La ola de calor complica la extinción de los incendios forestales en Cataluña, Aragón, Navarra y Zamora
- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia se han incorporado a las tareas de extinción
- En Cataluña, tres fuegos han devastado más de 1.600 hectáreas
La ola de calor y las altas temperaturas, unida a la sequedad del suelo y de la vegetación, están complicando la extinción de varios incendios forestales en Cataluña, Aragón, Navarra y Zamora, a cuyos trabajos para sofocarlos se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En Cataluña, el miércoles por la tarde fueron declarados tres incendios, que continúan activos y que ya han devastado 2.000 hectáreas de terreno, según los Bomberos de la Generalitat, pero se espera que sean cerca de 5.000 las afectadas finalmente.
Este jueves a primera hora efectivos de la UME se han sumado a las tareas de extinción del fuego de Artesa de Segre (Lleida).
Otro incendio que ha avanzado rápidamente en las últimas horas es el de Castellar de la Ribera, en la comarca leridana del Solsonès. En esta localidad, los Bomberos de la Generalitat han desplazado 28 medios terrestres y seis aéreos.
También en el incendio de Corbera d'Ebre (Tarragona) se han quemado unas 300 hectáreas de vegetación y en este punto se encuentran trabajando los efectivos de unos 50 vehículos terrestres y un helicóptero.
Este miércoles, los bomberos tuvieron que afrontar una gran simultaneidad de incendios en Cataluña, que se agravaron por la noche con igniciones provocadas por la caída de rayos, en una jornada que se puede prolongar unos días más, con altísimas temperaturas.
Se logra frenar el incendio en Navarra y la UME se retira
Mientras tanto, el trabajo de los bomberos y unas condiciones meteorológicas algo más favorables han posibilitado frenar el avance del incendio que desde la noche del martes afecta a la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leyre, en Navarra, y ya se da por controlado.
Según informa el Gobierno de Navarra, a primera hora de este jueves se han reincorporado los medios aéreos que harán descargas sobre los lugares donde persisten las llamas, mientras se vigila el perímetro, pero ya está estabilizado.
A última hora de este jueves la UME se ha retirado al no haberse producido rebrotes por la tarde pese al viento y al calor. También se han retirado los medios aéreos del Ministerio y del Gobierno aragonés. Además, los monjes desalojados por el humo de su monasterio han podido volver a su lugar de residencia.
En cuanto al incendio en Tafalla, originado el martes por la noche en una zona próxima a la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa), y que durante la tarde de este miércoles rebrotó con fuerza, rebasando la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) y adentrándose en el término de Larraga, ha logrado ser controlado por los bomberos de los parques de Estella, Tafalla, Tudela y Peralta.
Fuego de nivel 2 en Zamora
Por otro lado, la UME trabaja en la extinción de un incendio de nivel 2 declarado en la madrugada de este jueves entre las localidades de Riofrío de Aliste y Ferrerasa de Arriba (Zamora), en pleno entorno de la Sierra de la Culebra.
El fuego se desató antes del anochecer por rayos, pero las llamas alcanzaron su punto álgido a las 2.00 horas, han informado a fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
En las tareas de extinción, trabajan tres helicópteros de la Junta de Castilla y León, y se han solicitado medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica.
En la comarca de Aliste se han quemado hasta ahora unas 500 hectáreas de pinares, además de otras 200 de monte bajo y castaños.
En Aragón se han quemado 500 hectáreas
En la comunidad aragonesa, las zonas del Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre están en alerta roja por riesgo de incendios forestales, un fenómeno que debido a las altas temperaturas, las tormentas secas y al uso de maquinaria agrícola han proliferado estos días, con un total de 8 fuegos.
El incendio forestal originado este miércoles en Valderrobres (Teruel) en el que han ardido alrededor de 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas, que obligó al desalojo del matadero y de 32 niños y 3 profesores alojados en el campin, está estabilizado.
Sin embargo, a útima hora de este jueves se ha iniciado otro incendio en la localidad zaragozana de Nonaspe. Por el momento se han quemado más de 500 hectáreas pero el Gobierno de Aragón prevé que puedan arder cerca de 1.000 hectáreas.