Enlaces accesibilidad

El TSJV imputa a Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor

  • Habla de un posible “concierto” entre Oltra y diversos funcionarios para “proteger” a su expareja
  • El tribunal se considera competente para llevar el caso tras los “indicios” señalados por la Fiscalía

Por
La vicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha citado a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a declarar en calidad de investigada el próximo 6 de julio por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

La Sala de lo Civil y Penal se declara competente para instruir la causa contra la también consellera de Igualdad y otros 13 investigados tras la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia.

El Tribunal aprecia “una serie de indicios plurales” que “hacen sospechar la posible existencia de un concierto” entre la aforada y diversos funcionarios para “proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada”.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017

En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.

Tras la condena, la menor denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial contra seis funcionarios, la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos. Posteriormente, se imputó a cinco personas más: una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnico. Un total de 13 investigados.

La Sala asume no solo la causa contra Oltra, sino también lo relativo a los otros 13 investigados, entre los que figuran altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos, al considerar que existe en este momento en todos ellos "una conexidad inescindible".

El TSJCV entiende que resulta procedente incoar diligencias previas, de las que será instructor el ponente de esta resolución, el magistrado Antonio Ferrer, "con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario".

Puig pide "respeto a la justicia" y la oposición espera que Oltra dimita

Las reacciones de los partidos políticos a la imputación de Oltra no se han hecho esperar mientras el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado su respeto a la justicia, ha expresado su voluntad de que esto "se esclarezca y que finalmente se tome la decisión que sea más justa" y ha afirmado que no afectará al pacto del Botànic que conforman el PSPV, Compromís y Unides Podem.

Desde el PPCV, su presidente, Carlos Mazón, ha dicho que espera que Oltra "no llegue a mañana" siendo portavoz, vicepresidenta del Consell y responsable de la tutela de los menores valencianos, y les ha recordado a ella y a Puig que llevan "muchos años" diciendo que una cosa son las responsabilidades judiciales y otra "la ejemplaridad política", por lo que espera que ambos actúen en "coherencia" con eso. Ciudadanos ha pedido su destitución "fulminante", e incluso la líder nacional de este partido, Inés Arrimadas, ha afirmado que "ya basta" y que su situación es "absolutamente insostenible".

Por el contrario, la coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha expresado el "apoyo incondicional" de la coalición a Oltra y ha afirmado que no permitirá que una querella presentada por la extrema derecha impida seguir trabajando por mejorar la vida de las personas.