Enlaces accesibilidad
PSOE

Juan Espadas: "Andalucía no puede permitirse rebajarle impuestos al 1% de la población andaluza"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Espadas: "El voto útil es al PSOE porque es el único que puede parar el pacto PP-Vox"

La Crónica de Andalucía ha iniciado una serie de entrevistas con los principales partidos que concurren a las elecciones del 19 de junio. En dicho espacio, Radio Nacional de España, como medio público, está obligado a guardar la proporcionalidad de tiempos que exige la Junta Electoral de Andalucía. El viernes diez de junio, estuvo con ellos el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía , Juan Espadas.

Nuestro día a día es una agenda intensa de reuniones

A la mitad de la campaña electoral, Espadas hace un balance muy positivo. “La verdad es que nuestro día a día es una agenda intensa de reuniones”, apunta. “Creo que los andaluces son muy conscientes de lo que nos jugamos el 19 de junio y creo que estamos consiguiendo esa movilización y esa sensibilización para que ejerzan su derecho al voto de manera masiva”.

El candidato socialista considera que en el debate las posiciones quedaron claras: “Yo me siento muy satisfecho y creo que pude expresar claramente la diferencia entre lo que significa votar al señor Moreno Bonilla o votarme a mí”. Además, critica duramente: “Me parece inconcebible que alguien que se presenta por el Partido Popular, que es el actual presidente en funciones de la Junta Andalucía, no reaccionara ante las barbaridades que se escucharon por parte de la ultraderecha”.

Un tercio del público de las encuestas no tienen decidido a quién votar

Si no vas a votar, otros deciden por ti

El candidato no duda de que esa votación masiva beneficiaría al PSOE. De hecho, su eslogan es ‘Si votamos, ganamos’. Espadas lo explica: “Las personas que más problemas tienen y que tienen menos recursos o que ven que las instituciones no dan respuesta a su día a día, pues sencillamente no van a votar. Ahí es donde les planteamos claramente que, si no vas a votar, otros deciden por ti”.

“La participación de todos los votos progresistas el 19J es clave”, anima el candidato a la presidencia al saber que los datos de las encuestas hasta ahora dicen que los grupos de la izquierda no sumarían más que el Partido Popular. “El votante que quiere una Andalucía de progreso debe tener muy claro que”, insiste Espadas, “si se queda en su casa, al final, lo que conseguiremos es que las derechas sumen. Las derechas son Partido Popular y VOX, que se presentan a estas elecciones como una pareja de hecho, aunque no lo reconozcan abiertamente”.

Este llamamiento a la ciudadanía lo realiza porque cree “que hay muchas cosas en juego”. De hecho, recuerda “que el señor Moreno Bonilla no ha gestionado los recursos públicos y los intereses de los andaluces en este mandato, como para poder pedir su confianza sin más”.

Ante esa tesitura, Juan Espadas considera que los andaluces “no deben elegir a un presidente como el señor Moreno Bonilla, que, sencillamente, no ha hecho todo lo que debía en estos tres años y medio por Andalucía, habiendo tenido más recursos económicos que nunca. Por tanto, llega el momento de cambiar y de hacer un gobierno más eficaz y más comprometido socialmente”.

El señor Moreno Bonilla ya ha pactado con VOX

La abstención del PSOE podría facilitar una investidura de Juan Manuel Moreno para que el Partido Popular no tuviera que depender de que VOX entre en la Junta de Andalucía. Sin embargo, eso es uno de los posibles escenarios para el veinte de junio, pero “ese mensaje hoy es muy confuso para los andaluces porque les estamos diciendo que, en cualquier caso, va a ser presidente de la Junta Moreno Bonilla”. El candidato socialista añade: “El señor Moreno Bonilla ya ha pactado con VOX. Por tanto, no es fiable para un votante que crea que, votándolo a él, no pactaría de nuevo con la ultraderecha. Para que la ultraderecha no gobierne en Andalucía, lo más seguro es votar justamente al Partido Socialista, que es el que les garantiza a los andaluces que la ultraderecha no estaría en el gobierno en ningún caso”.

Pacto social por la sanidad y los cuidados

En el programa del PSOE, la sanidad ocupa un bloque completo. Como medida, anunció que, si gobernara, volvería a recuperar a los sanitarios, puesto que, con ellos, se mejoraría el sistema sanitario público.

Estamos en el peor momento respecto a la atención primaria.

Tras la pandemia, la decadencia de la atención primaria es indudable, admite Juan Espadas. “Estamos en el peor momento respecto a la atención primaria, los médicos de familia, las citas durante muchos días, las especialidades, las listas de espera… Es sencillamente una situación penosa. Es la creación que Moreno Bonilla nos ha dejado después de 3 años y medio”.

