Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Moreno pide el "voto progresista" para evitar la entrada de Vox: "Quiero un gobierno centrado y no estar atado de manos"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juanma Moreno, PP: "Andalucía necesita un Gobierno en solitario"

El presidente de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha apelado al votante progresista y ha hecho un llamamiento a votar en masa a su partido para evitar la entrada de Vox en su gobierno, si tiene opción de formarlo tras el 19J, como señalan todas las encuestas. “Quiero un gobierno centrado, inclusivo, donde cabe todo el mundo”, ha dicho. Ha insistido en que no quiere tener “las manos atadas a nadie” para así poder tomar decisiones “más rápido y más lejos” y no “entrar en debates estériles e ideológicos que no llevan a ningún lado”.

En sendas entrevistas en RNE y TVE, ha insistido en que no "quiere" ni le “apetece” gobernar con Vox: “Voy a luchar hasta el último momento para gobernar en solitario”. Su intención, ha incidido, es “gobernar sin limitaciones ni contradicciones”, ni tampoco teniendo que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas: “Creo que no es bueno para Andalucía”.

Moreno se ha mostrado de acuerdo con la “reflexión” que están haciendo algunos votantes “progresistas”, según ha dicho. Ha relatado que uno de esos votantes le dijo que le va a apoyar porque su opción política “no es alternativa a estas elecciones” y "no va a haber otro presidente" que Moreno. Este hombre, según Moreno, le dijo: “Aquí, o usted es presidente solo o es un presidente mal acompañado”. “Esa reflexión me la están haciendo muchas personas y creo que es adecuada”, ha coincidido.

El candidato del PP espera acercarse "lo más posible a esa mágica cifra" de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 55 diputados en el Parlamento andaluz. Por ello, ha llamado a los votantes a hacer "todos los esfuerzos posibles" para concentrar su voto en el "voto útil".

Moreno pide el "voto progresista" para evitar la entrada de Vox: "Quiero un gobierno centrado"

En este sentido, ha llamado a los votantes progresistas a hacer "una reflexión" sobre "qué utilidad tiene su voto". "Lo más lógico es que yo sea presidente, esa ecuación ya se ha resuelto. Lo segundo, es qué tipo de gobierno", ha proseguido, y les ha preguntado si creen que el que él representa es "inclusivo" y "moderado". "Quiero un gobierno centrado" donde tenga cabida “todo el mundo”: “Voy a saber interpretar las diferencias que hay en Andalucía”. Por eso, ha insistido en que lo que se elige es "un gobierno sólido, seguro, equilibrado" y que "no es un experimento" o uno "en minoría, más débil" y que "va a necesitar mucho más tiempo y dedicación para sacar todo adelante".

Critica la "obsesión" de Vox de entrar en el gobierno: "Es incoherente"

Moreno ha dicho “entender” que cada partido “tiene sus propias estrategias” y que la de Vox, para “sentirse útil” en esta campaña, es entrar en el Gobierno. Sin embargo, ha dicho que le parece “incoherente” ya que Vox pretende entrar en “una institución en la que no cree”, ya que “no cree en el título octavo de la Constitución ni en la España de las autonomías”: “Ellos sabrán las razones que motivan esa obsesión por entrar en el gobierno andaluz y tendrán que aclarar esas incoherencias”.

Sánchez busca un pacto de PP y Vox para su campaña de las generales

También ha criticado al PSOE andaluz, que es a su juicio una "delegación del sanchismo". "Sánchez tiene una instrucción clara y es que no haya posibilidad de abstención del PSOE" ante una investidura de Moreno. "Es probable que lo que busque es que haya un pacto de PP y Vox para que, de cara a unas futuras elecciones legislativas, tenga ese gran argumento": "Sánchez necesita a Vox para hacer su campaña de las próximas generales".

Moreno ha insistido en que la repetición electoral es “una opción” porque, en el momento en que se constituya el Parlamento andaluz tras el 19J, “empieza a transcurrir el reloj” y si pasados 30 días no hay posibilidad de investir un candidato, se convoca otras elecciones. Pero ha considerado que “sería un fracaso de los partidos políticos” y que los ciudadanos se sentirían “muy frustrados”: “Tenemos que evitar como sea la repetición electoral”.

Por último, Moreno ha hecho varias llamadas a la movilización en las elecciones de este domingo y ha pedido no confiarse con las encuestas. Le preocupa "mucho" que los ciudadanos puedan no ir a votar buscando quizá la playa ante esta ola de calor. "Vamos a intensificar una campaña de concienciación": "Días de playa hay muchos, pero para decidir el futuro de Andalucía y consolidar el cambio, solo uno, el 19 de junio". Y ha alertado de no confiarse con las encuestas: "Puede haber votantes que se confíen y digan que si no llegan a votar no pasa nada. Eso te puede hacer perder unas elecciones".