Los ucranianos piden la entrada en la UE: "Ya queríamos entrar en la UE antes de la guerra"
- Esperan que la adhesión les acerque al modelo democrático de Europa Occidental y les aleje de Moscú
- Sin embargo, su prioridad actual es ganar la guerra o, al menos, detener la invasión rusa
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La Comisión Europea se ha manifestado a favor de considerar a Ucrania como país candidato a la adhesión a la Unión Europea. Los ucranianos esperan que la entrada en la UE les ayude a reconstruir el país, les acerque al modelo democrático de Europa Occidental y les aleje de Moscú.
Dentro o fuera de la Unión, Ucrania espera la ayuda de Europa para reconstruir todas las infraestructuras destruidas por los combates. Sin embargo, su prioridad actual es ganar la guerra o, al menos, detener la invasión rusa.
Eso piensan muchos de los ucranianos que se ven obligados en la ciudad de Irpín a guardar cola para recibir alimentos en uno de los centros de distribución de la ONG del chef español José Andrés, World Central Kitchen.
"Ya queríamos entrar en la UE antes de la guerra, pero ahora todavía más", asegura una mujer ucraniana de Irpín, que dice preferir el modelo democrático y económico comunitario frente al modelo ruso.
En esta ciudad próxima a Kiev, Alexei abre las puertas de su casa al equipo de TVE. Él consiguió evacuar a su mujer y a su hijo de siete años, pero cuando volvió a salvar sus cosas ya estaba todo destruido. Tiene esperanza en que llegue la reconstrucción: "La entrada en la UE será buena, pero antes hay que convencer a Rusia de que Ucrania es un país independiente y que tiene derecho a elegir su propio destino".
La reconstrucción del puente de Irpín, donde antes se afinaban los civiles para huir de los combates, avanza despacio. Irpín fue una de las ciudades más castigadas durante los primeros días de invasión, en la que el jueves el presidente francés Emmanuel Macron habló de crímenes de guerra durante su visita junto a los líderes de Alemania, Italia y Rumanía.