Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Marín saca pecho de la gestión de Cs en el gobierno de coalición: "Queremos seguir siendo protagonistas del cambio"

Por
Marín saca pecho de la gestión de Cs en el gobierno de coalición: "Queremos seguir siendo protagonistas del cambio"

El vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos a las elecciones del próximo domingo en Andalucía, Juan Marín, ha sacado pecho de la gestión de su partido dentro del gobierno de coalición con el PP y ha asegurado que Cs quiere volver a ser “protagonista del cambio” que llegó a la región en 2018, cuando el Partido Popular logró arrebatar la Junta tras más de tres décadas de gobiernos socialistas.

Para ello, Marín confía en que el partido naranja sea “capaz de dar la vuelta a las encuestas”, como ya hizo en 2015 y en 2018, elecciones en las que obtuvieron mejores resultados de los pronosticados. Sin embargo, ahora podrían quedarse en una representación minoritaria e, incluso, sin grupo parlamentario, según algunos sondeos.

Pero él no se cree lo que pronostican los sondeos para su partido por lo que ve por “la calle”: “No hay un solo lugar donde no nos digan que Ciudadanos sigue siendo necesario para que las políticas puestas en marcha sigan siendo una realidad”.

“Ciudadanos va a ser decisivo para afianzar Andalucía en lo que se ha convertido en estos tres años y medio de gestión de PP y Ciudadanos”, ha proseguido Marín, quien ha asegurado que este gobierno ha convertido a la región en “una locomotora económica que genera empleo, riqueza” y que “ha pasado de ser mirada por encima del hombro a ser la envidia” de muchas comunidades y países centroeuropeos. Todo, con un “gobierno muy estable” y “leal” que hizo las reformas comprometidas, ha añadido.

Marín ha considerado que el cambio no se puede dejar “solo de la mano de PP y PSOE” y ha subrayado que su “única opción” para poder gobernar Andalucía sigue siendo “esa suma” con los ‘populares’ que cree que “ya parece posible” tras los debates electorales. Con ello, ha dicho, podrá haber otros cuatro años de generar empleo y crecimiento.

"Moreno fue presidente con 26 escaños gracias a los 21 de Cs"

“Los andaluces son lo suficientemente inteligentes para poder diferenciar lo que había antes de 2018 y lo que hay ahora”, ha apuntado, y ha recalcado que “ese cambio fue posible a los 21 escaños de Ciudadanos”.

Porque, ha recordado, el PP gobierna pese a haber tenido “el peor resultado de su historia” en los últimos comicios autonómicos. “Tenía 50 escaños, se quedó en 26 y Moreno fue presidente” gracias a Cs.

Pero cree que los sondeos “nunca han tratado bien” a Cs porque el partido naranja se dedica a “hacer la gestión y resolver los problemas” antes que a “hacer política”: “Las grandes maquinarias de PP y PSOE siempre se han dedicado a la publicidad y al márketing”: “El presidente (Moreno) se ha encargado más de vender la gestión y yo de realizarla”. Así, ha destacado que durante la pandemia y la crisis Cs se ha dedicado a “resolver problemas en sanidad, educación o economía”.

El vicepresidente de la Junta ha dicho que eso la gente lo sabe ahora gracias a la campaña y por eso ha dicho que el domingo Cs dará “la sorpresa” en las urnas.

Vamos a ser decisivos para que Vox no entre en el gobierno

“Somos una fuerza totalmente decisiva, cualquier escaño de Cs tiene más valor que el del PSOE” porque su candidato, Juan Espadas, “tiró la toalla” en el debate y “renunció a ser presidente de la Junta”, mientras que “cualquier voto de Ciudadanos va a ser totalmente decisivo para que Vox no entre en el gobierno”. Y ha comparado esto con lo que ocurrió en 2015, cuando Marín apoyó la investidura de Susana Díaz “quitando de enmedio a Manuel Chaves y José Antonio Griñán” (que fueron condenados después por los ERE). También en 2018, “impidiendo” que Podemos accediera a la Junta.

Por último, ha rechazado entrar en un hipotético gobierno con PP y Vox. “No voy a estar porque no comparto la forma de hacer política de Macarena Olona y su equipo”, ha dicho. “Vox no cree en Andalucía, en el Estatuto de las Autonomías” y “miente a los andaluces” prometiendo, por ejemplo, la expulsión de los inmigrantes ilegales, algo que está regulado por leyes nacionales.