Enlaces accesibilidad

La oposición reclama a Ximo Puig la destitución de Mónica Oltra

  • PP, Ciudadanos y Vox piden el cese "fulminante" de la vicepresidenta valenciana tras su decisión de seguir en el cargo
  • Desde el Gobierno, Bolaños insiste en el respeto a las decisiones judiciales y no cree que esto afecte a las elecciones andaluzas

Por
El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, durante una rueda de prensa.
El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, durante una rueda de prensa.

Los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a destituir "urgentemente" y de manera "fulminante" a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así como a expulsar a Compromís como socio de gobierno. Mientras, el Ejecutivo central ha respaldado la posición de Puig y ha descartado que este asunto pueda afectar al PSOE andaluz en las elecciones de este domingo.

Estas reacciones se producen después de que Oltra haya rechazado este viernes dimitir después que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) imputara a la líder de Compromís por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha pedido tanto a Puig como a Oltra que "dejen de dañar a la Generalitat y a su imagen institucional, y asuman su responsabilidad", al tiempo que les ha reprochado que hayan coincidido en la reunión del pleno del Consell este viernes y no hayan hablado de esta situación.

Para Mazón, "la responsabilidad ahora mismo la tiene Puig, que está permitiendo que Oltra siga tutelando a los menores en la Comunitat", y le ha pedido que la aparte "urgentemente" del cargo por "responsabilidad democrática, institucional y moral".

Ha dicho que Puig "tiene que asumir su responsabilidad", porque "no le queda otra alternativa" y "lo demás es inventarse cacerías o complots que no existen", y ha señalado que Oltra "tiene que responder por qué incumple el código ético de su partido, que en otras ocasiones tan a gala nos contaban" y "por qué Puig también lo incumple".

Piden el fin al "pacto de la indecencia"

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad Valenciana, María Muñoz, ha pedido a Puig que ponga fin "al pacto de la indecencia con Compromís", y ha exigido "la dimisión o cese fulminante" de Oltra de todos sus cargos públicos.

Muñoz ha instado también a Puig a que expulse a sus socios del Gobierno valenciano porque "es intolerable que sigan gobernando quienes han cerrado filas en torno a quien está acusada de unos presuntos delitos absolutamente deleznables".

Desde Vox, han pedido la comparecencia en Les Corts de Puig y Oltra para que den explicaciones sobre esta cuestión, así como la de la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, para que informe "sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno con relación a la imputación de la vicepresidenta".

Para la síndica del grupo parlamentario, Ana Vega, la responsabilidad recae ahora, "única y exclusivamente", en el president de la Generalitat, "que debe cesar de manera fulminante a Mónica Oltra", y le ha exigido que "convoque elecciones inmediatamente".

Puig: "Hay que reflexionar y tomar decisiones"

Puig ha afirmado este viernes que la imputación abre una situación "compleja" y que ahora es "un tiempo de reflexionar y de tomar decisiones". "Es evidente que ahora hay un nuevo hito desde el punto de visto jurídico y es un tiempo de reflexión", ha añadido.

Preguntado por si ha pensado en cesarla, el jefe del Ejecutivo valenciano ha indicado que opta "por la serenidad". "Entiendo las urgencias mediáticas y de la oposición, pero no son las urgencias de la Comunitat Valenciana, que están en otro ámbito. Pero en cualquier caso,  es evidente que hay que reflexionar", ha insistido.

El cese de Oltra haría peligrar la coalición

Desde Compromís han advertido a Ximo Puig que si cesa a Oltra, el gobierno de coalición con socialistas y Podemos, caería. "Creo que no debería pasar, pero si pasa, en contra de la voluntad de la coalición de la que formamos en el gobierno, evidentemente supondría una ruptura", ha avisado Águeda Micó, la coportavoz de Compromís.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que la semana que viene tiene que haber una reunión de Compromís para, a partir de ahí, "madurar la decisión" sobre el futuro de la vicepresidenta del Consell. Según ha manifestado Ribó la decisión que se tenga que tomar sobre Oltra "en un sentido o en otro" tiene dos vertientes: una personal, que le corresponde resolver a ella, y una colectiva, que se ha de resolver, "como es lógico", dentro de la coalición.

Mónica Oltra rechaza dimitir y apunta a una "cacería de la ultraderecha"

Bolaños muestra su "respeto a las decisiones judiciales"

A este asunto se ha referido también el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha mostrado su absoluto respeto "ahora y siempre" a las decisiones judiciales y ha indicado que su posición sobre este tema es "la que ya ha manifestado" el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien el jueves, tras conocer la imputación de Oltra, aseguró que desde el Consell abordarán el asunto en términos políticos con "serenidad y tranquilidad".

Bolaños ha rechazado que esta circunstancia y el hecho de que Puig no haya cesado a Oltra de su cargo en el Gobierno valenciano pueda afectar al PSOE en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio. "No lo creo", ha indicado el ministro al ser preguntado al respecto.