portavoz espera que el viernes el calor se recrudezca y se experimenten subidas ligeras de los termómetros. Los valores diurnos se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el tercio norte. Las noches serán de nuevo tropicales o, incluso, tórridas en algunos puntos del centro y del sur de la Península.
El viernes, se alcanzarán los 40 grados en Bilbao y Ciudad Real. Además, se podrá llegar a los 43 grados en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo y Zaragoza. "Más de la cuarta parte de las capitales de provincia españolas podrían superar el viernes los cuarenta grados centígrados, lo que da buena idea de la gran extensión territorial que alcanzará este día la ola de calor", ha subrayado Del Campo.
Bajada de las temperaturas
El sábado, la DANA situada en el Atlántico, que es la que está inyectando el aire cálido del norte de África, se podría acerca a España y provocar un "marcado descenso" de las temperaturas en la mitad occidental. Del Campo no ha descartado que ese descenso quede acotado al tercio más occidental solamente. Aun así, ve muy probable que continúe el calor extremo en la mitad oriental de la Península y Baleares.
Entre el domingo y el lunes se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España. Todavía se mantendrá el ambiente bastante cálido, con máximas superiores a los 35 grados en el Ebro, en las regiones mediterráneas y en las Baleares.
Del Campo ha asegurado que el domingo ya se podría dar por finalizada la ola de calor en España. Si esto ocurriese, el portavoz ha explicado que esta habría durado siete u ocho días, lo que igualará a la más temprana en España para un mes de junio. Todavía la AEMET no ha fijado el inicio oficial de esta ola de calor ni ha precisado su intensidad. De momento la de junio de 2019 fue la segunda más intensa desde que hay registros para el conjunto del verano y, probablemente, superará a la de este 2022.
Cielos poco nubosos y estabilidad atmosférica
En general, los cielos estarán poco nubosos con nubes altas. Predominará la estabilidad atmosférica en todo el conjunto de la Península y las Islas Baleares. Sin embargo, a lo largo del día aumentarán los intervalos nubosos de tipo medio y habrá nubes de evolución, que pueden dejar algunos chubascos o tormentas con precipitaciones escasas. Esta situación será más probable en áreas el noroeste peninsular, el Pirineo y la Ibérica oriental.
En Galicia y el Cantábrico occidental habrá intervalos de nubes bajas que remitirán por la mañana en el interior y persistirán algo más en el litoral. Si se acerca la DANA, puede inestabilizar la atmósfera y dejaría lluvias y chubascos localmente intensos en estas zonas. Mientras, Canarias tendrá cielos poco nubosos, aunque en el norte de las islas al final de la jornada se formarán nubes bajas.
La calima aumentará en la Península y en Baleares, aunque será más espesa en la mitad occidental. La niebla será probable en Galicia y Asturias, pero no se descartan nieblas matinales en el interior de la comunidad gallega.
Sobre los vientos, el pronóstico meteorológico prevé vientos flojos en general. Predominará la componente este en el norte de Galicia, en el Cantábrico occidental, en el Estrecho y en Alborán. La componente norte prevalecerá en el interior de la mitad norte peninsular, mientras que la componente sur en el interior de la mitad sur. En Canarias, soplarán los vientos alisios que arreciarán algo a lo largo del día.