Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Feijóo reta al PSOE y le dice que "si le molesta Vox" lo "acredite" con una abstención

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que solo hay “dos grandes partidos con muchísimo interés” en que Vox esté en el gobierno de la Junta de Andalucía, el propio Vox y el PSOE, y ha retado a los socialistas a que “acrediten” que de verdad les “molesta” el partido de Santiago Abascal en forma de abstención en una hipotética investidura del candidato 'popular', Juanma Moreno, a quien todas las encuestas dan por vencedor.

“El PSOE lleva toda la campaña en que Vox ha de estar en el gobierno de la Junta" y "no somos ni Vox ni el PSOE”, ha dicho Feijóo a preguntas de los periodistas tras una visita a la sede de la empresa Kimitec en Vícar (Almería), donde ha insistido en que el candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ya ha dicho “de forma clara” sus intenciones. En el último debate electoral, Moreno insistió en que quiere gobernar en solitario en un "pacto con los andaluces", pero no aclaró si pactaría con Vox en caso de necesitarlo para la investidura.

“Nuestro objetivo es pactar directamente con los votos que salgan de las urnas, sin intermediarios. Si obtenemos un resultado lo suficientemente sólido, podremos gobernar en Andalucía el lunes a las ocho de la mañana. No voy a entrar en los intereses de Vox ni en los del PSOE, sino en defender los intereses de los andaluces”, ha apuntado. De esta forma, ha mantenido que la única fórmula posible para que Moreno sea presidente es “votar a Moreno” porque el “resto es para que no sea presidente”.

"Hay partidos que no creen en las autonomías ni en la UE: no le valen a Andalucía"

Ante la pregunta de si el PP podría gobernar con Vox si dejase apartadas reclamaciones en asuntos como la violencia de género, el líder popular ha subrayado la “trazabilidad en política” del PP. “Sabemos en lo que estamos de acuerdo, en lo que no estamos de acuerdo y lo que defendemos”, ha dicho.

En un acto por la tarde en Almería, Feijóo ha sido muy crítico con Vox, a quien no ha mencionado directamente. “Hay partidos que quieren que gobierne el PP, que le piden los votos a los militantes del PP, pero no creen en las autonomías ni en la UE. Pues estos partidos no le valen a Andalucía, no representan a la inmensa mayoría de andaluces", ha asegurado.

También ha hecho una referencia velada al partido de Santiago Abascal al decir: "Cuando veáis gente que no ha gestionado nada y diga que tiene la solución a todo, preocupaos. De quienes dicen que saben hacer volar un avión pero no saben de aeronáutica o que el barco se lleva mejor entre cuatro patrones que entre uno. Entonces no se sabe dónde va el barco", ha proseguido, y ha pedido a los andaluces: "Entregad el timón de Andalucía al mejor patrón, el mejor político que tiene hoy Andalucía, que es Juanma Moreno”.

Acusa al PSOE de "meter miedo a la gente" llamando a la movilización

Así, ha expuesto que, de no tener esta “mayoría absolutísima”, debe ser el PSOE el que “dará una solución” si tiene la oportunidad de apoyar la investidura. “Si al PSOE le molesta Vox, que lo acredite”, ha insistido.

“Además hay gente como (la vicesecretaria general del PSOE) Adriana Lastra diciendo que en el caso de que gane el PP vamos a salir a las calles como en 2018. Esos tics del PSOE dan miedo. Meterle miedo a la gente en el aniversario de las primeras elecciones necesita un desmentido de forma categórica del PSOE. Primero por su historia y segundo por ser uno de los partidos que están gobernando en España”, ha añadido. Y es que en un mítin del PSOE este martes, Lastra se refirió a la protesta feminista de hace casi cuatro años en el Parlamento andaluz contra la entrada de Vox y llamó a votar al PSOE el domingo para "no tener que salir" a la calle el lunes.

Feijóo también ha advertido de que en Andalucía no se puede “quebrar el modelo de prosperidad y productividad” de la actual Junta presidida por Juanma Moreno, por lo que ha pedido el voto de todos los andaluces para que sea reelegido “sin intermediarios y sin ataduras”, porque en tres años y medio Andalucía ha sacado “buenas notas” gracias a su gestión.