Para rescatar a los sanitarios que se han marchado a otras comunidades, deben de sentarse con los sindicatos. “Hay que mandar un mensaje claro con mejores condiciones laborales”. El objetivo es "reducir drásticamente nuestras líneas de esperas”.

En relación con la dependencia, “no puede ser que una persona mayor o dependiente esté casi 700 días esperando para recibir el recurso y su declaración”. En este caso, Juan Espadas quiere trabajar para que reciban esos servicios: “Eso hay que hacerlo compatible: Esa reducción drástica con la mejora de las condiciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que son las que, al final, prestan esos cuidados”. El candidato a la presidencia defiende que la mejora de dichas condiciones implica un mejor cuidado y atención a los dependientes.

El protagonismo de la educación como política social

La propuesta que destaca Juan Espadas en el programa electoral es: “reducir el número de alumnos en las aulas. La natalidad, efectivamente, se reduce y, por tanto, hay dos opciones. La que plantea Moreno Bonilla, que es suprimir aulas educativas al haber menos niños. La que planteamos nosotros, reducir el número de alumnos por aula y que la educación tenga más calidad. Es lo que nos piden los docentes, de manera unánime”.

En ese sentido, apoyan la iniciativa de la proposición de ley que van a plantear las organizaciones sindicales de la comunidad educativa del sector docente, para que se reduzca la ratio en Andalucía.

Además de eso, se quieren centrar en “el incremento de la educación infantil de 0 a 3 años. En este caso, una educación gratuita que permita a las mujeres tener mayores oportunidades de acceso al mercado laboral”.

Necesitamos más profesionales especializados.

Por último, el candidato socialista puntualiza, dirigiéndose a las familias con niños y niñas con necesidades educativas especiales: “Nuestro sistema educativo tiene que atenderle de una manera personalizada. Para eso, necesitamos aulas que no estén saturadas y necesitamos más profesionales especializados en las características de las diferentes, en ese caso, discapacidades o problemas o necesidades atención especial”.

Trece meses seguidos de bajada del paro

Según Espadas, el señor Moreno Bonilla no ha sido capaz de generar unas cifras mejores que las que se encontró en 2018. Por lo tanto, no puede presumir de una legislatura en la que haya creado empleo. De hecho, tras trece meses seguidos de bajada del paro, se ha mejorado las cifras del ámbito económico en los últimos tres meses. Esto lo asocia el candidato socialista a, “como en el resto de comunidades autónomas en España, lo que ha ocurrido es que se han tomado medidas por el Gobierno de España, que son las que están favoreciendo la creación de empleo en el mercado laboral”.

No ha tomado ninguna medida. Como siempre, se apropia de méritos ajenos

Juan Espadas no quiere valorar ni en positivo ni en negativo a Juan Manuel Moreno “porque no ha tomado ninguna medida. Como siempre, se apropia de méritos ajenos. Por ejemplo, en la reforma laboral, se favoreció de la creación de contratos indefinidos, el PP voto que no”.

El hecho de que los partidos vigentes no hayan tomado ninguna medida para generar empleo, el candidato a la presidencia insiste que tenían que haber “gestionado todos los recursos, el presupuesto de la Junta y haciendo una inversión pública, que se ha quedado en un cajón”.

Las propuestas sobre impuestos y fiscalidad

Andalucía no puede permitirse rebajarle impuestos al 1%

Juan Espadas y Juan Manuel Moreno tuvieron un encontronazo acerca de las propuestas sobre los impuestos y la fiscalidad. El candidato socialista lo reduce a lo siguiente: “Él defiende una bajada de impuestos a los que más tienen, a las rentas más altas. Nosotros entendemos que Andalucía no puede permitirse rebajarle impuestos al 1% de la población andaluza”.

Según él, esa Andalucía, que es la que más tiene, es la que debería proporcionar esos recursos “para mejorar la sanidad, la educación o la dependencia. Por tanto, nosotros no planteamos ninguna subida fiscal a las rentas medias o a las rentas más bajas”.

“Además de injusto fiscalmente”, critica Juan Espadas, “el sistema fiscal del señor Moreno Bonilla beneficia de manera clara y contundente a las rentas más altas. Eso es un modelo de la derecha […] que lo que va buscando es a atraer grandes fortunas que vengan Andalucía. Lo que hay que atender son los problemas de la gente sencilla”.

Para las personas con una renta media o baja, se plantearían hacer mejoras fiscales, por ejemplo, en “el acceso a la vivienda. Estoy absolutamente dispuesto a que lo hagamos para que los andaluces tengan oportunidades. […] Otro tipo de mejoras fiscales que se pueden plantear es para aquellas personas que evidentemente necesitan algún tipo de rebaja en esas cargas fiscales, pero eso no se puede hacer sin servicio público de calidad”.