Enlaces accesibilidad

Los festivales 2022 están marcados por la falta de personal y el aumento de las temperaturas

  • Los conciertos se están celebrando a una temperatura media de 40 grados, masificados y con poco personal
  • Algunos festivales ofrecen refugios térmicos con aire acondicionado donde poder respirar y aliviarse del calor

Por
Festivales con espacios con aire acondicionado y toldos para resguardarse del calor

Vuelven los festivales, después de dos años de parón, y las ganas entre los asistentes y la demanda son muchas. Se han vuelto a poner de moda tras la pandemia y este verano es muy amplia la oferta en los carteles que recorrerán todo el país.

Sin embargo, el calor extremo y la falta de personal ya han provocado el caos en algunos conciertos. Causas principales del descontento de algunas personas que acuden para disfrutar de la música que más les gusta.

Algunos festivales ofrecen refugios térmicos con aire acondicionado donde poder respirar y aliviarse del calor. Por su parte, el Gobierno ha obligado a que haya siempre agua potable y gratuita.

"No puede existir una falta de previsión de festival”

Chema García es responsable de Cultura de UGT: “Hay una clara demanda y precisamente esa demanda debía haber sido respondida con una adecuada respuesta de los festivales. No puede existir una falta de previsión de festival”, relata en 'La Hora de la 1'.

La ola de calor también ha influido en los trabajadores de los recintos y en los asistentes: “Tenemos un problema que básicamente son los accidentes de trabajo relacionados con el calor y con episodios de insolación. La mejor forma de combatirlo es seguir las directrices de los encargados de salud laboral de cada empresa. También, recomendamos trabajar a la sombra y evitar la exposición al sol", recomienda García.

El Sónar, el festival de electrónica con aire acondicionado

Cada festival es diferente, pero una buena organización es fundamental para que todo marche sobre ruedas, independientemente del volumen de personas que acudan.

El Sónar es uno de los festivales de música electrónica con más reconocimiento internacional de nuestro país. Se celebra en Barcelona y el horario para disfrutar de los conciertos es de una de la tarde a siete y media de la mañana. Esto supone todo un reto organizativo.

Centenares de personas en la trastienda, técnicos de sonido, de iluminación, camareros, seguridad, prensa, limpieza y un sinfín de integrantes que hacen posible que se pueda disfrutar de 150 artistas internacionales y más de 50 horas de música.

Después de dos años de cancelaciones, esta nueva edición se esperaba con muchas ganas: “Es una locura total, todo un espectáculo”, asegura uno de los asistentes.

12 espacios que acogen a más de 100.000 asistentes. En el interior, un amplio despliegue de aires acondicionados tan necesarios para pasar esta ola de calor. Y en el exterior, toldos para resguardarse en la sombra. El pasado fin de semana hubo decenas de personas atendidas por golpes de calor más que de comas etílicos.