El flujo de gas entre Alemania y Francia se paraliza por la reducción del suministro ruso
- Francia ha aumentado su reserva estratégica de gas al 56 %
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El flujo de gas natural desde Alemania a Francia se ha paralizado totalmente desde el 15 de junio, según ha informado el operador francés GRTgaz, a causa de la reducción del suministro que procede de Rusia.
"Desde el 15 de junio, GRTgaz ha registrado una parada en el flujo físico entre Francia y Alemania - ha informado la compañía en un comunicado - El flujo era de aproximadamente 60 GWh/d [gigavatios por día) a comienzos de 2022, que es solo un 10 % de la capacidad del punto de interconexión".
Desde este jueves, la empresa gasística rusa Gazprom ha reducido aún más el volumen de gas que suministra a Europa a través del gaseoducto Nord Stream hasta los 67 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone un 60% menos de su ritmo normal de 167 millones de metros cúbicos.
Gazprom alega incumplimientos de mantenimiento de la compañía alemana Siemens, que a su vez se deben a las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania.
Francia aumenta su reserva estratégica
GRTgaz no cree que exista riesgo de suministro en Francia este verano, porque los menores insumos llegados de Alemania están siendo compensados con importaciones vía España y un incremento de las capacidades en las terminales de gas natural licuado (GNL).
La reserva estratégica de Francia está en este momento al 56 %, por encima del 50 % habitual en esta época del año.
La compañía francesa, una unidad del principal operador francés de gas, Engie, asegura que se mantendrá "vigilante" durante el próximo invierno y llama a que se rellenen los almacenes nacionales tanto como sea posible.
Además de reducir el flujo a través del Nord Stream, Moscú ha advertido que podría paralizar por completo el suministro a través de ese oleoducto.