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Liechtenstein, Warhol o Haring: el arte pop aterriza en Madrid

Pueden contemplarse más de 120 obras originales de los artistas Lichtenstein, Rauschenberg, Haring y Warhol

Un movimiento con el que se reivindica un arte "comprensible" y para todo el público

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'Girl withhair ribbon' (1993), de Roy Lichtenstein
'Girl withhair ribbon' (1993), de Roy Lichtenstein

A lo largo de la historia, el nacimiento de un movimiento artístico ocurre como reacción al anterior. Esto es, precisamente, lo que ocurrió con el arte pop cuando se originó como oposición al expresionismo abstracto. La exposición ‘The pop art culture’ muestra parte de este movimiento a través de cuatro importantes artistas del pop art americano: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

Situada en la sala de exposiciones de CentroCentro de Madrid, la exhibición puede visitarse del 16 de junio al 18 de septiembre.

Esta corriente está reflejada a través de las obras de los cuatro protagonistas de este arte: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. El recorrido se inicia con Roy Liechtenstein, distinguido por un estilo basado en la cultura del cómic: dibujos con colores primarios acompañados de bocadillos y onomatopeyas.

Además de sus pinturas, se muestran los cómics originales de los años 60, que servían de inspiración a Liechtenstein. Entre ellos destaca Secret Hearts, un cómic en el que aparecen sus figuras reconocidas de “mujeres llorosas”.

En la sección de cada autor, una película acompaña sus obras. “Las viñetas las proyectaba en la pared, las hacía grandes y a partir de ahí creaba sus grandes lienzos”, explica Lola Durán, comisaria de la muestra, sobre el proceso de trabajo de Liechtenstein.

'Marilyn' (1967), de Andy Warhol

'Marilyn' (1967), de Andy Warhol The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

El artista que no podía faltar en esta muestra es Andy Warhol, uno de los máximos exponentes del pop art. Desde pequeño reunía recortes de las estrellas de cine, “a las que admiraba y de las que quería formar parte”, indica Durán. Así que su popular obra Marilyn, realizada después de la muerte de la actriz, también se puede ver en el recorrido.

Sus preocupaciones políticas están plasmadas en su arte, entre las que destaca su serie Electric Chair. “Es un alegato contra la pena de muerte”, apunta Durán.

También están presentes sus reconocidos diseños de portadas de música o sus series sobre los productos de consumo, como la mítica lata de sopa Campbell.

Obras de arte para todos los públicos

Mediante más de 120 obras originales se redescubre una corriente artística que se origina para ser “comprensible” con el objetivo de ser “un arte para todos”, apunta Lola Durán.

El arte pop se opone al expresionismo abstracto, basado en la pincelada, el gesto y el color, y que resultaba “demasiado vacío y elitista” para los artistas pop.

Aparte de surgir como oposición, el movimiento se enmarca en los años 60, en plena expansión del capitalismo. La sociedad de consumo y los medios de comunicación de masas son muestra de ello: "Las latas de Coca-Cola o las sopas Campbell pasen de las estanterías de los supermercados a las paredes de los museos”, señala Durán.

De este modo, la temática de las obras está centrada en lo que producían los medios de masas, como la publicidad o el cómic. Asimismo, destacan los retratos a las estrellas de Hollywood y una recreación de los géneros tradicionales, entre los que se encuentran los bodegones o los paisajes.

Arte comprometido

Con un espíritu crítico se encuentra Robert Rauschenberg, que destaca por “su capacidad de experimentación”, señala Durán. Una de sus obras más importantes es su tríptico Autobiografía, en el que a través de imágenes y palabras a modo de collage realiza una crónica sobre su vida.

'Peace' (1971), de Robert Rauschenberg

'Peace' (1971), de Robert Rauschenberg Estate of Robert Rauschenberg/NewYork/VEGAP

Hay un visionado con la propia coreografía del artista, Pelican. “Es la primera representación en la ya no trabaja diseñando el escenario o los figurines, sino que él mismo es el coreógrafo y el bailarín”, señala la comisaria.

La muestra se cierra con Keith Haring, artista y activista social. Al principio su arte se encontraba en espacios públicos, como el metro. “Lo que pretende es sacar el arte de los museos a la calle, a un lugar en el que cualquier tipo de público lo pudiese disfrutar”, explica Durán.

En los huecos o resquicios de paneles publicitarios, Haring dibujaba sus muñecos con tizas. “Llegó a ser un artista reconocido, pero en sus principios era el chico que detenían en el metro porque pintaba donde no se debía”, destaca la comisaria.

Campaña publicitaria de Lucky Strike, de Haring

Campaña publicitaria de Lucky Strike, de Haring 'The pop art culture'/CentroCentro

Al ser diagnosticado de SIDA, Haring crea su serie Apocalipsis, en la que dibuja una visión de su enfermedad retratada como “el fin del mundo”.

Además, la sección de este artista queda complementada con el making-of de una sesión fotográfica a Grace Jones, icono gay de la época, hecho por el español Javier Porto, asistente de Robert Mapplethorpe. El fotógrafo estadounidense le regaló a Porto la oportunidad de capturar esas fotos por su cumpleaños mientras Haring pintaba a Grace. Un regalo que ahora acompaña la muestra de grandes obras de arte.