Muere el actor francés Jean-Louis Trintignant a los 91 años
- El intérprete fue galardonado en Cannes por Z en 1969 y se llevó el César por Amor en 2012
- Trintignant ha muerto "de forma tranquila, a consecuencia de la vejez, en su casa de la región francesa de Gard"
La estrella del cine y del teatro francés Jean-Louis Trintignant, conocido por su actuación en películas como Un hombre y una mujer y Amor, ha muerto este viernes a los 91 años, según ha comunicado su familia a la prensa francesa.
El actor ha muerto "de forma tranquila, a consecuencia de la vejez, en su casa de la región francesa de Gard, rodeado de su familia", ha declarado su esposa Mariane Hoepfner Trintignant.
Con más 120 películas a sus espaldas, Trintignant fue durante décadas uno de los imprescindibles del cine francés, desde sus inicios en 1956, bajo las órdenes de Roger Vadim, Claude Lelouch, François Truffaut, Costa-Gravras o Michael Haneke, creador de uno de sus últimos papeles memorables, Amor.
El actor más tímido del cine y el teatro francés, acabó convertido en un icono por su encanto discreto y su perfil de hombre "normal", que puso en evidencia en Y Dios creó a la mujer, con Brigitte Bardotte, que le dio una fama internacional.
Icono del cine y el teatro francés
Nació el 11 de diciembre de 1930 en Piolenc, en la región sur de Provenza-Alpes-Costa Azul, en la que volvió a instalarse para vivir los últimos años de su vida, rodeado de los olivos y las viñas de las que le gustaba ocuparse.
Tras comenzar a estudiar derecho, se trasladó a París con 20 años para hacer estudios cinematográficos y clases de arte dramático, que le ayudaban a hacer frente a su timidez. Llegó asistir a las lecciones de interpretación del actor Charles Dullin.
Debutó en el teatro en 1951 en la obra María Estuardo, de Schiller, y en la pantalla en 1956 con T.K.X. no contesta, de Christian-Jaque. Hizo historia en el cine con Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, que fue Palma de Oro en 1966.
Entre sus galardones destaca el premio de interpretación en Cannes por Z, de Costa Gavras en 1969, y el César por Amor en 2012, de Michael Haneke.
En los años 70 probó suerte como director de cine con dos películas de humor negro que no tuvieron mayor recorrido, y fue en realidad después de cumplir los cuarenta cuando adquirió mayor peso en la industria, con esa imagen misteriosa, irónica y casi débil.
Su vida personal quedó especialmente marcada hace veinte años por el asesinato de su hija Marie Trintignant, matada a golpes por quien fuera su pareja, un suceso del que nunca logró recuperarse, como él mismo reconoció recientemente.
En los años 80, el actor reorientó su carrera hacia el teatro, aunque siguió interpretando algunos papeles importantes en el cine, como Regarde les hommes tomber y Tres colores: Rojo, en la que interpretaba a un ex juez.
En 2019 volvió a subir las escaleras del Festival de Cannes junto a Anouk Aimée y Claude Lelouch para el estreno de Los mejores años de una vida, en la que la pareja de Un hombre y una mujer volvían a encontrarse cincuenta años después.
"Fue un actor inmenso. Estuvo trabajando toda su vida, hizo grandes películas", resumió su exesposa Nadine Trintignant en unas breves declaraciones telefónicas al canal informativo francés BFMTV.