Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Macron, Scholz y Draghi apoyan la candidatura de Ucrania a la UE en su viaje a Kiev

Por
Macron, Scholz y Draghi visitan a Zelenski en Kiev

El presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro italiano Mario Draghi han viajado a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y mostrarle su apoyo cuando la guerra en Ucrania cumple 113 días.

Los tres han llegado a la capital ucraniana en un tren especial, y allí se les ha unido el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

Posteriormente han visitado Irpin, localidad de los alrededores, que estuvo durante semanas en manos rusas y las autoridades ucranianas han denunciado crímenes de guerra. Allí, Macron ha asegurado que cometieron crímenes de guerra y masacres a manos de las tropas rusas.

La visita se produce en el momento en que la cumbre de la Unión Europea (UE) de la próxima semana debatirá sobre la solicitud de ingreso de Ucrania. Se espera que el Ejecutivo comunitario proponga este viernes que Ucrania sea declarado formalmente como país candidato. Los cuatro mandatarios han asegurado que apoyarán dicha candidatura.

Por su parte, Zelenski ha declarado en la rueda de prensa posterior al encuentro que esto demuestra que Ucrania no está sola frente a la invasión, y que el resto de Europa occidental apoya su entrada en la UE. "La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración," ha dicho Zelenski.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, se dirigen en tren a Kiev.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, se dirigen en tren a Kiev. EFE/EPA/Filippo Attili

"Estaremos a vuestro lado hasta la victoria"

Kiev ha acusado en otras ocasiones a Francia, Alemania y en menor medida a Italia de no mostrar suficiente apoyo a Ucrania y mantener los contactos con el presidente ruso, Vladímir Putin, para terminar la guerra lo antes posible y evitar así daños a sus economías.

"Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria", ha proclamado Emmanuel Macron, dirigiéndose a Zelenski.

El presidente francés ha anunciado el envío de otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar, que se sumarán a los doce ya enviados.

Macron también ha apelado a Rusia a que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquear el puerto de Odesa. "Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos una aceptación del levantamiento del bloqueo ruso y de dar todas las garantías de seguridad", ha declarado.

Ucrania pertenece a la familia europea

"Ucrania pertenece a la familia europea," ha declarado el canciller alemán. Scholz ha asegurado que su país apoya a Ucrania con el envío de armas, "y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo".

Según el canciller, Alemania está entrenando al Ejército ucraniano con los sistemas de artillería autopropulsada Panzerhaubitze 2000 y los tanques Gepard.

Además, se ha comprometido al envío del sistema antiaéreo Iris-T, "que puede defender a una gran ciudad contra los ataques aéreos". "Alemania apoya a Ucrania de modo masivo", ha concluido.

"Hoy el mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea", ha asegurado Draghi. "Estamos en un momento crucial de nuestra historia. El pueblo ucraniano defiende todos los días los valores de la democracia y la libertad que son la base del proyecto europeo, de nuestro proyecto. No podemos dar largas y retrasar este proceso de adhesión, lo cual llevará tiempo", ha añadido el primer ministro italiano.

Draghi también ha urgido a la creación de corredores seguros para exportar el cereal desde sus puertos y evitar una "catástrofe" alimentaria en el mundo.

Rusia advierte a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha advertido a la Unión Europea de que, si finalmente concede a Ucrania el estatus de candidato, el grupo estaría dejando de lado sus criterios de adhesión.

Según ha apuntado el ministro ruso, los Veintisiete estarían, en este contexto, primando la ampliación del grupo con base en "consideraciones geopolíticas" y se alejaría de los requisitos "que siempre han existido para los candidatos".

El embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov, ha pronosticado que Bruselas concederá este viernes a Ucrania el estatus de candidato. "Mañana, si no ocurre nada extraordinario, la Comisión Europea hará una recomendación positiva. Y entonces la cuestión pasará a manos de los países miembros", ha dicho Chizhov en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Rusia, que antes únicamente rechazaba el ingreso de Kiev en la OTAN, ahora reconoce que podría también oponerse a la entrada de Ucrania en la UE. Moscú ha acusado a varios países miembros del bloque europeo de suministrar armamento pesado al Ejército ucraniano con el fin de que derrote a las fuerzas rusas.