Reino Unido da luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por la filtración de Wikileaks
- Assange se enfrenta a 18 cargos por la publicación de miles de archivos secretos de EE.UU.
- Wikileaks considera que es "un día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica"
El Gobierno británico ha confirmado este viernes la extradición de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, donde la justicia le reclama por la filtración masiva de documentos confidenciales.
El fundador de Wikileaks ha tratado en vano que los tribunales de Reino Unido impidan su traslado a Estados Unidos, bajo el argumento de su delicada salud y la dura condena que le puede ser impuesta.
Assange se enfrenta en Estados Unidos a 18 cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, después de que Wikileaks publicara miles de archivos secretos de EE.UU. en 2010. El fundador de WikiLeaks, que niega las acusaciones, ha estado en prisión desde 2019. Antes de eso estuvo encerrado en la Embajada de Ecuador en la capital británica durante siete años.
Los tribunales no ven "injusto" el proceso
La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha firmado la orden para extraditar a Assange, cerca de dos meses después de que un juez de un tribunal británico emitiera una orden de entrega del periodista australiano a Estados Unidos para ser considerada por el Gobierno de Reino Unido.
"Los tribunales de Reino Unido no han determinado que fuese opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso" extraditar a Assange, según ha señalado un portavoz del Ministerio del Interior en un comunicado publicado este viernes, en el que ha explicado que no cabe más que dar el visto bueno administrativo al traslado.
Reino Unido tampoco ha detectado "que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos vaya a ser tratado de manera apropiada, como en lo referido a su salud".
La decisión de la ministra británica puede ser recurrida por las partes, pero solo si el Tribunal Superior lo autoriza. Además, el equipo de Assange podría en última instancia recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La Justicia de Estados Unidos reclama al fundador de Wikileaks para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, delitos que según su equipo legal pueden acarrear hasta 175 años de prisión en Estados Unidos.
"Hoy no es el final de la lucha"
El portal Wikileaks ha calificado este viernes como un "día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica". "Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, el país que planeó su asesinato", ha indicado el portal en un comunicado.
Wikileaks ha recalcado que "Julian no ha cometido ningún delito" y que "no es un delincuente" y ha afirmado que la ministra británica "será recordada como cómplice de Estados Unidos en su plan para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal".
"El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso. Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Vamos a apelar a través del sistema legal, la próxima apelación será ante el Tribunal Superior", ha detallado el portal. "Lucharemos más fuertes y gritaremos más fuertes en las calles. Nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos", ha puntualizado.
Por su parte, la mujer del fundador de Wikileaks, Stella Assange, ha confirmado que apelará la decisión de Reino Unido y que empleará "todas las vías". "Voy a pasar cada hora del día luchando por Julian hasta que esté libre, hasta que se haga justicia", ha afirmado.
Además, Stella ha señalado que Assange se suicidaría si es extraditado a Estados Unidos. "Julian quiere vivir, con la posibilidad de tener libertad, de estar con sus hijos y conmigo. El hecho es que si lo extraditan a Estados Unidos, las condiciones en las que estará serán opresivas", ha manifestado en una rueda de prensa.
Amnistía Internacional afirma que la decisión pone "en riesgo" a Assange
La secretaria general de la organización Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha lamentado la decisión adoptada por Patel y ha asegurado que "permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos lo colocaría ante un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo".
La dirigente de Amnistía Internacional ha apuntado que "si la extradición procede", la organización "está extremadamente preocupada porque Assange afronte un alto riesgo de confinamiento en solitario prolongado, que violaría la prohibición de ejercer tortura u otro tratamiento vejatorio".
Además, Callamard ha señalado que "las garantías diplomáticas ofrecidas por Estados Unidos de que Assange no será puesto en confinamiento en solitario no pueden tomarse en serio dado su historial previo".