Internet Explorer se jubila tras 27 años en el mercado: ¿qué efectos tendrá en la administración española?
- El navegador de Microsoft se retira del mercado tras varios años anunciando el cese
- La Administración pública española utiliza el software en algunos de sus trámites y gestiones
El navegador Internet Explorer dejará de recibir soporte a partir de este miércoles y Edge se convertirá en el nuevo navegador de Microsoft. La corporación lleva varios años avisando de la muerte del explorador, pero este miércoles ha dado un paso más al retirar el soporte de la empresa. El buscador de Microsoft ha sido un referente a nivel internacional y también uno de los más utilizados por la Administración pública española.
El gerente general de Microsoft Edge Enterprise, Sean Lyndersay, explica que Edge ofrece una experiencia más rápida, segura y moderna. "También es capaz de encarar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios y aplicaciones más viejas".
“Edge es capaz de encarar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios y aplicaciones más viejas“
El explorador seguirá existiendo y funcionando, pero no tendrá actualizaciones, ni mejoras, ni presencia en los nuevos lanzamientos del mercado.
Microsoft y la Administración pública española
Muchas personas han vivido con recelo la transición del navegador, especialmente una generación de usuarios nacida después del 24 de agosto de 1994 y la Administración pública española, uno de los organismos que sigue apostando por el navegador. Pero tal y como explican los miembros de Microsoft: "No deberían tener problemas en ir de la mano en la transición al Edge, que incluye un IE mode que guía en el proceso".
La jubilación de la versión número 11 del navegador afecta a aplicaciones en versiones específicas de Windows 10 y no estará disponible en Windows 11. Entonces, ¿la Administración electrónica española podría depender de un software casi abandonado? Más o menos. El registro del Congreso de los Diputados, algunos programas de firmas electrónicas y la descarga de documentos oficiales, por ejemplo, dependen del soporte del navegador que acaba de anunciar su cese.
Durante su época dorada, el navegador de Microsoft fue capaz de colocarse como el sistema estándar en las instituciones; algo parecido a lo que ocurre en la actualidad con Google Chormium. Nadie se imaginaba la presencia de Microsoft sin Internet Explorer, pero hasta la propia firma se ha pasado a otros motores de búsqueda. Otros paquetes, como el sistema Cl@ve 2.0 perteneciente a la Agencia Tributaria, también fueron inicialmente promocionados por corporaciones que no viven su mejor época. Por ejemplo Java no deja de acumular fallos y parches desde 2010.
Según Lyndersa: "El futuro de Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge". La compañía mantendrá un 'modo IE' en su nuevo navegador, a través del cual se podrá acceder sin restricciones a través de un 'click' en el menú desplegable de la página de inicio de Edge. El problema son todas aquellas personas que, por falta de información, no sean capaces de acceder a esta versión: otra dificultad más en la comunicación entre los españoles y los profesionales de la Administración pública.
Adiós a 27 años de Internet Explorer
Hace 27 años que Internet Explorer comenzó a operar como un componente del paquete de Windows 95. El navegador web ha sido el más utilizado durante años. Entre 2002 y 2003 alcanzó su pico máximo en cuota de utilización con un 95% de los usuarios.
A partir de entonces, la compañía tuvo que hacer frente a la competencia de otros servicios que entraban con fuerza en el mercado. En el año 2017, Slack publicó una página completa de publicidad en el diario The New York Times y prometió que competirían contra ellos. En este contexto, tras tres años de competencia entre plataformas, Microsoft anunció que suspendía el desarrollo de nuevas funciones para enfocarse en la creación de un nuevo navegador.
En mayo del año pasado, Microsoft anunció el fin de Explorer cuando indicó que la aplicación de escritorio dejaría de ser compatible para ciertas versiones de Windows 10. Entonces, los miembros de la compañía declararon: "Con Microsoft Edge, brindamos un camino hacia el futuro sin dejar de respetar el pasado de la web. El cambio era necesario, pero no queríamos dejar atrás aplicaciones y sitios fiables y que aún funcionaran".
“El cambio era necesario, pero no queríamos dejar atrás aplicaciones y sitios fiables y que aún funcionaran“
Según la corporación: "En el caso de los sistemas operativos sustentados, Internet Explorer 11 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y apoyo técnico durante el ciclo de vida de la versión de Windows en la cual esté instalado". "Microsoft Edge tiene el modo Internet Explorer integrado, por lo que puede acceder a esos sitios web y aplicaciones antiguos basados en Explorer directamente desde Edge", ha puntualizado la firma.
La retirada del soporte de Internet Explorer 11 no afectará a las aplicaciones del navegador basadas en servidores o al canal de servicio a largo plazo de Windows 10 (LTSC), ni tampoco al motor Trident MSHTML.